El Correo de Burgos

FÚTBOL / SEGUNDA DIVISIÓN B

El Burgos CF se desquita en Oviedo

El cuadro blanquinegro capea con nota el temporal para sobreponerse a los contratiempos que le planteaba el campo y el estilo del Covadonga y conquistar el primer triunfo como visitante de la temporada / Juanma y Guillermo hicieron los goles

Juanma, que anotó el primer tanto del Burgos CF en el choque de ayer, fue un quebradero de cabeza constante para la zaga del CD Covadonga. BURGOS CF

Juanma, que anotó el primer tanto del Burgos CF en el choque de ayer, fue un quebradero de cabeza constante para la zaga del CD Covadonga. BURGOS CF

Burgos

Creado:

Actualizado:

CD COVADONGA 1

BURGOS CF 2

CD Covadonga:

Aitor Rodríguez, Castiello, Manu Blanco (Álvaro, min. 30), Ferrero, Aitor Elena, José Luis (Secades, min. 64), Diego García, Jaime Álvarez, Asier (Pozo, min. 64), Artabe (Tineo, min. 41) y Javi Martón (Sergio Ríos, min. 64).

Burgos CF:  

Barovero, Álvaro Rodriguez, Lobato, Zabaco, Elguezabal, Undabarrena, Raúl Navarro (Leak, min. 89), Juanma (Javi Gómez, min. 78), Cerrajería, Guillermo (Claudio, min. 64) y Saúl Berjón (Alarcón, min. 64).

Árbitro:

Castellanos Argüeso (colegio cántabro). Mostró cartulina amarilla a los locales Aitor Ferrero, Secades y Sergio Ríos; y a los visitantes Lobato, Barovero , Álvaro Rodríguez y Javi Gómez.

Goles:

0-1, min. 10: Juanma; 1-1, min. 44: Javi Martón y 1-2, min. 47: Guillermo (penalti).

 

El Burgos CF reivindicó ayer su condición de equipo con elevadas aspiraciones en la presente temporada. Capeó con solvencia el temporal que se le venía encima en un capo que condiciona de forma drástica el estilo de juego y contra un rival mejor adaptado a las especiales circunstancias de un escenario atípico por las dimensiones y la superficie sintética.

Se puso el mono de trabajo y sacó adelante la contienda frente al Covadonga echándose al barro en una batalla sin cuartel en la que le tocó competir con las armas que había elegido su contendiente. Recogió el guante y supo cambiar su registro habitual y salir airoso de la encerrona. Contuvo con garantías el juego directo de su oponente de turno apoyado en una rocosa defensa. Y aprovechó sus opciones para asestar dos puñaladas mortales a los ovetenses.

Los tantos anotados por Juanma  y Guillermo ponen al cuadro de El Plantío en el camino hacia las primeras plazas del Grupo 1B.

Julián Calero confía plenamente en el equipo que lleva alineando de salida desde el arranque de la temporada y repitió el once inicial de las dos primeras jornadas más allá de las peculiaridades del contrincante y del estadio.

Julián Calero confía plenamente en el equipo que lleva alineando de salida desde el arranque de la temporada y repitió el once inicial de las dos primeras jornadas más allá de las peculiaridades del contrincante y del estadio

De la capacidad de los blanquinegros de adaptación al Álvarez Rabanal dependería en buena medida el resultado de la contienda. Y los de la ribera del Arlanzón saltaron al campo con las ideas muy claras, conscientes de la necesidad de mantener la seriedad y contundencia en la retaguardia que han caracterizado el proyecto desde el arranque de la pretemporada. Y aprovechar los mínimos espacios que dejaba el rival para plantarse en el área en rápidas transiciones.

Y el plan salió a pedir de boca. Pues la estrategia dio resultados de inmediato. Una buena cabalgada de Raúl Navarro -una de las sorpresas agradables del equipo en el arranque del curso- por la banda derecha concluyó con un servicio raso al corazón del área. El centro se paseó por el área sin que llegara el meta. Y por el costado contrario apareció oportuno Juanma para lanzarse al suelo y empujar el balón al fondo de las mallas.

Mejor imposible. La zaga castellana, con Undabarrena incrustado entre los centrales en labores defensivas, se mostraba muy solvente para repeler los balones aéreos de los asturianos. 

Pero los ovetenses no habían dicho su última palabra y buscaban la igualada con un fútbol más directo. Y a punto estuvieron de conseguirlo en el 18 en un disparo de Javi Martón dentro del área que salvó Barovero con el pie en una buena acción de reflejos.

