El Correo de Burgos

CICLISMO / Vuelta a España

Una salida como una ‘Catedral’

La Vuelta a España 2021 comenzará en Burgos, que también acogerá las dos siguientes etapas / La Seo burgalesa será la gran protagonista en el inicio, que está previsto para el 15 o el 22 de agosto

De izquierda a derecha, Fidel Herraez, Javier Guillén y Daniel de la Rosa.-RAÚL G. OCHOA

De izquierda a derecha, Fidel Herraez, Javier Guillén y Daniel de la Rosa.-RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Fundación VIII Centenario de La Catedral y Javier Guillén, director general de Unipublic, sellaron ayer el acuerdo para que Burgos se convierta en el inicio de España y además albergue las tres primeras jornadas de la ronda castellana. Se desconoce la fecha exacta, aunque el inicio está previsto para el 15 o el 22 de agosto. De momento, el máximo responsable de la ronda española no quiere desvelar excesivos detalles de los planes que tienen para estas tres primeras jornadas de la competición. No obstante, se prevé que la competición se inicie con una contrarreloj, bien por equipos o individual, la segunda jornada tenga un importante protagonismo urbano y la tercera abarque parte de la provincia y tenga uno de los puertos burgaleses más representativos en su trazado. El paso por El Castillo, podría estar incluido en la etapa inaugural o ser el final de la recorra la capital.

«Nos gusta meter un referente de montaña en las primeras jornadas. No sé si sería en la segunda o en la tercera etapa, pero casi seguro que algo de picante va a haber desde el principio. La idea es que haya un poco de todo, lo que pasa es que en estos momentos los trazados están por definir. No solo hay que apostar por escenarios deportivos, sino por lo que nos aporten algo más en lo cultural, lo histórico... Todo eso irá configurando un poco las etapas y para eso nos servirá de ejemplo la filosofía de la Vuelta a Burgos, que siempre busca un elemento promocional que va más allá del ciclismo. En eso nos apoyaremos a la hora de plantear esas tres jornadas», explicó Javier Guillén una vez concluido el acto protocolario.

En el acto estuvieron representadas las tres instituciones políticas, Junta, Diputación y Ayuntamiento, así como las fuerzas de seguridad del estado, Protección Civil y la Federación Provincial de Hostelería. Los agradecimientos fueron recíprocos y llegaron tanto de los representantes locales hacia la Vuelta a España, como en la dirección contraria.

César Rico, presidente de la Diputación, así como los responsables de la Vuelta a Burgos se convirtieron en el puente imprescindible para que Javier Guillén y la Fundación VIII Centenario comenzaran a madurar esta idea.

Javier de la Rosa, alcalde de la ciudad, habló de «orgullo» y también de «honor» y aseguró que será el principal acontecimiento de los últimos años que tendrá a Burgos como escenario. «Se unirá el deporte con la cultura y además esas tres etapas supondrán un escaparate para la ciudad, con todo lo que conlleva en el apartado turístico», señaló.

César Rico, presidente de la Diputación, alabó la «sensibilidad» que tienen siempre Javier Guillén con Burgos, que se convertirá en esos días en una «referencia internacional». «Será un evento social que se podrá ver en 190 países y que congregará a más de 3.000 personas», destacó. A lo anterior hay que añadir que la repercusión en la hostelería burgalesa se estima en 250.000 euros por jornada. La caravana de la Vuelta a España no solo estará en Burgos esos tres días, sino que los equipos y la organización llegarán con varios días de antelación.

Asimismo, Ángel Ibáñez, consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, se mostró orgulloso que un acontecimiento deportivo de la importancia de la Vuelta a España tuviera su comienzo en la comunidad autónoma castellano y leonesa. «Por este motivo la Junta ha querido participar con la Fundación VIII Centenario», indicó.BURGOS BH. Guillén no asegura su presencia en la próxima rondaEl martes se presentó la Vuelta a España 2020 y el Burgos BH tuvo una importante presencia en la gala. Como no podía ser de otra forma, Ángel Madrazo fue la punta de lanza de la escuadra castellana en el evento. El conjunto local necesita una invitación para disputar la próxima ronda y se la deberá ganar el próximo curso. Guillén no asegura nada, pero hace un guiño a la escuadra castellana.«No hay invitaciones para todos los equipos que estaban en la presentación. Tenemos dos y obviamente no se ha tomado una decisión, ya que será el año que viene. Pero lo que es verdad es que el Burgos BH hizo una extraordinaria vuelta en 2019 y creo que tenemos tener en cuenta. Pero las invitaciones sigue un criterio estrictamente deportivo, por lo que sería frívolo por mi parte adelantar cualquier acontecimiento por respeto a todo los equipos», explicó.

tracking