El Correo de Burgos

CICLISMO

La UCI respeta las fechas previstas de la Vuelta a Burgos

Salvado el primer escollo con el nuevo calendario internacional revisado, ahora  será el equipo de Gobierno de la Diputación quien deberá valorar si mantiene la apuesta o hace un paréntesis

Un grupo de ciclistas circula por las rampas de la subida al castillo de la capital en la Vuelta a Burgos 2019. SANTI OTERO

Un grupo de ciclistas circula por las rampas de la subida al castillo de la capital en la Vuelta a Burgos 2019. SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Unión Ciclista Internacional ha respetado las fechas previstas para la celebración de la Vuelta a Burgos. Dos semanas después de revelar los calendarios revisados de 2020 -WorldTour y Women’s WorldTour-, la UCI hizo ayer público el programa internacional de carreras para el resto de categorías (UCI ProSeries, Clase 1, Clase 2, UCI Nations ‘Cup, Sub 23 y Junior).

El nuevo calendario mantiene un espacio para la ronda morada, que debería celebrar este año su 42ª edición entre los días 28 de julio y 1 de agosto. 

Salvado el primer escollo que tenía por delante, la cita provincial está pendiente ahora de la decisión política que de el visto bueno a su continuidad o la apuesta por realizar un paréntesis justificado en las excepcionales circunstancias derivadas de la crisis del Covid-19. 

No es una decisión sencilla. Ni mucho menos. Yla organización maneja argumentos para defender cualquiera de las dos posturas.

Lo cierto es que este año, en principio olímpico, el Instituto Provincial para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación, había conseguido para la Vuelta a Burgos -antes de que se desatara la pandemia mundial- una participación de auténtico lujo. 

Debido a su estratégica ubicación en el calendario una veintena de equipos de categoría UCI World Tour -entre ellos casi todos los punteros del pelotón internacional- habían comprometido su presencia en la carrera.

Se presentaba una edición de auténtico lujo. Habrá que ver ahora, si finalmente el equipo de Gobierno de la Diputación mantiene firme su apuesta, si con el cambio del calendario las escuadras cumplen con lo firmado en su día.

El nuevo programa de carreras revisado por la UCI incluye un total de 91 eventos (61 masculinos Elite, 19 femeninos Elite, 6 masculinos Sub- 23 y 5 Junior), lo que brinda a los equipos y a los corredores la oportunidad de beneficiarse de un calendario atractivo que les permitirá afrontar el desafío de una temporada absolutamente atípica (en la que se han cancelado hasta el momento alrededor del 45% de las carreras previstas).

A pesar de la decisión adoptada ayer en cuanto a las fechas de las pruebas, la UCI se reserva la posibilidad -en función de la evolución de la crisis sanitaria mundial- de realizar nuevos ajustes en el calendario (se debatirá en las próximas reuniones del Consejo Profesional de Ciclismo y el Comité de Gestión que se celebrarán respectivamente los días 9 y 10 de junio). 

Con el escenario actual aprobado por la Unión Ciclista Internacional la Vuelta a Burgos será la primera prueba masculina que se dispute en Europa tras el parón obligado por la pandemia. Ydebido a la obligación de comprimir las fechas para dar cabida al mayor número de pruebas posibles la ronda provincial coincidirá en el tiempo con el Tour de Bulgaria (las mismas fechas), con la Vuelta a Portugal (29 julio - 9 agosto) y con el Qinghai Lake Tour de China (26 julio - 2 agosto). Y de forma menos problemática con la Route d’Occitanie (1-4 agosto). 

LA FEMENINA, sin hueco

En el calendario publicado ayer se queda sin hueco la Vuelta a Burgos Femenina -que debería haber arrancado el jueves 21 pero fue suspendida hace varias semanas-. Pero sí tiene cabida la Vuelta a la Ribera Junior, programada entre los días 20 y 23 de agosto.

tracking