El Correo de Burgos

FUTBOL Segunda División B

Nuevo paso adelante ante el líder

El Burgos CF vence al Athletic B en un encuentro mediatizado por la expulsión de Imanol en el 27

Los jugadores del Burgos celebran el gol de Borja Sánchez.-ISRAEL L. MURILLO

Los jugadores del Burgos celebran el gol de Borja Sánchez.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS CF: 2

ATHLETIC B: 0Árbitro: Carbajales Gómez. Mostró tarjeta amarilla al local Goti, así como a los visitantes Sillero y Rojo. Expulsó con tarjeta roja directa al visitante Imanol en el minuto 27.

Goles: 1-0, min. 62: Toché. 2-0, min. 90+2: Borja Sánchez.Burgos CF: Palatsí, Carlos Martínez, Leak, Undabarrena, Goti (Wilson, min. 57), Toché (Marcelo, min. 87), Pisculichi (Indiano, min. 75), Juanma, Raúl Sánchez, Córdoba y Borja Sánchez.

Athletic B: Ezkeita, Sillero, Vencedor, Morcillo (Asier Córdoba, min. 82), Baqué, Luengo, Zárraga, Areso, Imanol, Víctor (Rojo, min. 31) y Artola (Prados, min, 72).El Burgos CF dio un nuevo paso adelante. Lo hizo además contra el líder, ante el equipo más en forma del grupo. El triunfo que ayer logró la escuadra blanquinegra tiene un valor mayor que tres puntos. Supondrá una inyección de confianza y autoestima para un vestuario que comienza a levantar la cabeza y a sonreír.

Aunque no conviene olvidar que la victoria de ayer llegó condicionada por una expulsión a la media hora de juego.La acción cambió el partido y la balanza se inclinó hacia el lado castellano.

Hasta entonces, en igualdad de condiciones, el filial bilbaíno hizo sufrir a los de casa. Impuso su ritmo y su juego, pero esa tarjeta roja cortó las alas de la joven escuadra dirigida por Joseba Etxeberria y dejó el choque en manos de los locales, que supieron decantar el partido a su favor.

Se pudo ver un Burgos que quiso tocar más que en otras ocasiones, que buscó un fútbol más combinativo, pero que sigue necesitando ajustes en varios aspectos.El equipo progresa de forma adecuada y además dejó por segundo día consecutivo la portería a cero. Marcó Toché el cuarto gol de la temporada y la comunión con la grada fue incuestionable.

Todo suma y permite que el equipo siga creciendo, aunque Salmerón volvió a hacer un llamamiento a la calma. Insiste en que aún quedan varias facetas por mejorar para que el equipo sea el que pretende. De momento sigue acumulando puntos y ese proceso de mejora siempre es más fácil con triunfos. El conjunto local es séptimo a 4 puntos del cuarto clasificado, igualado con el sexto y con solo un punto menos que el quinto.

El partido comenzó con poco ritmo. Los dos equipos se estudiaban y trataban de combinar, aunque en las inmediaciones del área acababan las jugadas de ambos contendientes. La primera llegada con peligro la protagonizó el filial bilbaíno. Areso hizo un gran control, pero su envío al área no encontró rematador.

El paso de los minutos le sentó mejor al conjunto vasco, que comenzó a dominar y ganó metros. Así las cosas, el Athletic B tuvo en el minuto 23 su mejor ocasión. Víctor controló bien el balón en el borde del área, la defensa blanquinegra no anduvo fina y el rojiblanco se plantó solo ante Palatsí. El guardameta local evitó el primero con una gran intervención.

El Burgos CF comenzaba a sufrir. El ritmo de los ‘cachorros’ era superior y se comenzó a jugar de forma continua en el campo burgalesista. Sin embargo, cuando peor lo estaba pasando el cuadro local, cuando más apretaba el filial vasco llegó la jugada que cambió el partido.

Goti dio un gran pase hacia Juanma, que ganó la espalda a la defensa. Cuando el andaluz iba a entrar al área se encontró con Imanol. El atacante blanquinegro se fue al suelo y el colegiado pitó falta y expulsó al rojiblanco.

El dominio pasó a manos burgalesas. Joseba Etxeberria reajustó su equipo con la entrada de Rojo, aunque el partido cambió de guión por completo. El paso adelante lo dio el Burgos CF. Sus dos bandas ganaron metros y el Athletic B se limitó a defender.

Llegó en el 37 una gran oportunidad para que los locales se adelantaran en el marcador. Borja Sánchez sacó en corto un córner, Pisculichi la puso en el área y Undabarrena remató en el área pequeña. Ezkieta sacó una gran mano para evitar el 1-0.

Antes de que llegara el intermedio Toché protagonizó dos buenas oportunidades para inaugurar el marcado. En la primera encontró el gol, pero la jugada estaba anulada por fuera de juego, mientras que en la segunda, segundos antes del descanso, no acertó con la portería rojiblanca.

El choque continuó por los mismos derroteros en la segunda mitad. Era el Burgos CF el que tenía el control del choque y el paso de los minutos iba haciendo mella en su oponente, obligado a un mayor desgaste físico. Salmerón quiso dotar a su equipo de un mayor poder ofensivo. Wilson saltó al terreno de juego por Goti y Juanma pasó a ser el carrilero derecho. Las dos bandas ya atacaban más de lo que defendían y en el minuto 62 llegó la jugada que permitió a los de casa inaugurar el marcador.

En una acción por la banda derecha entre Pisculichi, Wilson y Juanma, el andaluz puso un buen balón en el área y Toché se adelantó a su par para fusilar de cabeza la portería vasca. Lo más complicado estaba conseguido, aunque el cuadro castellano no debía bajar la guardia.

El Athletic B encajó el golpe y siguió de la misma forma. Confiaba en sus opciones y buscó la portería de Palatsí sin complejos. En un libre directo en el 65 el portero blanquinegro volvió a intervenir con acierto.Conforme avanzaba el cronómetro, el filial vizcaíno iba dejando más espacios en su retaguardia, aunque el Burgos CF no acababa de encontrar la fórmula para cerrar el encuentro.

Lo pudo hacer en el minuto 80 Borja Sánchez. Tras un rebote el balón le llegó a Toché, que entró en el área, pero no pudo disparar.El balón le cayó al abulense, que superó al portero vasco con una remate picado, pero el balón se fue por escasos centímetros.

El conjunto rojiblanco insistía y el choque se fue rompiendo. El balón pasaba de un área a otra con facilidad, algo que al Burgos CF no le convenía. Necesitaba un mayor control sobre el partido o acabarlo en una transición. Esa jugada no llegó hasta el descuento. Marcelo se llevó un balón de rebote y dejó a Borja Sánchez solo ante Ezkieta.El blanquinegro se gustó en esta última jugada. Dejó sentado en el suelo al primer defensa que llegó a taponar, recortó al segundo y posteriormente batió al guardameta.Era la guinda de la quinta victoria liguera del conjunto burgalés.

tracking