El Correo de Burgos

ATLETISMO

Cristina Ruiz brilla en Lisboa

La burgalesa fue décima y mejor española en el Campeonato de Europa de cross /La cruz fue Celia Antón que se retiró en la última vuelta debido al cansancio acumulado en un circuito muy duro

Cristina Ruiz sonríe una vez concluida la prueba en tierras lusas.-@ATLETISMORFEA

Cristina Ruiz sonríe una vez concluida la prueba en tierras lusas.-@ATLETISMORFEA

Burgos

Creado:

Actualizado:

Cristina Ruiz fue la sorpresa agradable de la selección española sub 23 en el Campeonato de Europa de campo a través. La burgalesa acabó décima en su primer experiencia internacional en esta categoría y se convirtió en la mejor clasificada del combinado rojigualda. Fue la cara de una competición en la que la dureza del circuito hizo mella en la gran parte de los participantes. Una de las víctimas del trazado fue la arandina Celia Antón, que se retiró extenuada en la última vuelta incapaz de seguir el ritmo de sus oponentes.

La carrera de Ruiz fue de menos a más. La integrante del ‘Grupo del Río’ supo dosificarse y siempre mantuvo un ritmo constante. Muchas de sus contrincantes fueron cayendo fruto de la fatiga, mientras la burgalesa ganaba posiciones y aumentaba su confianza.

Sabía que uno de los puntos clave estaba a falta de 700 metros, donde las atletas afrontaban la última subida. Ahí fue donde puso su maquinaria a pleno rendimiento y pasó a algunas de sus adversarias.

Los entrenamientos que la atleta local realizó en el circuito Fuente El Prior dieron sus frutos.Sabía que la resistencia en las subidas sería clave en un trazado con tanto desnivel y acertó en su planteamiento para firmar una notable actuación en su primer año como sub 23.

CELIA ANTÓN

Entraba en la quinielas como una de las aspirantes al podio individual, además de ser la baza de la escuadra española, que luchaba por el triunfo por equipos.

La ribereña estuvo durante la mayor parte de la carrera en las posiciones de cabeza. Una vez que Anna Emilie Moller puso la directa, la ribereña fue una de las atletas que tiró del grupo para dar alcance a la irlandesa Cotter. Sin embargo, los esfuerzos que realizó le pasaron factura y en la última vuelta la burgalesa no pudo más y tuvo que retirarse. La fatiga y la dureza de la competición pudo con ella.Su intención era poner el broche de oro en su último año como sub 23, pero le fue imposible.

España quedó quinta por equipos y a nada que Antón hubiera acabado en una buena posición podía haber logrado una de las medallas en la competición colectiva.

tracking