El Correo de Burgos

ATLETISMO

Antón y Ruiz aspiran al podio por equipos en el Europeo de cross

La ribereña, que el año pasado acabó quinta, será la baza de la selección sub 23, mientras que la capitalina debuta en la categoría y se convertirá en una de las escuderas de la de Aranda de Duero

Celia Antón durante el Cross de Atapuerca.-SANTI OTERO

Celia Antón durante el Cross de Atapuerca.-SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Celia Antón (Adidas) y Cristina Ruiz (Playas de Castellón) serán las representantes burgalesas en el Campeonato de Europa de cross que se celebra hoy en Lisboa (su carrera comienza a las 11,30 horas).Ambas forman parte de la selección española sub 23, que se encuentra entre las favoritas para luchar por el título . La escuadra rojigualda defenderá la medalla de plata conquistada en 2018 en Tilburg (Holanda).

Antón será la gran baza de la selección española en Portugal. Es la más experimentada -y la más laureada- de las seis componentes del equipo nacional. La ribereña ya ha participado en cuatro europeos de campo a través y todos ellos con muy buenas actuaciones. El estreno fue como sub 20 en Samokov 2014, donde logró la novena posición final. Un año después, en Hyères 2015, rozó el podio siendo cuarta en junior. Su debut como sub 23 llegó en Samorin 2017 -en Eslovaquia fue 17ª-, una edición en la que cogió experiencia para ser 5ª un año más tarde en Tilburg 2018.

En esta ocasión llega con muchos más kilómetros de bagaje, con una 10ª posición lograda en el último Cross de Atapuerca -fue la segunda mejor española a nivel absoluta- y quiere despedirse a lo grande de esta categoría. Si mantiene el nivel que ha mostrado en la temporada de invierno estará en las primeras posiciones y podría incluso colarse en la lucha por las medallas.

Una de sus mejores escuderas será Cristina Ruiz, quien tiene también una notable experiencia en estas lides. La del Grupo del Río pretende estrenarse con nota en categoría sub 23 tras haber firmado buenas actuaciones en su etapa como sub 20 (fue 20ª en Samorin 2017 y finalizó en el 16º lugar en Tilburg 2018).

La burgalesa se ha ganado el billete para el Europeo gracias a sus buenas actuaciones en las pruebas de Atapuerca -donde fue la cuarta mejor española sub 23- y en Soria -cuando fue segunda-. Logró los puntos suficientes para reservar fuerzas sin tener que participar en Alcobendas.

Completarán la selección nacional Isabel Barreiro, Uxía Pérez, Laia Casajoana y Laura Luengo.

tracking