El Correo de Burgos

CICLISMO / Vuelta a Burgos

Merecida recompensa para Álex Aranburu

.El corredor guipuzcoano se impuso con claridad en la CiudadRomana de Clunia /Caja Rural funcionó a la perfección como colectivo y el de Ezkio remató la faena / Richard Carapaz le recortó 9 segundos a Iván Ramiro Sosa

Álex Aranburu se impone con claridad en la meta de Clunia.-SANTI OTERO

Álex Aranburu se impone con claridad en la meta de Clunia.-SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Álex Aranburu venció en territorio Barbero y lo hizo con la misma fórmula con la que ha triunfado el de Gamonal.El emperador ayer fue el joven guipuzcoano del Caja Rural, que llevaba persiguiendo la victoria desde el primer día y que ayer se la llevó de forma incontestable. Alcanzó el premio que había estado persiguiendo desde el martes. Fue un triunfo claro y contundente. Ninguno de sus rivales pudo hacerle sombra.Cuando el de Ezkio cambió el ritmo el silencio se adueñó del grupo cabecero. Fue algo similar a lo que sucedió en Lerma cuando su compañero Aberasturi arrancó la moto.

El Caja Rural volvió a dar otra lección de equipo. Para que sus primeras espadas rematen, el trabajo anterior es tan importante como la poderosa arrancada de Aranburu. Ayer era el día del vasco y así lo entendió su compañero JonAberasturi, que después de su exhibición en la segunda etapa era otro de los favoritos.

Pero el vitoriano tenía plena confianza en Aranburu, por lo que no le importó hacer la selección definitiva a falta de 400 metros. Tensó la cuerda y el grupo se seleccionó. Su poderosa pedalada cortó incluso al líder. Como explicó el ganador tras bajar del podio, el objetivo era ‘atufar’ las piernas de hombres como Nizzolo. El conjunto navarro no quería que los hombres más rápidos llegaran a los metros finales con las energías suficientes como para hacer un cambio de ritmo.

La estrategia le salió redonda al Caja Rural y eliminó a varios enemigos temibles. Fue entonces cuando asomó la cabeza Jhonatan Narváez, el ecuatoriano del Ineos, que según los expertos era una de las principales amenazas para Aranburu en la jornada de ayer.

El joven de Ineos se quedó demasiado pronto por delante y nadie quiso tomar la responsabilidad en cabeza. Aranburu aguardaba a su distancia.A falta de 300 metros, el ganador saltó con fuerza y en décimas de segundo tomó ventaja. Por detrás venía el dúo de UAE con Alexandr Riabushenko tirando de Rui Costa, otro de los nombres propios en este tipo de finales. Pero nadie pudo dar caza al poderoso guipuzcoano, que celebró con rabia su triunfo, el segundo de la temporada después de la victoria que consiguiera el pasado mes de mayo en la Vuelta a Madrid.

Por detrás, IvánRamiro Sosa sufría y se dejaba 9 segundos con respecto a Carapaz. Los mismos que el resto de favoritos que hoy se jugarán el maillot morado definitivo en las rampas de Las Lagunas. De la Cruz llegó a meta rezagado, pero acabó en el mismo tiempo que su compañero, ya que tuvo un percance en la zona de protección.

Antes de que Aranburu impusiera su velocidad en la Ciudad Romana de Clunia, la escapada de la jornada la compusieron Ángel Madrazo (Burgos BH), Alexis Renard (Israel Academy), Jimmy Turgis (Vital Concept), Ibai Azurmendi y Asier Etxeberria (ambos del Euskadi), Antonio Puppio (Kometa) y Simon Pellaud (IAM). Como en jornadas anteriores, el pelotón impuso su ley.

La jornada definitiva llega hoy. Las espadas siguen en todo lo alto y por lo que se pudo ver en Picón Blanco Óscar Rodríguez es el rival más peligroso que tiene Iván Ramiro Sosa para mantener su primera plaza.Antonio Pedrero junto Richard Carapaz no se dan por vencidos y prometen guerra en la última ascensión, mientras que De la Cruz, otro de los aspirantes se convertirá en el mejor aliado de su compañero de equipo.

tracking