El Correo de Burgos

Atletismo / 42º Cross de Navidad El Crucero

Ruiz y Blanco vuelan en El Crucero

La atleta internacional burgalesa hizo buenos todos los pronósticos para alzarse con su primer triunfo en la prueba /También estrenó palmarés en Burgos el fondista leonés, que había sido segundo en las dos anteriores ediciones

Cristina Ruiz festeja la consecución de su primer triunfo en el Cross de Navidad El Crucero-Santi Otero

Cristina Ruiz festeja la consecución de su primer triunfo en el Cross de Navidad El Crucero-Santi Otero

Burgos

Creado:

Actualizado:

Cristina Ruiz (Playas de Castellón) y Jorge Blanco (Fent Camí Mislata) estrenaron ayer su palmarés como campeones del Cross de Navidad ‘El Crucero’. La burgalesa y el fondista leonés hicieron buenos los pronósticos que les situaban como máximos favoritos para hacerse con el triunfo final en la ya clásica cita atlética local.

Ambos demostraron haber llegado al cierre de la temporada con muy buenas sensaciones en las piernas. Blanco dio un paso adelante para hacerse con la medalla de oro al cruzar la línea de llegada parando el crono en 30:57. El pupilo de José Enrique Villacorta tenía el triunfo entre ceja y ceja.

Había sido segundo en 2018 -por detrás de Ibrahim Chakir- y 2017 -superado por Sergio Sánchez-. Yremató este año la faena a lo grande. Conocía el trazado a la perfección, tenía piernas y una determinación a prueba de balas.

Y se lanzó con decisión a por el oro desde las primeras zancadas. Rubén Ceballos fue el encargado de imprimir ritmo a los primeros metros de la prueba élite masculina, disputada sobre un trazado de 9 kilómetros. Al término de la primera vuelta todos los favoritos le seguían la estela.

Al paso por la segunda el grupo ya se había seleccionado, con Blanco, el portugués Nuno Costa (CA Tambre) y Álex Martínez vigilándose de cerca y Óscar Cavia (Solorunners), Víctor Illera (Image FDR) siguiendoles los pasos de cerca.

El leonés rompió la carrera poco después, abriendo una brecha notable con respecto a Costa -a la postre segundo clasificado- y Martínez. Blanco ya no bajó el pistón y entró en meta en solitario por delante del portugués. Mientras, por detrás se libró una bonita batalla por el bronce de la que finalmente salió victorioso Víctor Illera, que cazó en los últimos metros a Martínez.

Completaron los puestos de honor los burgaleses Óscar Cavia (quinto), Joel Aubeso (sexto) y Borja de Diego (séptimo).

profeta en su tierra

En el apartado femenino Cristina Ruiz no concedió la más mínima opción a sus contrincantes. La atleta internacional, que había conseguido el fin de semana anterior la décima posición en el Campeonato de Europa de cross en Lisboa en categoría sub 23, demostró la inmensa calidad que atesora en sus piernas para dominar la carrera con puño de hierro desde el pistoletazo de salida.

Su ritmo era completamente inalcanzable para sus contendientes y pronto abrió un hueco que se antojaba casi definitivo.

La campeona de España no soltaba el pie del acelerador en busca del triunfo en El Crucero, algo que consiguió con absoluta autoridad. Por detrás, la escoltaron en el podio de honor de la carrera local las atletas del Image FDR Laura Segura y la joven Silvia Alonso.

Previamente se había disputado la carrera popular, sobre una longitud de 5 kilómetros. En esta prueba el triunfo fue a parar a manos de Jairo Grijalvo -que defenderá la próxima temporada los colores del Image FDR- y Esther Pérez (Miércoles a correr).

Sin duda la climatología, mucho más benévola con los atletas que en otras ocasiones -aunque a última hora el viento complicó la vida a los fondistas-, colaboró para dotar de más brillo a una cita atlética plenamente consolidada -es la más veterana de las carreras de campo a través del calendario regional-.

La prueba, organizada por el Zorros Run, ha recibido este año una inyección de ilusión superando con creces los registros de participación de las anteriores ediciones, con 1.500 inscritos (alrededor de 450 entre senior y veteranos y el resto pertenecientes a las diferentes categorías de formación).

Desde las 10,15 horas fueron saltando al circuito los corredores de categorías inferiores, que en esta ocasión desbordaron las previsiones más optimistas y dotaron de un gran colorido a un Cross de Navidad de El Crucero de récord.

tracking