El Correo de Burgos

MOTOR

Cristina Gutiérrez: «De este Dakar me quedo con que hemos reaccionado a tiempo»

Cristina Gutiérrez posa delante de su coche en el Rally Dakar.-PARK36

Cristina Gutiérrez posa delante de su coche en el Rally Dakar.-PARK36

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Rally Dakar no ofrece treguas ni hace distinciones. La mítica prueba pone al límite a todos los participantes y en el ADN lleva grabado su capacidad para destrozar sueños. Sin embargo, desprende un aroma embriagador y cautiva a los amantes del motor y de la aventura. Por eso, Cristina Gutiérrez -Burgos, 1991- da por bueno el esfuerzo realizado en las últimas dos semanas. Los problemas mecánicos sufridos en carrera le apartaron del ansiado top25 de la general de coches, pero el resultado es positivo después de finalizar su cuarta edición consecutiva.

Pregunta.- ¿Qué balance hace de su cuarto Rally Dakar?

Respuesta.- No ha sido una edición sencilla por los problemillas que hemos tenido durante la competición. Esas cosas forman parte de esta carrera y lo bueno es que el equipo, mi copiloto y yo supimos sobreponernos para llegar al final.

P.- Hubo que cambiar de plan sobre la marcha.

R.- Es cierto que el resultado no mejora el del año pasado, pero para nosotros la prioridad era terminarlo por las circunstancias y por el presupuesto que tenemos. Acabar es muy importante y un gran logro.P.- Finalizar el Dakar en cuatro ediciones consecutivas premia su regularidad. ¿Qué importancia otorga a este dato?

R.- Participar ya es un premio porque necesitas muchos apoyos para tomar la salida. No puedes hacerlo de otra manera. Correr aquí ya es un sueño y completar cuatro ediciones de manera consecutiva es algo increíble. Estamos muy contentos.P.- Partió con una idea conservadora en la primera semana para atacar tras la jornada de descanso. Sin embargo, la pérdida de potencia sufrida en el comienzo y una posterior avería cambió sus planes. Si ‘el fútbol es así’, ¿en este caso ‘el Dakar es así’?

R.- Así es. En la primera semana nos lastró el problema del sensor. Era un Dakar para correr y nos faltó potencia, un problema vital. Lo solucionamos y justo después surgió la avería del cardán. Son factores que nos han molestado durante la carrera e intentamos solucionarnos lo más rápido posible.P.- ¿Cuánto peso tiene la suerte en este rally?

R.- No ha sido el mejor Dakar para nosotros en ese aspecto. Siempre he comentado que para hacer un buen puesto, además de correr y hacerlo bien, tienes que tener esa pizca de fortuna.P.- Para una piloto joven como usted cada experiencia acumulada tendrá un valor fundamental en el futuro.

R.- De todo se aprende. Por ejemplo, los sensores no suelen fallar y eso nos pilló por sorpresa. Ahora ya sabemos que hay que llevar todo tipo de recambios para que no nos vuelva a pasar algo así. Lo importante es que todo se solucionó y que llegamos hasta el final.P.- ¿Cómo ha visto este nuevo Dakar en su primera experiencia en Arabia Saudí?

R.- Me ha gustado mucho, sobre todo por el cambio de dinámica había en Sudamérica. En los últimos años el trazado se centraba mucho en las dunas y en la arena. Al final se hacía monótono. Ahora se apuesta más por la velocidad y ello hace asumir más riesgos, aunque al ser menos técnico provoca que no haya tantos abandonos. Sin embargo, hay que tener en cuenta otro detalle. Una carrera tan rápida nos viene muy bien a los coches, pero las motos han vivido etapas peligrosas y veo que se han quejado. Supongo que tomarán medidas para evitar lo que ha pasado en esta edición para que el Dakar siga siendo una prueba dura, pero segura.P.- Con la ayuda de su equipo mecánico y del copiloto, Pablo Moreno, el Mitsubishi Eclipse Cross presentó varias novedades en la línea de salida. ¿Cómo ha respondido el vehículo?

R.- Muy bien. Se preveía un Dakar en el que se pudiera correr y si no llega a ser por el problema del sensor habría dado el rendimiento perfecto. Todo el trabajo realizado para mejorar ha servido y, como he dicho antes, de todo se aprende y lo que nos ha pasado este año no volverá a ocurrir. Cada edición somos más expertos y esta vez me quedo con que hemos reaccionado a tiempo en una situación que no era fácil.P.- Su experiencia como piloto cada vez es mayor y año a año el vehículo presenta mejoras para superar los retos del Dakar. Del mismo modo, las expectativas son cada vez mayores. ¿Cómo se plantea el futuro?

R.- Queremos mejorar y lo importante es encontrar la manera de sacar un proyecto más completo. Pensamos en cómo hacer más entrenamientos porque este año nos hemos quedado cortos para adaptarnos al presupuesto. Es básico entrenar bien y hacer kilómetros con el coche para detectar los problemas que puedan surgir.P.- ¿Habrá un quinto Dakar?

R.- Ojalá. Ahora toca resetear y empezar de nuevo. Descansaremos una semana y pronto nos pondremos a trabajar pensando en cómo plantear la próxima temporada.

tracking