El Correo de Burgos

RUGBY / División de Honor

Duro golpe para el UBU Colina Clinic

Los gualdinegros ceden un empate con el tiempo cumplido y desaprovechan otra oportunidad para escalar en la clasificación

Cronje busca el offload ante la presión de un jugador del Bathco, ayer, en SanRomán.-ECB

Cronje busca el offload ante la presión de un jugador del Bathco, ayer, en SanRomán.-ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

BATHCO  20

UBU COLINA CLINIC  20Bathco Santander: Percello, Vía, Tyran, Mercadal, Guillemain, Bellelli, Van de Ven, López, Fuentes, Poet, Peña, Zabalegui, Perotti, Lamboglia, Martínez. También jugaron: Pérez, Pollock y Sánchez.UBU Colina Clinic: Van den Berg, Fuente, Pisapia, Matamu, Ascroft-Leigh, Guido, Snyman, Tupai, Herreros, Norton, Masuyama, López, Molinero, Jo Mar y Cronje. También jugaron: González, Barnes, Caballero, Wagenaar, Sánchez, Rocaries, Bianco y Carrió.Árbitro: Iñaki Muñoz.

Tarjetas amarillas: Al local Lamblogia (min. 43) por juego sucio y al visitante González (min. 80+) por falta reiterada.

Tanteo: 3-0, min. 11: golpe de castigo de Poet; 6-0, min. 30: golpe de castigo de Poet; 6-5, min. 33: ensayo de Cronje; 13-5, min. 38: ensayo de Percello; 13-12, min. 48: ensayo de Barnes que transforma Norton; 13-17, min. 60: ensayo de Jo Mar; 13-20, min. 68: golpe de castigo de Norton; 20-20, min. 80+: ensayo de Perotti que transforma Poet.

Las jornadas pasan, las oportunidades no volverán y los puntos quedan atrás para disgusto de un UBU Colina Clinic que, por unas cosas u otras, cada semana se deja medio botín por el camino. El play off ya queda aparcado y el proyecto debe centrarse en salir del atolladero. Aún hay margen para reconducir la situación en una temporada que ha dado la espalda a los gualdinegros.

El bloque de San Amaro hace muchas cosas bien, cada vez más. Con y sin balón. Su esfuerzo y su planteamiento merecen una mayor recompensa y, sin embargo, no hay partido en el que los detalles jueguen en su contra. Ayer, frente al Bathco, voló una victoria fundamental cuando ya se había superado el 80 en más de cinco minutos. Los cántabros jugaron la última baza sin perder la compostura y arañaron un resultado que supone un golpe moral muy duro para los burgaleses.

La primera parte fue un ejercicio de supervivencia. El fuerte viento en contra, la presión de las focas y los continuos errores de manos obligaron a los gualdinegros a replegarse. Con estas premisas era imposible avanzar. O el oval caía al suelo, o las patadas defensivas solo servían para ganar unos pocos metros antes de iniciar una nueva fase defensiva.

El Bathco sabía que sus opciones pasaban por la primera parte y empujó con fe en un campo en el que resulta complicado jugar a la mano por sus dimensiones. Los verdes subieron la línea de presión y se mantuvieron fuertes en los contactos para impedir el avance de un UBU Colina Clinic incómodo.

Aunque las aproximaciones a la 22 burgalesa fueron contadas, el juego se desarrolló en campo visitante y los pupilos de David Martín y Juan González estaban muy alejados de las posiciones donde pueden hacer daño. A la espera de alguna irrupción desde la cueva de Cronje o Jo Mar, los de San Amaro se contentaron con ser sólidos tanto en las fases estáticas como en las abiertas porque le iba el partido en ello.

Como es habitual, el rival aprovechar cada error castellano. De un placaje alto llegó el primer golpe de castigo y una indisciplina en una posición centrada permitió a Poet ampliar la renta hasta el 6-0.

Los gualdinegros estaban en apuros, pero sacaron petróleo del único chispazo de lucidez de la primera parte. Tupai ganó la línea de ventaja y fijó la cortina defensiva cántabra. Por fin, el UBU Colina Clinic pudo construir una acción ofensiva con calma y llevó el oval al ala para que Cronje anotara el ensayo. Eso sí, al hacerlo junto al banderín hizo que el intento de transformación de Norton fuera imposible por el viento.

Con el 6-5, el Aparejadores estaba en una situación favorable de cara a la segunda parte. Pero aún hubo tiempo para un error decisivo en el ocaso. Una patada a la espalda llevó a los castellanos a jugársela en una touche a cinco metros de su línea de marca. Fue el único fallo desde el line-out, pero el Bathco se hizo con la posesión para que su delantera ampliara la renta con el 13-5.

La necesidad debía impulsar a los castellanos tras el descanso y estos cumplieron con el guion a pesar de que el viento bajó su intensidad en el peor momento. Los visitantes se plantaron en campo contrario y se dejaron guiar por la delantera para recuperar terreno. Las contantes fases de touche-maul hicieron el desgaste deseado y el debutante Barnes conquistó la zona de marca.

Ya llovía menos sobre San Román. Aunque los gualdinegros tuvieron problemas en la melé y seguían sin disfrutar de continuidad en zonas de peligro, alejaron al Bathco de la 22 y respiraron aliviados con el fallo desde el tee de los locales justo antes de que Jo Mar cumpliera con su cita con el ensayo. De nuevo, Tupai cargó por el centro y la rápida transmisión permitió a Bianco servir en bandeja el posado al ala oceánico.

El UBU Colina Clinic ya había hecho lo más difícil con el 13-17 a 20 minutos del final y la situación parecía controlada, máxime después de que Norton acertara con la ‘H’ con una patada centrada. Ese 13-20 debía ser garantía suficiente para afrontar un tramo final en el que las focas debían arriesgar.

Los visitantes dispusieron de ocasiones para alejar el peligro, pero no supieron jugar sus bazas. Así, un último golpe franco en una melé a cinco metros dio una bola extra a su adversario.

Ya con el tiempo cumplido, la insistencia montañesa tuvo su recompensa. A buen seguro, pudo ser diferente si los burgaleses hubieran concedido el ensayo en una situación difícil para la transformación. Sin embargo, el posado se produjo en una posición sencilla y encajaron un 20-20 difícil de digerir.

tracking