Sin embargo, el Burgos CF estaba muy cómodo sobre el césped, más aún con el marcador a favor. Tanto que pudo abrir brecha antes del ecuador de la primera mitad por mediación de un bullicioso Juanma, un auténtico incordio para la defensa local.

Sin embargo, el Burgos CF estaba muy cómodo sobre el césped, más aún con el marcador a favor

El colegiado anuló por fuera de juego un disparo acrobático del andaluz a centro de Cerrajería. Y los mismos jugadores protagonizaron la siguiente acción ofensiva de los castellanos. En esta ocasión el mediocentro abrió al costado derecho, donde Juanma controló el esférico y se soltó un latigazo cruzado junto a la escuadra izquierda de la meta defendida por Aitor Rodríguez, que despejó el cuero con apuros a saque de esquina.

La réplica de los azulones llegó en el minuto 26 en una buena acción colectiva de todo su frente de ataque que finalizó con un centro chut de Asier desde el costado izquierdo que se estrelló en la parte superior del larguero.

El Burgos CF tenía una consigna bien aprendida. Había que evitar errores en la zona de creación, por lo que recurría con asiduidad a los lanzamientos en largo desde la defensa de Zabaco y los lanzamientos hacia los costados de Cerrajería y Undabarrena.

Con el choque más equilibrado en la zona ancha, el cuadro de Julián Calero no perdía la oportunidad de marcar territorio. Y con pocos espacios para triangular en los últimos metros, probaba fortuna en lanzamientos lejanos como el de Guillermo en el minuto 34. El disparo del ariete se perdió por encima del travesaño.

Con el choque más equilibrado en la zona ancha, el cuadro de Julián Calero no perdía la oportunidad de marcar territorio

Guillermo buscó el segundo con un remate de cabeza a la salida de un saque de esquina botado por Saúl Berjón. El testarazo del ariete vasco se marchó rozando el larguero al borde del descanso.

Cuando parecía que los castellanos tenían el duelo bajo control llegó el empate del Covadonga en la última jugada del primer acto. Fue una acción de estrategia lejana ejecutada por Jaime Álvarez. El balón botó en el pico del área chica, donde Asier ganó la partida a su par para peinar el esférico. Y en boca de gol lo remachó Javi Martón.

Pero muy poco duró la alegría a los asturianos, pues el Burgos CF recobró la iniciativa nada más saltar al césped tras el descanso en un contragolpe de manual que inició Barovero con un saque de puerta con la mano sobre Saúl Berjón, que prolongó el balón por la izquierda sobre la carrera de Guillermo. El ariete vasco sacó un centro mordido al que no llegó un defensor y el cuero lo controló Juanma, que recortó a su par y fue derribado.

El colegiado no lo dudó y señaló la pena máxima de Aitor sobre el delantero andaluz. Guillermo asumió la responsabilidad de lanzar la pena máxima con más potencia que colocación para hacer subir el 1-2 al tanteador.

El CD Covadonga tiró de arrestos para ganar metros a base de empuje y balones en profundidad sobre Javi Martón. Pero ahí se estrellaba una y otra vez en la muralla castellana.

Los dos técnicos movieron el banquillo para introducir hombres de refresco (los locales con un triple cambio) y Calero dando entrada a Claudio y Alarcón en los puestos de Guillermo y Berjón. Tampoco en las sustituciones se saltó el guion el técnico blanquinegro.

El choque entró en una batalla en la zona ancha sin que el balón llegara a las áreas. Los locales buscaron el empate con un tímido disparo de Diego desde la frontal que atajó sin problemas Barovero. Y trataban de generar zozobra en la defensa castellana en las acciones a balón parado. La réplica en campo rival la dio Alarcón en una volea desde la corona del área grande que no encontró los tres palos.

Los locales buscaron el empate con un tímido disparo de Diego desde la frontal que atajó sin problemas Barovero

Ya en el tramo final un centro tenso de Manu Pozo desde la izquierda hizo saltar las alarmas en el bando blanquinegro, pues el balón se paseó por toda la línea de gol sin encontrar rematador.

Eran ya minutos para proteger el resultado con uñas y dientes, con Barovero echando mano de su experiencia tomándose todo el tiempo del mundo para poner el balón en juego. Calero tenía muy claro la línea de acción y dio entrada a Ryan Leak para fortalecer su retaguardia ante los envíos aéreos de los asturianos en los últimos minutos del duelo.

tracking