El Correo de Burgos

Fútbol / Segunda B

El Burgos CF vence pero no convence

Un tanto de Marcelo cuando el partido agonizaba otorga a los blanquinegros el triunfo frente a un Salamanca que puso contra las cuerdas a los de Fernando Estévez en el primer acto

Pisculichi protege el esférico ante el acoso de un jugador del Salamanca-Israel L. Murillo

Pisculichi protege el esférico ante el acoso de un jugador del Salamanca-Israel L. Murillo

Publicado por
DANIEL ORTEGA CEBRECOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS CF 1 – 0 SALAMANCA UDS

Burgos CF: Palatsí, Undabarrena, Donovan (Toché, min. 52), Goti, Pisculichi (Pizzorno, min. 58), Juanma, Albistegui (Indiano, min. 66), Marcelo Santos, Córdoba, Andrés y Borja Sánchez.

Salamanca UDS: Sotres, Crespo, Borja López, Jehu (Ángel, min. 81), Hugo Díaz, Amaro, Álex Serrano, Rafa Mella (Gio, min. 60), Uxío, Álex Trilea y Aldo.Árbitro: Velasco Arbaiza (colegio vasco). Mostró cartulina amarilla al local Andrés y a los visitantes Dani Sotres y Álex Trilea.

Gol: 1-0, min. 81: Marcelo.

Venció, pero no convenció. Ni mucho menos. El Burgos CF salvó el primer match-ball y sumó ante el Salamanca su primera victoria de la temporada. A trancas y barrancas. Sin alardes. En un arranque de coraje cuando los pitos comenzaban ya a abrirse camino en las gradas de El Plantío Marcelo Santos otorgó a los blanquinegros una victoria que supone un soplo de aire fresco en un vestuario tremendamente necesitado de una alegría que llevarse a la boca.

Fue un triunfo engañoso que no puede empañar las múltiples carencias de un cuadro, el de Fernando Estévez, que vagó a la deriva durante toda la primera mitad. Lejos de mejorar su versión en una jornada en la que el técnico granadino se jugaba la continuidad al frente del banquillo, el equipo hizo aguas en su puesta en escena frente a un rival también muy necesitado.

Los charros destaparon las vergüenzas de la frágil retaguardia del Burgos CF con balones a las espaldas de los laterales. Llegar al descanso sin sufrir ningún daño fue la mejor noticia.

Estévez era consciente de que se jugaba el puesto. Y presentó una revolución en el once inicial en busca de una reacción que no termina de llegar. Había puesto el foco en las carencias defensivas por los costados. Y optó por sustituir a los dos jugadores que habitualmente habían actuado en esa demarcación: Raúl Sánchez -que ni siquiera entró en la convocatoria- y Carlos Martínez. Sitúo al capitán, Andrés, en el carril zurdo de la defensa, con Goti en el diestro. Los cambios afectaron también a la medular -se cayó de la alineación Indiano- y a la punta del ataque, donde Marcelo ocupó el puesto de Toché.

La apuesta no funcionó. Los charros tenían muy claro cuál era el punto débil del Burgos CF. Y trataron de abrir brecha por ambos costados desde el primer minuto de juego, cuando Jehu sirvió un balón por encima de Goti habilitando a Hugo Díaz para encarar a Palatsí. Su disparo al primer palo lo despejó el meta blanquinegro a saque de esquina. Toda una declaración de intenciones del Salamanca ante un Burgos CF que era un manojo de nervios.

Ambos equipos se conocían a la perfección y la receta de los blanquinegros para hacer daño a su oponente era idéntica a la salmantina. Los castellanos lo intentaron sobre todo por el flanco izquierdo de su ataque. Pisculichi retrasó su posición habitual y bajaba a recibir el balón para lanzar con su pierna izquierda a Donovan.

