El Correo de Burgos

BALONCESTO / ACB

Jasiel Rivero busca su sitio

El cuerpo técnico reserva el protagonismo del interior cubano para la Champions a la espera de que se confirme su condición de Cotonou

Rivero completa un ejercicio durante un entrenamiento.-MARÍA GONZÁLEZ / SPB

Rivero completa un ejercicio durante un entrenamiento.-MARÍA GONZÁLEZ / SPB

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

El San Pablo Burgos está convencido de que tiene entre manos un valioso diamante aún por pulir. Del mismo modo, la SAD azul tiene muy claro que no forzará ni un paso de la evolución de Jasiel Rivero. «Quien piense que tendrá un impacto inmediato se equivoca», señaló días atrás Joan Peñarroya. Por eso, la paciencia será fundamental para disfrutar de la mejor versión del cubano en el baloncesto europeo.

El interior inicia una nueva etapa profesional después de convertirse en el jugador más importante de la liga argentina. Fichado por el CB Miraflores en 2018, brilló el pasado curso con la camiseta de Boca Juniors. Concluido su exitoso préstamo en el club xeneize, el próximo reto es ganarse un sitio en el San Pablo Burgos.

«Estamos contentos y orgullosos de que esté con nosotros», resume el presidente del club, Félix Sancho. Aunque para contento, el propio protagonista. «Como quien dice esto es un sueño porque los jugadores queremos estar en las mejores ligas. Gracias al club y a quienes confiaron en mí», indica Rivero.

El último en incorporarse al proyecto ha tenido un papel testimonial en los últimos dos amistosos del equipo y deberá hacer un esfuerzo extra tanto para adaptarse a la liga ACB como para convencer a un Joan Peñarroya seguro de que la primera fase de su crecimiento debe enfocarse en la defensa. El ‘14’ trabajará para ganarse su espacio «poco a poco» y promete dar lo mejor de sí «siempre».

Desde luego, su situación inicial es incómoda. Por el momento ocupa plaza de extracomunitario y parece complicado que pueda sacar de una convocatoria a Tokoto o Clark. Por eso, el guion previo reserva todo el protagonismo del jugador para la Champions League, ya que ahí sí podrán alinearse tres extracomunitarios. «Debo tener paciencia», asume. «Se hace difícil pero estar aquí es un honor y solo queda entrenar para mejorar», añade antes de ponerse «a disposición del entrenador» en cada partido.

Rivero comprende que está ante una gran «oportunidad» y el club cruza los dedos para que se confirme que Cuba formará parte del acuerdo Cotonou a partir del 1 de enero de 2020. Esta circunstancia administrativa permitiría al ala pívot jugar en ACB sin depender de los dos norteamericanos.

Durante los últimos meses el nuevo jugador del San Pablo ha intentado empaparse de la actualidad del club «a través de las redes». «Todos los días miraba qué pasaba porque quería llegar a Burgos con algo de conocimiento», reconoce, «contento con el trato recibido» en su llegada.

Todavía está en fase de adaptación y necesita minutos de calidad para asentarse. Sin embargo, ya tiene claro que el baloncesto español es diferente al argentino. «Es más fuerte, más intenso y más táctico», indica a simple vista.

Así comienza la aventura de Jasiel Rivero en Burgos, todo un acontecimiento para un baloncesto cubano también representado por el jugador del Zaragoza Justiz. «Allí están más contentos que yo de que esté aquí. A todas horas me preguntan cómo estoy y qué perspectivas tengo», comenta orgulloso el ‘14’, empeñado en «aprovechar» la ocasión ganada con su esfuerzo.

tracking