El Correo de Burgos

ATLETISMO

Gómez y Arce, plata en el Nacional

Los dos burgaleses vuelven a subir al podio en elCampeonato de España tras rozar el oro en sus respectivas pruebas /Gutiérrez, cuarto, y Campo, quinta, también brillaron

Jesús Gómez, a la izquierda, en el podio del 1.500.-TWITTER / @RFEA

Jesús Gómez, a la izquierda, en el podio del 1.500.-TWITTER / @RFEA

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Rozaron el oro con la punta de los dedos, pero firmaron sendas platas de muchos quilates en el Campeonato de España celebrado este fin de semana en La Nucía. Jesús Gómez (1.500) y Dani Arce (3.000 obstáculos) dieron brillo a sus respectivas pruebas y confirmaron su gran momento de forma.

GÓMEZ Y VIVANCO

Jesús Gómez volvió a subir al podio en un Nacional, pero en esta ocasión cedió su corona en la prueba del 1.500 en beneficio de un Kevin López que sacó el máximo provecho a su ataque definitivo en busca de la victoria.

El burgalés acaparaba gran parte de la atención en la carrera reina del medio fondo, sobre todo después del rendimiento ofrecido en las últimas semanas una vez superada la lesión sufrida en Francia. El representante del Nike necesitaba una final rápida y la presencia del recalificado Santiago Vivanco (Universidad de Burgos) era una baza a explotar.

Su compañero de entrenamientos marcó el ritmo en los primeros compases y Jesús Gómez le siguió las huellas. Ambos marcaron terreno sobre el resto de favoritos, aunque Kevin López y Llorenç Sales estuvieron atentos para minimizar el planteamiento de los burgaleses.

Ambos tomaron la responsabilidad en cuanto Vivanco cedió la punta, momento en el que Gómez dejó hacer a sus rivales con cierto margen. Todo podía pasar en el último 400 y entonces apareció en escena Víctor Ruiz para poner más picante.

El cambio de ritmo protagonizado animó a los elegidos a mover ficha. Fue López quien se destacó en la contrameta y solo Gómez podía discutir su victoria. El del Nike parecía tomar la medida a su rival a la espera del ataque final, pero Kevin López mantuvo siempre la delantera para entrar en meta victorioso con una marca de 3:42.20. El subcampeón paró el crono en 3:42.68 y Llorenç Sales completó el podio con 3:42.98. Vivanco fue 12º (3:51.19).

CAMPO Y RUIZ

Antes, Lidia Campo echó el resto para conseguir un puesto entre las tres mejores del 1.500 femenino. La del Playas de Castellón quería explotar el factor sorpresa ante un posible marcaje entre las máximas favoritas y dio la cara hasta la última zancada para finalizar en la quinta posición. Cristina Ruiz fue séptima con su mejor marca de la temporada (4:23.87).

Campo siempre se mostró activa en cabeza, atenta a cualquier movimiento en una carrera lenta y muy táctica. Ruiz, por su parte, optó por ir por dentro de la cuerda y hubo que esperar a último giro para presenciar el movimiento decisivo.

Coincidiendo con el toque de campana, Esther Guerrero (4:18.18) cambió el ritmo y puso tierra de por medio sin que ninguna de sus rivales tuviera capacidad de reacción. Marta Pérez (4:20.09) y Solange Pereira (4:20.73) la acompañaron en el podio, mientras que Campo vio cómo la adelantó Lucía Rodríguez en su meritorio intento por meterse en la lucha por las medallas (4:23.20).

ARCE Y GUTIÉRREZ

Dani Arce (8:46.17) y Álvaro Gutiérrez fueron los últimos en entrar en acción. La final del 3.000 obstáculos tenía un nombre propio, el de Fernando Carro (8:45.88) , pero el internacional vendió cara su piel. Gutiérrez redondeó la actuación con un brillante cuarto puesto (8:51.07).

Ajenos a la lucha particular contra el reloj del atleta invitado -Andre Pereira-, los participantes apostaron por una carrera lenta en la que Arce mantuvo la calma. El del Universidad de Burgos nunca se expuso e, incluso, se dejó caer en las posiciones centrales del grupo ante el interés de hombres como Jorge Blanco o Ibrahim Ezzaydouny por colocarse al frente.

En cuanto llegó el momento decisivo Dani Arce recuperó su posición para ser la sombra de Fernando Carro. Ambos se jugaron el triunfo en una última vuelta intensa en la que el del UBU rozó el éxito. El gran favorito estuvo a punto de ceder ante el ímpetu del atleta local, pero acabo imponiéndose por un estrecho margen.

tracking