BALONCESTO / Basketball Champions League
A ‘semis’ con un recital
El Hereda San Pablo Burgos cuaja un partido para el recuerdo al arrollar al favorito, el Hapoel Jerusalén / La defensa impulsó a un equipo serio y aspirante al título como el que más
HAPOEL JERUSALÉN 65
HEREDA SAN PABLO BURGOS 92
Hapoel Jerusalén:
Braimoh (12), Hill (7), Phillip (2), Blatt (-), Thomas (12) -quinteto inicial- Sabban (-), Sirvydis (3), Ariel (3), Mitrovic (13), Pappas (13), Zalmanson (-).
Hereda San Pablo Burgos:
Renfroe (10), Benite (4), Rabaseda (8), Rivero (9) y Kravic (18) -quinteto inicial- Cook (3), McFadden (18), Barrera (7), Salvó (-), Horton (2) y Sakho (13).
Árbitros:
Glisic (Serbia), Zurapovic (Bosnia y Herzegovina) y Kozlovskis (Letonia).
Eliminados
: No hubo.
Parciales:
15-23; 32-49 (descanso); 48-77 y 65-92 (final).
El Hereda San Pablo se presentó ante el ‘planeta basket’ en una fase final europea con un recital histórico que vale unas ‘semis’ por el título de la Champions League. El cuadro del Coliseum avanza en el cuadro después de superar a un Hapoel Jerusalén rendido a la superioridad mostrada por los del Coliseum.
Benite lo reconoció en la previa. El mayor rodaje de los burgaleses debía suponer una pequeña ventaja en la puesta en escena y los morados aplicaron a la perfección esa premisa durante los 40 minutos para conseguir ventajas superiores a los 30 puntos (52-83).
A pesar de los problemas sufridos en el rebote defensivo, el cuadro dirigido por Joan Peñarroya pronto impuso su guion ayudado por el desacierto blanco en el lanzamiento exterior. El nivel defensivo incomodó al Hapoel en la pintura, donde Kravic volvió a gobernar con puño de hierro para marcar la diferencia.
El serbio fue el faro de los morados en la zona, con un excelso porcentaje de acierto en la primera parte redondeado en el comienzo con los triples anotados por Rabaseda, Renfroe y Cook.
Thomas sostuvo como pudo a un Hapoel incómodo, sin la fluidez ni la chispa acostumbrada y tras el 8-16 los burgaleses corrieron la pista para estirar la goma hasta la primera gran referencia del 9-21.
La segunda falta consecutiva de Horton nada más ingresar en el partido alteró por un instante los planes de un Hereda San Pablo Burgos que necesitó tiempo para recuperar el ritmo con la entrada de las rotaciones.
¡@SanPabloBurgos va en avión! ✨ ¡La máxima ventaja del partido al son de un brutal McFadden! ¡Tres triplazos y una asistencia mágica!#Final8 #BasketbalCL pic.twitter.com/qRYNjSMGfO
— DAZN España (@DAZN_ES)
Pappas dio otro impulso al conjunto hebreo para reducir lo antes posible la diferencia. Sin Kravic, los castellanos se la jugaron al triple en un momento de cierta duda ganado por su rival para remar hasta el 20-25 a 8 minutos del descanso.
No se alteró el Hereda San Pablo. El equipo burgalés abrió la caja de herramientas y utilizó el recurso de McFadden para revolucionar de nuevo el juego. El de Michigan protagonizó una de sus particulares rachas para premiar el acelerón protagonizado en defensa y el trabajo en la pintura de Rivero y Sakho.
Tres triples del exterior dieron forma a un parcial de 0-13 que puso en órbita al Miraflores con el 20-38 a 5:38 del final del segundo cuarto. Todo marchaba a pedir de boca, con un Hapoel aliviado al dar con el aro tras un 0/8 en el lanzamiento de tres. De nuevo, parecía que los blancos iniciaban su reacción y, de nuevo, los morados se las ingeniaron para mantener la distancia con el 32-49.
El bloque de Peñarroya tenía la situación bajo control y ató en corto al cuadro hebreo para evitar cualquier intento de reacción. El nivel defensivo del tercer cuarto acabó con la resistencia de un Hapoel que siempre fue un paso por detrás.
Renfroe situó la diferencia en los 20 con el 34-54 y el equipo del Coliseum ahogó el último intento desesperado de los de Kattash. Dos triples consecutivos pero aislados, unidos al acierto en los tiros libres y a la acciones individuales frenaron por un momento la tendencia, pero el marcador nunca bajó de los 16 puntos.
El Hereda San Pablo Burgos mantuvo la calma y sentenció el partido en 30 segundos. El Hapoel vio como el aro escupió dos triples que estaban dentro y, en el otro lado del campo, McFadden y Rabaseda hicieron diana para fijar un 46-70 estirado en el tramo final del cuarto con un 2+1 de Sakho.
@dkravic11 and Thaddus McFadden send @SanPabloBurgos to the #BasketballCL Semi-Finals!
➡ https://t.co/eXfCp4HkDD pic.twitter.com/xWiqhgCrCr
— Basketball Champions League (@BasketballCL)
Restaban 10 minutos y los morados vencían por 48-77 a uno de los grandes favoritos. Todo estaba decidido porque el Hapoel se entregó a su suerte cuando apareció el ‘18’ morado para poner la guinda.
Sakho impuso su físico para lograr la máxima renta del choque (52-83) y solo a partir de ese momento el Hereda San Pablo levantó el pie consciente de que su rival tampoco estaba para heroicas.
Los burgaleses tenían el billete para las semifinales y se dejaron llevar por la corriente en los últimos compases, en los que Kareem Queeley también tuvo protagonismo. Hoy toca disfrutar, pero esto -afortunadamente- no ha terminado.