El Correo de Burgos

FÚTBOL / SEGUNDA DIVISIÓN B

El Burgos CF no perdona en Mareo

El cuadro castellano impone su ley en el feudo del farolillo rojo, el Sporting de Gijón B, y abre hueco en la cabeza de la tabla / Juanma abrió la lata enl a primera aproximación al área de los blanquinegros y Undabarrena dio la puntilla en la reanudación

Saúl Berjón persigue a un atacante del Sporting de Gijón B en el choque disputado ayer en las instalaciones de Mareo. REAL SPORTING

Saúl Berjón persigue a un atacante del Sporting de Gijón B en el choque disputado ayer en las instalaciones de Mareo. REAL SPORTING

Burgos

Creado:

Actualizado:

SPORTING GIJÓN B 0  

BURGOS CF  2

Real Sporting de Gijón B:

Joel Jiménez, Enol Coto, Pelayo Suárez, Zalaya, César García, Santamaría, Mateo (Iván, min. 83), Berto, Trabanco (Argüelles, min. 61), Koné y Lucas. 

Burgos CF:

Barovero, Álvaro Rodríguez, Zabaco, Elgezabal, Lobato (Raúl Navarro, min. 76), Undabarrena, Miki Muñoz (Córdoba, min. 66), Cerrajería, Saúl Berjón (Javi Gómez, min. 76), Juanma (Pisculichi, min. 83) y Claudio (Alarcón, min. 66).  

Árbitro:

Barrio Salas (comité vasco). Mostró cartulina amarilla al local Trabanco; y a los visitantes Zabaco y Elgezabal. 

Goles:

0-1, min. 10: Juanma y 0-2, min. 56: Undabarrena.

Ha cogido la ola buena. Y la surfea con elegancia y tenacidad. El Burgos CF impuso ayer su ley en Mareo y abre brecha en la cabeza de la tabla clasificatoria. El líder envió a la lona al farolillo rojo. Sin alardes, pero con la convicción de quien sabe que se encuentra en el camino correcto y no mira atrás.

La escuadra castellana destila oficio por los cuatro costados. Cuando el talento no encuentra el espacio para abrirse paso llega el momento para los argumentos tácticos trabajados a diario en los entrenamientos. 

Y el conjunto de Julián Calero domina a la perfección ambos registros. Ha alcanzando tal confianza en sus recursos que es capaz de sacar adelante las contiendas sin necesidad de alcanzar la mejor de sus versiones. Va minando la moral de sus oponentes desde su granítica retaguardia. Y aprovecha cualquier mínimo resquicio para lanzarse a la yugular de su adversario.

Su dominio de todas las suertes en las áreas le permiten superar los trances con solvencia y presentar sus credenciales a aspirante a todo esta campaña.

Juanma, en boca de todos a la espera de que resuelva su futuro inmediato, fue el encargado de abrir la lata de la zaga asturiana. Y el capitán, Undabarrena, dio la puntilla al Sporting B en el arranque del segundo acto.  

No pudieron comenzar mejor las cosas para los intereses de los castellanos, que aprovecharon su primera aproximación al área rival para adelantarse en el marcador. Los blanquinegros buscaban una y otra vez a Saúl Berjón, pegado a la línea de cal por la izquierda, para que el ovetense -con su habitual clarividencia-, sacara petróleo desde la banda.

En uno de sus centros, tras un balón rechazado, Cerrajería recogió un esférico, recortó a su defensor y se hizo hueco para el disparo con la izquierda. El chut no llevaba buena dirección, pero fue rematado (o desviado) por un oportuno Juanma en el vértice del área chica. Su testarazo cruzado sorprendió a Joel Jiménez e hizo subir el 0-1 al electrónico.

El tanto contribuyó si cabe a dar mayor serenidad a un cuadro que ha encontrado el camino hacia el éxito desde unas claras señas de identidad: solvencia defensiva a prueba de bombas, presión, intensidad y máximo compromiso colectivo.

Poco después, con el filial del Sporting intentando ganar metros, Cerrajería tiró de clase para marcarse un taconazo en la frontal buscando el pase interior sobre Claudio, quien encimado por un contrario no pudo sacar el disparo.

