El Correo de Burgos

BALONCESTO

El Hereda San Pablo sube el listón en la Champions League

El Tenerife vuelve a cruzarse en el camino de los azules, esta vez en competición europea / El Igokea bosnio, una de las grandes revelaciones del torneo, y el Riga letón pondrán a prueba a los locales

Cook roba el balón a Marcelinho en el precedente liguero de este curso entre el Tenerife y el San Pablo. ACB PHOTO / E. COBOS

Cook roba el balón a Marcelinho en el precedente liguero de este curso entre el Tenerife y el San Pablo. ACB PHOTO / E. COBOS

Publicado por
DIEGO ALMENDRES

Creado:

Actualizado:

BURGOS

El Hereda San Pablo Burgos ya conoce el camino que conduce a la Final a 8 de la Basketball Champions League, un sendero mucho más sinuoso de lo que pueda parecer sobre el papel. Los castellanos suben la guardia y advierten de los peligros a sortear a lo largo del próximo mes de marzo.

El vigente campeón del torneo no tiene motivos para lamentarse por el resultado del sorteo celebrado en la tarde de ayer en la Patrick Baumann House of Basketball de la FIBA, en Suiza. Del mismo modo, el club se exige la máxima cautela porque cada jornada será una trampa.

El conjunto dirigido por Joan Peñarroya competirá en el Grupo J junto al Lenovo Tenerife, al Igokea bosnio y al VEF Riga letón. En teoría, se presenta un cuadro negociable con los representantes españoles como favoritos para asegurar las dos plazas para la fase final. Sin embargo, los locales no se fían un pelo de sus incómodos compañeros de viaje.

El Tenerife vuelve a cruzarse con los burgaleses. Este duelo también se vivirá el próximo jueves, 11 de febrero, en los cuartos de final de la Copa del Rey y ahora se repetirá en la Basketball Champions League por partida doble. Por si fuera poco, el 13 de marzo se medirán en liga. Toda una prueba de nivel para un Hereda San Pablo Burgos que se las verá con un equipo ya situado en la elite europea por méritos propios.

«Está claro que el Tenerife es uno de los grandes favoritos para conseguir el título y nos vamos a enfrentar muchas veces en un corto periodo de tiempo», señala Albano Martínez. 

Lejos de lamentarse, el director deportivo y gerente del conjunto burgalés confía en que este cruce pueda repetirse en más ocasiones en la fase decisiva de la temporada -Final a 8 y play off de ACB-. «Ojalá acabemos saturados de enfrentarnos porque quiere decir que seguiremos avanzando en las competiciones. Sería un bendito problema», indica el ejecutivo.

La pareja formada por Huertas y Shermadini es la gran referencia de un proyecto aurinegro que se presenta como una de las principales alternativas a los grandes proyectos continentales y que ya ganó la BCL en 2017. Además, la presencia de viejos conocidos como Bruno Fitipaldo y Álex López aportará el toque emocional a estos enfrentamientos.

Asumido el papel protagonista del Tenerife en la segunda fase de la competición europea, el Hereda San Pablo Burgos no renuncia a nada. Del mismo modo, los castellanos comparten esa ambición con la prudencia que exige un torneo internacional.

«Si el Igokea y el Riga están aquí es por algo», recuerda Albano Martínez, quien destaca el potencial del cuadro bosnio. «Para empezar hay que tener en cuenta que se trata de un viaje largo. Además, cuenta con un equipo interesante formado por jugadores contrastados en el baloncesto europeo como Clemmons o Carmichael y con jugadores de futuro con mucho nivel como Edin Atic», explica.

El director deportivo del Hereda San Pablo Burgos tiene muy presente el papel realizado por el Igokea tanto en la Liga Adriática como en la Basketball Champions League, donde superó un grupo inicial en el que se quedó fuera el Hapoel Jerusalén.

«Es un cuadro complicado y ningún partido será sencillo», insiste Albano. Siguiendo esta línea, el Riga parte como otra amenaza porque no tiene nada que perder. «El baloncesto letón está en progresión. Puede que su plantilla no tenga los nombres de otros equipos, pero tiene jugadores jóvenes con mucho talento y si han pasado de ronda es su mérito», zanja.

 

SANCHO «Ya se dan por hechas cosas que son muy complicadas»

Nadie mejor que Félix Sancho sabe cuánto cuesta alcanzar las cotas conquistadas por su Hereda San Pablo Burgos. El conjunto castellano optará por segundo año consecutivo a buscar una plaza en la fase final de la BCL, pero no será sencillo. «Es un grupo complicado y nuestra obligación es competir cada partido con el ánimo de pasar de ronda y hacerlo lo mejor posible», explica.

El dirigente siempre muestra un discurso ambicioso, pero sin perder la perspectiva. «Tenemos muy en cuenta de dónde venimos y quiénes somos. Las cosas están saliendo bien y ya se dan por hechas muchas cosas que son muy complicadas de conseguir», advierte. El equipo dará lo mejor de sí para esquivar la trampa en una nueva aventura continental «chula» para el aficionado.

tracking