ATLETISMO / LIDIA CAMPO
«Focalizaré la temporada de verano de en los 3.000 obstáculos»
Tras varias temporadas acariciando el podio con la punta de los dedos consiguió en 2020 su primer medalla nacional absoluta en pista. Se estrenó en el 3.000 obstáculos con un bronce en el Nacional el pasado mes de septiembre, lo que ha hecho replantearse su futuro deportivo. De hecho, aunque no abandonará el 1.500, centrará sus esfuerzos en la disciplina que le ha permitido dar un salto de calidad en una campaña en la que defenderá los colores del Valencia CA.
Pregunta.- ¿Qué le ha aportado la concentración de Kenia?
Respuesta.- Ha sido una experiencia que me ha aportado tanto deportiva como personalmente. Creo que fue una idea magnífica tomar la decisión de realizar la concentración en Kenia. La primera opción era Sierra Nevada, donde habíamos ido los dos años anteriores. Pero este año estaba completo y tuvimos que cambiar los planes. Ahora puedo decir que no me arrepiento lo más mínimo de la decisión que tomamos. Es más, si tengo oportunidad creo que repetiré.
P.- ¿En qué ha consistido el trabajo realizado en Iten?
R.- Hemos realizado un trabajo de mucho volumen, de acumular kilómetros en las piernas para afrontar en las mejores condiciones la temporada de pista cubierta. Me ha venido muy bien, porque hemos rodado por caminos duros, con cuestas. Y a estas alturas de campaña nos viene bien. Además, entrenar a 25 grados es todo un lujo. La climatología nos ha permitido hacer los entrenamientos planificados con más ánimo y actitud que si lo hubiésemos hecho en Sierra Nevada. Me cuesta mucho entrenar con frío, me viene mejor el calor.
P.- En 40 días habrá habido tiempo para todo...
R.- No todo ha sido entrenar. Sobre todo en la dos primeras semanas pudimos hacer un poco de turismo. Hicimos un minisafari por el Parque Nacional de Nakuru. Y visitamos Eldoret. Pero la concentración estaba enfocada a entrenar.
P.- ¿Cuáles son sus próximas citas deportivas?
R.- Ojalá pudiera decir que tengo muchas competiciones en mente, pero las prubas de cross de enero se han anulado. Es una situación crítica, pues disminuyen los ingresos después de tantos meses sin carreras. Volveré a correr el 31 de diciembre en la San Silvestre Vallecana para despedir 2020.
P.- ¿Cuáles son sus grandes objetivos de cara a 2021?
R.- A corto plazo el principal es el Campeonato de España de pista cubierta. Me gustaría hacer un buen puesto. Y quiero mejorar mi técnica en el paso de ría para intentar hacer una buena marca en el 3.000 obstáculos. He aprendido este año que hay que tener objetivos, pero puede pasar lo de 2020 y que todo se vaya al traste, por lo que solo me fijo metas a corto plazo. Al aire libre no quiero olvidarme del 1.500, pero enfocaré la temporada de verano a los obstáculos, donde creo que tengo margen de mejora.