Superado el minuto 20 de juego se produjo la primera llegada peligrosa de los asturianos al área de los blanquinegros. Fue un balón picado por Trabanco desde la corona del área grande que fue cabeceado en el segundo palo por Santamaría. El testarazo del ariete se perdió por encima del marco defendido por Barovero.

Definitivamente, el Sporting B había dado un paso adelante y se adueñó de la posesión del esférico en la zona ancha. Aunque las ocasiones seguían llevando el sello de los visitantes, como en una buena maniobra de Claudio, que aguantó el balón en el área. Rodeado de rivales tiró de calidad para servir un balón de tacón atrás sobre la llegada de Saúl Berjón, quien de primeras golpeo el esférico con el interior de su pie derecho. El disparo de rosca se perdió muy cerca de la escuadra.

Los rojiblancos buscaban la igualada con los potentes lanzamientos de falta directa del zurdo Zalaya. El primero se estrelló en la barrera. El segundo tocó en la barrera y se fue a córner lamiendo el larguero.

Acto seguido llegó la mejor ocasión del Sporting B en el primer acto tras una buena acción de Berto por la derecha. Su centro a media altura al primer palo fue rematado de primeras por Santamaría, que ganó la partida a los zagueros. Su disparo cruzado se encontró con una buena acción de reflejos de Barovero, que despejó a saque de esquina.

En el tramo final del primer acto el Burgos CF trató de poner freno al duelo, ahora con Saúl Berjón entrando por la derecha.

Buena fue la salida de los castellanos tras el paso por los vestuarios, con incisivas llegadas por ambos costados en los primeros minutos. Álvaro Rodríguez desató las hostilidades ganando la línea de fondo por la derecha. Su centro al área fue controlado de espaldas por Claudio, que cedió atrás sobre la llegada de Mumo. 

El disparo del catalán fue despejado por la zaga. Acto seguido el peligró llegó por el otro costado, con un servicio de Saúl Berjón sobre Juanma. El sevillano no anduvo fino y su tímido disparo raso no inquietó a Joel.

La réplica del Sporting B fue una acción personal de César que concluyó con un disparo raso desde la frontal que salió muy desviado. 

A la tercera fue la vencida. El Burgos CF presionó la salida del balón de los asturianos, con Juanma y Claudio ‘mordiendo’ a los centrales. La apuesta tuvo recompensa. Tras un error en la salida Claudio Medina se adueñó del esférico y lo cedió al centro sobre Undabarrena.

El capitán, muy solvente, anduvo fino en los metros decisivos. Amagó con el cuerpo a su defensor para hacerse hueco para el disparo en la corona del área grande. Su potente derechazo raso atravesó la línea de meta pegado a la base del poste para dejar el choque perfectamente encarrilado en el minuto 56.

Tras el segundo gol Julián Calero movió el banquillo para incorporar más efectivos a su medular con la intención de controlar el juego en el tramo final del choque. Córdoba entró al eje de la zaga junto a Zabaco, con lo que Elgezabal se sumó al centro del campo. Mientras, Alarcón ocupó el puesto de un agotado Claudio -dejando a Juanma solo en la punta del ataque-. 

La jugada no salió como había previsto el técnico del Burgos CF, pues el Sporting B se adueñó del control del choque.

De hecho, pudo acortar distancias en el 76 en una buena acción de todo su frente ofensivo. Berto se encontró con un balón franco en el punto de penalti y con todo a su favor. Pero su remate con rosca se perdió junto al poste.

Calero trató de ajustar su defensa por el costado izquierdo con la entrada del polivalente Raúl Navarro -que se situó en lateral- y Javi Gómez, quien ocupó el puesto de Saúl Berjón en el extremo. 

Estos movimientos sí que lograron cortar las alas al Sporting B. De hecho, hasta el final del encuentro la mejor ocasión fue un centro tenso de Pisculichi que Zabaco cabeceó en el área por encima del travesaño. 

Con el tiempo reglamentado ya superado el filial gijonés volvió a la carga sobre la portería de Barovero, pero Santamaría no llegó a conectar por escasos centímetros un centro lateral desde la derecha. No hubo tiempo para más.

tracking