El Correo de Burgos

Polideportivo

Un rayo de luz en el horizonte

El plan de desescalada aprobado por el Gobierno ha sido recibido con satisfacción por el deporte burgalés / Los atletas y ciclistas federados podrán entrenarse al aire libre a partir del sábado / Los dos conjuntos profesionales de la provincia, San Pablo y CD Mirandés, podrán comenzar a realizar sesiones de trabajo en grupos reducidos a partir del 11 de mayo

Los atletas del ‘Grupo del Río’ Arce, Gómez, Sánchez y Campo podrán entrenar al aire libre en los próximos días , ECB

Los atletas del ‘Grupo del Río’ Arce, Gómez, Sánchez y Campo podrán entrenar al aire libre en los próximos días , ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La temporada está perdida para buena parte de los más destacados deportistas burgaleses, pero el plan presentado el martes por el Gobierno de la nación para el levantamiento de las limitaciones que impone el Estado de Alarma, permite ver una luz al final del túnel. Si bien con muchos matices en función de las especialidades que practican. 

Aunque las fechas propuestas son meramente orientativas -pues quedarán supeditadas al cumplimiento de los marcadores sanitarios que permitan avanzar en la desescalada-, se han establecido 4 fases para el retorno a la normalidad (situación ideal prevista para finales de la tercera semana de junio en el mejor de los escenarios posibles).Fase 0 (4-10 mayo)Por lo que respecta a la provincia de Burgos el plan arrancará el próximo lunes 4 de mayo. Una circunstancia que permitirá la práctica, en el caso de deportistas de élite o federados, de entrenamientos individuales, actividad física sin contacto y entrenamientos básicos en deportes colectivos considerados profesionales (en el caso del fútbol, solo afectaría al CD Mirandés, que milita en la Segunda División). Y al San Pablo Burgos en el baloncesto.

La población en general podrá por su parte practicar actividades físicas que no impliquen contacto (montar en bici, correr, patinar o hacer surf, entre otras), siempre que se haga de forma individual y adoptando las debidas medidas de la protección (manteniendo la distancia interpersonal y usando mascarilla en deportes no acuáticos cuando sea posible).

Esta decisión será muy beneficiosa para la nutrida nómina de atletas de gran nivel de la capital y provincia, que tendrán la oportunidad de salir a rodar al aire libre tras más de seis semanas ejercitándose -como podían y la mayoría sin poder correr- en sus domicilios particulares.

Y también para los corredores del Burgos BH, quienes tendrán la oportunidad de abandonar el rodillo para entrenarse sobre la carretera (siempre provistos de su licencia de profesional para acreditar su situación si son requeridos por las autoridades).Fase 1 (11-24 mayo)El arranque de la Fase 1 está programada para el lunes 11 de mayo (hasta el 24). En el caso de los deportistas profesionales de la provincia se traducirá en la posibilidad de apertura de los tres centros de alto rendimiento repartidos por el territorio nacional: la residencia Joaquín Blume en Madrid, el CAR de Sant Cugat en Barcelona y el de Sierra Nevada en Granada. En estas instalaciones se adoptarán medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, estableciendo turnos.

Hasta seis son los deportistas de élite burgaleses que están becados en la Blume: las atletas Celia Antón y Marina Peña; el esgrimista Álvaro Ibáñez, el arquero Pablo Acha, el haltera Sergio Fernández y el jugador de tenis de mesa Miguel Núñez. Por su parte, la jugadora del UBU TPF de tenis de mesa Elvira Rad tiene su plaza en el de Barcelona.

 Y actualmente los atletas Dani Arce -tenía plaza asegurada en los cancelados Juegos Olímpicos de Tokyo- y Lidia Campo, están confinados en Granada en un apartamento tras tener que abandonar de forma precipitada el CAR de Sierra Nevada.

Con la decisión del Gobierno central podrán recuperar parte de la normalidad, aunque el Estado de Alarma impide los viajes entre diferentes provincias al menos hasta finales de junio. Ytodos ellos se desplazaron a Burgos con el cierre de los centros de alto rendimiento.

También posibilitará un avance en los entrenamientos en las ligas profesionales, siempre y cuando los ayuntamientos procedan a la apertura de las instalaciones municipales en las que habitualmente desarrollan sus sesiones -Anduva en el caso del Mirandés y El Plantío o el Coliseum en el del San Pablo Burgos-.

Para los aficionados en general se habilitarán las instalaciones deportivas al aire libre y sin público, solo para practicar modalidades que no impliquen contacto físico (atletismo, tenis...).Fase 2 (25 mayo - 7 junio)La Fase 2 de la desescalada tendría su punto de inicio, si la evolución de la pandemia así lo permitiese, el 25 de mayo (hasta el 7 de junio). En este tramo de la transición se permitirá la vuelta a los entrenamientos -muy reglados y básicos- en las ligas no profesionales federadas, algo que en el caso del fútbol afectaría al Burgos CF (Segunda B), a los cinco combinados que militan en el Grupo VIII de Tercera (Isabel I Burgos Promesas, Seat Arlanzón Motor, Real Burgos, Arandina CF y CD Mirandés B), al primer equipo juvenil del Burgos CF de División de Honor y al Círculo BigMat Fontecha Juventud de fútbol sala.

Todos ellos están pendientes de una resolución de la Federación Española sobre el final de la competición (con la propuesta que hay sobre la mesa solo la Arandina, en principio, se vería afectada por esta medida si finalmente disputara el play-off de ascenso, pues el resto habría dado por finalizada la temporada).

En esta fase el entrenamiento en las ligas profesionales (la Segunda División de fútbol y la ACB) podrían realizar sesiones completamente normales en grupo. Y se abre la puerta a la reanudación de los campeonatos, siempre con partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos por televisión.

Mientras, los aficionados podrán hacer uso en este tramo de la desescalada de instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo). Fase 3 (8-21 junio)La tercera y última fase arrancará el 8 de junio (se extenderá hasta el domingo 21). En este periodo se permitirá ya el «entrenamiento medio» en las ligas no profesionales federadas. Y del mismo modo será posible celebrar espectáculos  y actividades deportivas en espacios cerrados, solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado -el Gobierno pone como ejemplo una pista de patinaje-. Y con una limitación e espectadores (1 persona por cada 20 metros cuadrados).

Y los partidos que se disputen serán con un máximo de un tercio del aforo del recinto, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores.

Se permitirán además las actividades deportivas al aire libre o con un máximo de un tercio del aforo en el caso de los gimnasios (sin uso de vestuarios). 

tracking