Así llegaron las mejores ocasiones del bando local en el primer acto. En la primera Marcelo no llegó por centímetros a rematar el centro tenso del extremo británico. En la segunda el joven brasileño se llenó de balón y su volea en casi las misma posición se fue a las nubes.

Pero el Salamanca fue ganando metros y comenzó a generar zozobra en la zaga blanquinegra, ahora por la derecha con Rafa Mella como principal argumento ofensivo. Los charros rondaron el gol en una gran acción del extremo visitante, que tras superar a Andrés puso un centro al corazón del área al que no llegaron por milímetros en línea de gol Uxío ni Aldo.

Y helaron la sangre de la parroquia local en el 42 en otra incursión por la derecha que sorprendió a una dubitativa retaguardia. Afortunadamente el pase atrás de Álex Trilea fue rematado sin encontrar portería por muy poco por Rafa Mella. Al Burgos CF le temblaban las piernas.

En esta tesitura la llegada del descanso fue un alivio para un Burgos CF desnortado y sin rumbo, superado en lo físico y en lo táctico por un contendiente que tampoco estaba para tirar cohetes.

Fernando Estévez aprovechó el descanso para recomponer el equipo. De salida situó a Borja Sánchez como pareja de Albistegui en la zona de creación, desplazando a Pisculichi a la banda derecha.

No pareció funcionar el enroque. Al menos de inmediato, porque el Salamanca volvió a sacar los colores a la retaguardia blanquinegra. Amaro sirvió un balón interior que dejó con el molde al Burgos CF. Menos mal que Rafa Mella no anduvo fino en la definición y tras escorarse a la izquierda su disparo se perdió junto a la portería de Palatsí.

Perdonó el Salamanca. Ylo terminó pagando. La réplica de los blanquinegros llegó de inmediato. Estévez optó por dar entrada a Toché para jugar con dos delanteros y apostar en adelante por un juego mucho más directo.

Primero Marcelo y luego Toché, tras recoger el disparo, no pudieron batir a Dani Sotres en el 52. Pero al menos sirvió para que el Burgos CF se sacudiera la presión y comenzara a creer en sus opciones.

El fútbol escaseaba y el partido se trababa cada vez más ante la falta de claridad en los últimos metros de ambos contendientes. La grada se impacientaba y el fantasma de la destitución de Estévez sobrevolaba El Plantío.

El granadino movió ficha de nuevo. Sacó a Pisculichi del césped y dio entrada a Pizzorno en el campo, con lo que recompuso buena parte del equipo. El uruguayo se colocó como lateral zurdo y Andrés pasó a su posición natural, adelantando a Goti al extremo diestro.

Pero era el Salamanca quien se aproximaba con más peligro al área, como en un centro desde la derecha que Uxío cabeceó ligeramente desviado o un córner botado por Álex Serrano que Aldo -completamente libre de marca- remató con la testa cerca del poste.

Con una propuesta mucho más vertical el Burgos CF pareció encontrarse más cómodo sobre el terreno de juego. Los blanquinegros, incapaces de inquietar a la zaga charra en acciones combinativas, quemaban todos sus cartuchos en las acciones a balón parado.

En una de ellas llegó el definitivo 1-0 a falta de 10 minutos para la conclusión del tiempo reglamentado. Indiano botó un córner que prologó Toché en el primer palo. El balón cayó al segundo, donde Marcelo golpeó el cuero con el interior de su pie izquierdo. Sotres llegó a tocar el balón, que tocó en el palo y terminó en el fondo de las mallas.

El brasileño, que llegó a Burgos formando parte del cupo de jugadores vinculados al club pero con destino en un Tercera, convenció al cuerpo técnico en la pretemporada y respondió ayer con un tanto que dio tres puntos de oro a los castellanos, que con la victoria de ayer salen de los puestos de descenso directo (se colocan ahora en la zona play-out).

El equipo gozará hoy de una jornada de descanso y volverá al trabajo en la tarde del martes para comenzar a preparar el choque de Copa Federación del jueves.

tracking