El Correo de Burgos

BALONCESTO / LEB Plata

El UBU Tizona da el golpe

Los azulones superan al líder, el Juaristi / El bloque castellano resiste el ritmo en la primera parte y resuelve la cuestión con un parcial de 18-0 en el tercer cuarto

Iván Martínez lanza en una posición forzada durante el partido de ayer.-RAÚL OCHOA

Iván Martínez lanza en una posición forzada durante el partido de ayer.-RAÚL OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

UBU TIZONA 91

JUARISTI 78

UBU Tizona: Ayoze Alonso (28), Turi Fernández (12), Ruiz de Galarreta (15), Nakidjim (11) y Kody (14) -quinteto inicial- Nacho García (2), Iván Martínez (7), Román (2), Sow (-), Arija (-), Carcedo (-) y Carpintero (-).Juaristi: Powell (16), Bartolomé (6), Salazar (8), Lowrance (12) y Reaves (21) -quinteto inicial- Hevia (5), Aizpitarte (-), Ansorregi (2) y Beraza (8).Árbitros: Ortiz y Benavente.

Eliminados: No hubo.

Parciales: 25-25; 45-51 (descanso); 72-61 y 91-78 (final).

BURGOS

El UBU Tizona dio anoche un golpe sobre la mesa después de superar al líder en un partido resuelto tras una magistral segunda parte. El Juaristi demostró durante 23 minutos por qué es el líder del Grupo Oeste de la LEB Plata y el cuadro local dejó claro por qué es una de las principales alternativas en la lucha abierta por el primer puesto.

Ambos conjuntos ofrecieron un partido vistoso en busca de una victoria que se quedó en casa gracias, en parte, a un parcial de 18-0 en el tercer cuarto. La segunda mitad azulona fue, simplemente, brillante.

El conjunto de José Luis Cubillo pagó su relajación defensiva en el comienzo. Los castellanos no podían

conceder ni un metro a un rival con un gran arsenal en ataque. Los visitantes castigaron cada error local, corrieron la pista y disfrutaron de situaciones muy cómodas para abrir brecha. Powell y Reaves guiaron a un equipo que se marchó de salida con el 5-14.

El tiempo muerto y el paso adelante dado por un Ayoze Alonso de otra categoría aliviaron a un UBU Tizona que confirmó su mejoría cuando apretó los dientes en defensa. Del resto se encargó el acierto en el lanzamiento exterior, clave para contener al Juaristi. Nakidjim dio equilibrio por dentro a un combinado burgalés más tranquilo con el 16-20 y seguro de sus opciones cuando Ruiz de Galarreta completó la remontada (21-20).

Con todo, el Juaristi se sintió muy cómodo en el intercambio de golpes e hizo mucho daño en las situaciones de uno contra uno. De nuevo, los vascos se estiraron hasta el 27-34 y exigieron un sobresfuerzo a un UBU Tizona letal desde el triple para repetir un parcial de 10-2 a favor que le devolvió la delantera.

La alegría iba por barrios y el Juaristi demostró que también era un peligro desde el arco. Con tres triples consecutivos selló su ventaja al descanso (45-51).

No hubo tregua. Aunque parecía que el partido entraba en una fase más estática en el comienzo del tercer cuarto, el giro de tuerca protagonizado en defensa catapultó al bloque de José Luis Cubillo. El trabajo sobre la línea de pase provocó los constantes errores de un rival dubitativo y superado a la carrera por un contundente UBU Tizona.

El parcial, escalofriante, alcanzó el 18-0 gracias a la inspiración de hombres como Alonso, Ruiz de Galarreta o Kody. Así, del 49-56 se pasó a un 67-56 a tres minutos del final del cuarto que debía cimentar la victoria castellana.

El Juaristi estaba groggy, pero aún había trabajo por realizar. Por eso, el 76-61 suponía otro paso adelante de un equipo que no se fiaba de su potente rival. Sea como fuere, la victoria estaba en el bolsillo mediado el último cuarto después de que Turi Fernández clavara un triple desde la esquina para iniciar la fiesta del polideportivo El Plantío con ventajas superiores a los 20 puntos.

tracking