El Correo de Burgos

Atletismo

Jesús Gómez se queda sin final mundialista

El burgalés fue 13ª en la primera semifinal de los 1.500 (3:40.29) / «Pagué el esfuerzo del jueves y me quedé sin piernas»

Jesús Gómez fue 13ª en la primera semifinal de los 1.500 ml.-RFEA

Jesús Gómez fue 13ª en la primera semifinal de los 1.500 ml.-RFEA

Burgos

Creado:

Actualizado:

Tendrá que esperar para ver cumplido su sueño de participar en la final de un Campeonato del Mundo. Jesús Gómez no tuvo ayer opciones de colarse entre los 12 atletas que lucharán el domingo por los metales en el 1.500.

El mediofondista burgalés se dejó el alma en el tartán del Khalifa Stadium. Pero la fortuna no ha sido su mejor compañera de viaje en el momento álgido de la temporada. Ha visto lastrado su potencial y crecimiento por varias lesiones desde el tramo final de la campaña invernal. Y unas molestias en el abductor han puesto en jaque al del Nike durante su fase de aclimatación en Doha -ha estado varios días en manos de los fisios, cuyos tratamientos le permitieron poder disfrutar el premio que se había ganado a pulso tras un excelente curso-.

Pero no le permitieron dar la mejor de sus versiones en la pista. Jesús Gómez tomó parte en la primera semifinal (presentaba la 12ª mejor marca de los 13 participantes) y solo los cinco primeros clasificados -más los dos mejores tiempos- conseguían un billete para la final. El nivel de competición era altísimo. Y nadie estaba dispuesto a ver reducidas sus opciones de éxito corriendo el riesgo de una carrera táctica y lenta.

El burgalés atravesó la línea de llegada en la última posición, con un registro de 3:40.29. Solo su coraje y amor propio le impidieron tirar la toalla.El keniano Cheruiyot fue el encargado de avivar el ritmo desde el pistoletazo de salida, con Gómez pasando en las posiciones cabeceras las primeras curvas. Pero luego se descolgó hasta la cola del pelotón. A falta de 600 metros el burgalés comenzó a ganar posiciones por las calles exteriores hasta colocarse en la cuarta plaza.

Pero fue un espejismo, porque en cuanto Cheruiyot tensó nuevamente la cadena, escoltado en su ataque por el argelino Taoufik Makholufi -campeón olímpico en Londres-, el del Grupo del Río comenzó a perder contacto con el grupo de favoritos hasta caer a la última posición.

Jesús Gómez aseguró al término de la carrera que había «pagado» el esfuerzo de la serie del jueves, «que se corrió a un ritmo muy rápido, obligándome a realizar casi mi mejor marca personal para lograr el pase a semifinales. Me quedé sin piernas para poder responder al cambio final», matiza.

Las fuerzas no le acompañaron en el momento más importante. «Intenté colocarme adelante para tener algunos metros de ventaja de cara al cambio de ritmo final, pero me pasaron como quisieron».

Pero el burgalés asegura marcharse feliz del Campeonato del Mundo. «A pesar de la derrota, estoy muy contento por haber podido participar en un Mundial y correr con este ambientazo en un estadio lleno. Me voy feliz y espero estar dentro de dos años en el siguiente. Y en 2020 en Tokio en los Juegos Olímpicos. Ahora tengo ya ganas de desconectar tras una larga temporada».

image, al nacional sub 16

El Image Florentino Díaz Reig se desplaza este fin de semana al complejo deportivo Gaetá Huguet de Castellón para tomar parte en el Campeonato de España sub 16 de atletismo -lo hará por segundo año consecutivo-.

Allí competirá el combinado cadete femenino del cuadro burgalés, que se medirá al cuadro anfitrión, el Playas de Castellón, el AA Catalunya, elCA Safor Delikia Sport, AD Marathon, Puentecillas Palencia, Valenc

tracking