El Correo de Burgos

Atletismo / IV Campofrío Maratón Burgos

Franco y Ruiz asaltan el trono

El fondista zaragozano estrena estrena palmarés en la prueba parando el crono en 2:34.44, escoltado en el podio de honor por el burgalés José Antonio Requejo y por Ander Barrio / La burgalesa del Qué bien vas repite entorchado en la prueba femenina

Héctor Franco inscribió ayer su nombre en el palmarés de vencedores de la IV Campofrío Maratón Burgos-Santi Otero

Héctor Franco inscribió ayer su nombre en el palmarés de vencedores de la IV Campofrío Maratón Burgos-Santi Otero

Publicado por
DANIEL ORTEGA CEBRECOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Héctor Franco y Rebeca Ruiz se han coronado como nuevos reyes de la Campofrío Maratón Burgos, que celebró su cuarta edición con récord de participación incluido. El fondista del Correcaminos Alfindén se estrenó en lo más alto del cajón de la prueba local, mientras que la del Qué bien vas hizo una nueva muesca en su revólver y retuvo el cetro ya conquistado en las anteriores ediciones.

El corredor zaragozano ya había subido al podio de la competición. Lo hizo en 2017, entonces con la medalla de bronce. Pero en esta ocasión incrementó notablemente sus prestaciones para escalar hasta la victoria.

Franco no tuvo rival en los 42.195 metros del recorrido de la competición, que este año tuvo como novedad fundamental el traslado de la salida y la llegada hasta el Paseo Sierra de Atapuerca, una ubicación más céntrica con la que los organizadores querían dar mayor relevancia mediática a la cita.

Atravesó la línea de llegada con un tiempo de 2:34.44, mejorando notablemente su registro de hace un par de años. Y de pasó se vengó del que en 2017 fue uno de sus verdugos en el circuito, José Antonio Requejo (ETT De Miguel), que en aquella ocasión se hizo con el triunfo y ayer se colgó la medalla de plata.

El burgalés mantuvo una bonita pugna en la cabeza de carrera con el maño, pero finalmente perdió cerca de tres minutos con su máximo competidor. Firmó un crono de 2:37.36.

La tercera posición del cajón la ocupó Ander Barrio (Alimco Running Fiz) con un crono de 2:39.51 -la misma posición que ocupó recientemente en el Mann Filter Maraton de Zaragoza.

El vencedor de la pasada edición, el navarro Rubén Juániz, se quedó esta vez muy cerca del podio, pero se tuvo que conformar con la cuarta posición en la línea de meta.

Por su parte Jorge Rodríguez (Atletismo La Bañeza), no pudo completar la prueba. Era uno de los grandes favoritos para la lucha por los metales y para conquistar el título de campeón de Castilla y León -también en juego en la carrera-, pero tuvo que abandonar por unas molestias físicas.

RUIZ, SIN RIVAL

Por su parte, Rebeca Ruiz demostró una vez más que tiene cogida la medida a la Campofrío Maratón Burgos. La burgalesa volvió a inscribir su nombre en el palmarés de la competición. Y van cuatro consecutivas en otras tantas ediciones disputadas.

La fondista del Qué bien vas se hizo con la medalla de oro con absoluta suficiencia. La corredora local paró el crono en un tiempo de 2:59.17 -fue la única que logró rebasar la frontera de las tres horas-, superando con absoluta claridad a sus principales competidoras.

Beatriz Delgado fue segunda en la línea de llegada en los aledaños del complejo de la Evolución Humanca, pero a mucha distancia de la burgalesa (3:17.22).

Y completó el podio de honor de la IV Campofrío Maratón Burgos Marta Aguilar, quien tampoco tuvo opciones de pelear por otra medalla que no fuera la de bronce (3:38.44).

La climatología se alió en esta ocasión con los atletas -no como ocurrió el año anterior- y la carrera se pudo disputar con una temperatura idónea.

tracking