El Correo de Burgos

Esgrima

Traditi prolonga la hegemonía italiana en Burgos

La transalpina se lleva el título en la XXII edición de la Copa del Mundo Junior de espada / Vence en la final a la rusa Murtazaeva

La XXIIedición de la prueba de la Copa del Mundo de espada de Burgos se resolvió en una vibrante final.-Raúl G. Ochoa

La XXIIedición de la prueba de la Copa del Mundo de espada de Burgos se resolvió en una vibrante final.-Raúl G. Ochoa

Publicado por
DANIEL ORTEGA CEBRECOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Gaia Traditi prolongó ayer la hegemonía italiana en la prueba de la Copa del Mundo de espada junior femenina ‘Ciudad de Burgos’. La tiradora transalpina se anotó el título en juego en el Fórum Evolución en una apasionante e igualadísima final contra la rusa Aizanat Murtazaeva (15-14).

La batalla por el oro puso el broche a una excepcional competición deportiva. Traditi, número 3 del ranking mundial, fue capaz de imponer su depurada técnica en el choque decisivo. Pronto cogió ventaja en el luminoso, que rondaba los tres tocados de diferencia. Luego sufrió una lesión que mermó sus facultades y la rusa consiguió dar la vuelta a la tortilla en el último suspiro (13-14). Pero la italiana tiró de coraje para anotar dos tocados consecutivos que la permitieron subir a lo más alto del cajón.

En la primera semifinal Gaia Traditi superó a la polaca Barbara Brych (15-11). La transalpina llevó la iniciativa en el luminoso desde los primeros tocados, aunque luego la centroeuropea igualó la contienda. Tras una sucesión de dobles tocados Traditi rompió el equilibrio (14-10) para colarse en la final.

Acto seguido logró el billete para la lucha por el título la rusa Murtazaeva, quien doblegó en el minuto de prioridad a la número 2 del ranking mundial, la ucraniana Chorniy. Fue esta última quien había llevado siempre la iniciativa en un combate muy equilibrado en el que cada tocado era respondido de inmediato por su contendiente para llegar con 12-12 al final del tercer tiempo.

Desde primera hora de la mañana se citaron en el polideportivo José Luis Talamillo de la capital un total de 203 tiradores en representación de 33 países. La élite de la espada junior internacional se citaba en Burgos.

La competición se desarrolló con puntualidad suiza en las pistas habilitadas al efecto por la organización, que corrió una vez más a cargo del Saesbu. Tras la fase clasificatoria se disputaron las primeras eliminatorias directas, hasta alcanzar el tablón de 16. En este punto el torneo hizo un parón y sufrió un cambio de escenario, pues la Copa del Mundo se reanudó por la tarde en el auditorio del Fórum Evolución.

Europa demostró una vez más su condición de potencia hegemónica en la esgrima. 13 de las 16 tiradores que se jugaron un billete para el cuadro de 8 defendían los colores de países del Viejo Continente (con una más que notable presencia de Hungría, que contaba con 4 participantes). Las tres estadounidenses que defendían el pabellón de América cayeron derrotadas en este tablón. Previamente, en el cuadro de 32 llegó una de las grandes sorpresas de la competición, la eliminación de la número 1 del ranking mundial, la suiza Favre, a manos de la francesa Mbiim.

Consiguieron el pase a lucha por las medallas la italiana Gaia Traditi, que doblegó por 15-11 a la checa Veronika Bieleszova; la polaca Barbara Brych, quien impuso su ley ante la húngara Edina Kardos (15-8); la rusa Aizanat Murtazaeva, que venció en el combate más ajustado a la húngara Emma Borsody por 15-13; y la ucraniana Kateryna Chorniy, quien dejó en la estacada a la rumana Mihaela Leonte (15-9).

Dos fueron las tiradoras burgalesas que tomaron parte en la competición. Y ninguna fue capaz de superar la fase previa. Erika Cucala (Sala Esgrima Burgos) compitió en la Poule 14, donde consiguió 2 victorias y 4 derrotas que no la dieron el paso al cuadro de 256. Peor suerte corrió Sara González (Cid Campeador), que saldó su paso por la Poule 1 con 6 derrotas -al igual que su compañera de escuadra Astrid Olaya, que defendía los colores de Perú-.

La mejor española en la Copa del Mundo femenina junior de Burgos fue Claudia Arribas, que alcanzó el cuadro de 64.

No finaliza aquí la competición, pues hoy llega el turno para el torneo por equipos. Esta actividad vivirá su sexta edición -también en el José Luis Talamillo- con la participación confirmada de los combinados más potentes del circuito mundial, como son Italia, Rusia, Francia, Alemania o Estados Unidos.

tracking