El Correo de Burgos

Atletismo

La IV Campofrío Maratón Burgos contará con 1.487 participantes

La prueba, que se celebrará el domingo 13, bate su récord de participación con un incremento del 50% / La media maratón será la carrera más populosa con 826 atletas

Samuel Casado, Leví Moreno y Álvaro Torres en la presentación de la Maratón Burgos-Israel L. Murillo

Samuel Casado, Leví Moreno y Álvaro Torres en la presentación de la Maratón Burgos-Israel L. Murillo

Publicado por
DANIEL ORTEGA CEBRECOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La cuarta edición de la Campofrío Maratón Burgos batirá el próximo domingo su récord absoluto de participación. 1.487 atletas se han inscrito para tomar parte en una cita que ha ido superando sus estándares de calidad y nivel deportivo año a año, pero cuya continuidad en el futuro próximo está en entredicho.

La carrera llegará el domingo 13 cargada de novedades. Una de las más significativas tiene que ver con el sobresaliente incremento de los atletas en liza, cifrado en más del 50%.

Del número total de participantes la inmensa mayoría tomará parte en la Media Maratón (826); 252 harán lo propio en la carrera de 42 kilómetros, 228 participarán en la prueba de relevos y 40 en los relevos de empresas.

A todos ellos hay que sumar otros 500 corredores de categorías inferiores que saltarán al circuito habilitado por la organización en el Paseo Sierra de Atapuerca en la jornada anterior, la del sábado 12 , a partir de las 17,00 horas.

El 42% de los inscritos procede de fuera de Burgos, con representación de la práctica totalidad de las provincias de la geografía nacional (Madrid es la comunidad con mayor número de inscritos, seguida de provincias como Valladolid, las capitales vascas o Cataluña). La Maratón Burgos contará también con atletas extranjeros (casi una veintena).

Otra de las novedades de la presente edición será que la prueba será valedera como Campeonato de Castilla y León de maratón y está incluida en el calendario nacional de la RFEA.

Con el objetivo de incrementar la calidad de la cita la organización contará este año con los servicios de liebres en tiempos muy bajos (de 1:24 en el caso de la Media y de 3 horas en el de la Maratón). Entre ellos se encontrará el veterano fondista burgalés José Ramón Torres -recórdman provincial de los 42.195 metros- o el valenciano Eduardo Gómez -bronce en el Mundial Master de los 100 kilómetros en 2018-.

Además, la Campofrío Maratón Burgos rendirá este año homenaje a Santiago Manguán, dos veces campeón de España de la distancia y olímpico en Montreal, que será el encargado del protocolario corte de cinta. La prueba dará comienzo a las 9,00 horas.

Otra de las novedades tiene que ver con el cambio de ubicación de la salida y la meta, que se trasladarán desde los aledaños del Coliseum, al paseo Sierra de Atapuerca con el objetivo de dar mayor visibilidad a la prueba. En este sentido, los organizadores han realizado un llamamiento a los burgaleses para que salgan a las calles para animar a los participantes.

En la modalidad por relevos, que ha contado con una gran aceptación, competirán equipos de cuatro corredores (pueden ser masculinos, femeninos o mixtos) que correrán sectores de 13,5, 7,6, 13,5 y 7,6 kilómetros.

En la línea de salida estarán presentes los ganadores de la edición de 2018, tanto en la modalidad de maratón -el navarro Rubén Juániz y la burgalesa Rebeca Ruiz- como en la media -con los fondistas locales Óscar Cavia y Jimena Martín-.

tracking