El Correo de Burgos

BALONCESTO / Basketball Champions League

El Hereda San Pablo luce galones

El vigente campeón accede a semis (20,30 horas) tras superar la prueba del Hapoel Holon / Buscará la final ante un Estraburgo que eliminó al favorito, el Tenerife / Benite volvió a ser el factor diferencial de un equipo sólido en defensa y negado desde el triple

Kravic gana la partida a De Zeew. FIBA

Kravic gana la partida a De Zeew. FIBA

Publicado por
DIEGO ALMENDRES

Creado:

Actualizado:

HAPOEL HOLON  77

HEREDA SAN PABLO  86

Hapoel Holon

: De Zeew (11), Harris (9), Miles (23), Workman (8), Johnson (5) -quinteto inicial- Pnini (8), Bourdillon (3), McGee (10).

Hereda San Pablo Burgos:

  Renfroe (14), Benite (26), Rabaseda (4), Rivero (11) y Kravic (8) -quinteto inicial- Cook (1), Horton (9), Barrera (-), McFadden (5), Salash (1) y Salvó (7).

Árbitros:

Mazzoni (ITA), Lanzarini (ITA) y Kozlivskis (LAT).

Eliminados

: No hubo.

Parciales:

19-24; 39-35 (descanso); 54-60 y 77-86 (final).

Lo ha vuelto a hacer. El Hereda San Pablo Burgos estará en su semifinal consecutiva de la Basketball Champions League tras superar al Hapoel Holon en un partido muy complicado. La defensa y Benite, de nuevo excelso, marcaron la diferencia en una tarde encarrilada entre la segunda mitad del tercer cuarto y  el comienzo de la última entrega. 

El campeón sigue en la carrera por revalidar el título y hoy buscará el pase a la gran final en el partido que le enfrentará al Estrasburgo a partir de las 20,30 horas. El cuadro galo protagonizó la gran sorpresa de la Final a 8 de Nizhny Novgorod al superar en la prórroga al gran favorito, el Tenerife (86-88).

Joan Peñarroya subrayó en la previa del encuentro la importancia de imponer el ritmo en defensa. El conjunto burgalés transmitió sus mejores sensaciones cuando logró este objetivo a lo largo de un encuentro muy incómodo. 

Los uno contra uno en cabecera de Harris fueron un dolor de cabeza en el comienzo, aunque en cuanto el cuadro burgalés se ajustó en retaguardia la tendencia fue positiva.

Solo los pésimos porcentajes en el triple lastraron al campeón, algo que luego resultó un problema. Ese 2/10 en el primer cuarto (6/22 en total) frenó la escapada, pero las sensaciones aún eran buenas. 

El poderío de Kravic en la pintura, la carga del rebote ofensivo y la capacidad del equipo para castigar en las transiciones fueron herramientas válidas para cimentar las primeras ventajas tras el 7-6 inicial.

Renfroe también hizo daño cada vez que dividió la zona y los burgaleses subieron al máximo la velocidad para disfrutar de sus mejores momentos. Poco a poco la brecha se abrió y el base americano acertó desde fuera para sellar el 11-20.

Parecía que el Hereda San Pablo estaba en la rampa de despegue. Además, la apuesta interior formada por Salash y Horton dio resultado para combatir el peligro de un equipo tan abierto como el Holon.

Sin embargo, la tendencia cambió. Miles tuvo toda la inspiración que le faltó al bloque de Peñarroya en el lanzamiento y no dejó de meter a la espera de que le acompañara alguien. El alero se bastó para firmar un parcial de 8-0 que redujo a cenizas el intento del campeón, el cual se estiró hasta el 19-24.

Los pequeños defectos pronto se convirtieron en un quebradero de cabeza porque el cuadro hebreo se hizo con el control. Los amarillos colapsaron la zona, frenaron en seco el ataque castellano y martirizaron desde el perímetro al Miraflores (32-29). 

El Hapoel anotó 7 de sus 10 primeros lanzamientos exteriores y sacó de punto a un Hereda San Pablo sin ritmo y ofuscado. Pnini y McGee se unieron a la fiesta del rival, cuya ventaja no paró de crecer. No faltó la técnica a Peñarroya y la posterior antideportiva de Renfroe dejó a los burgaleses en una situación muy delicada con el 36-29. 

Sin embargo, el rival se dejó un tiro libre y vio cómo Benite relanzó a los azules en el momento decisivo. Un robo del capitán culminado con una bandeja y un tiro de media distancia aliviaron a un San Pablo penalizado en esta fase por los tiros libres (6/12). Hasta Benite se dejó dos intentos seguidos para dejar la reacción en el 39-35.

El defensor del título había escapado de las arenas movedizas y estaba en disposición de recuperar el mando. Se apoyó de salida en Kravic, pero fue Benite quien siguió con su recital para impulsar a los del Coliseum. El Hapoel Holon usó las manos mucho y mal, se cargó de personales muy pronto y, por fin, el San Pablo aseguró los puntos desde el tiro libre para cimentar su mejoría tras el 46-41.

Todo empezó desde la defensa. El bloque de Dedas comenzó a fallar sus tiros liberados y los burgaleses aceleraron de nuevo para, puntito a puntito, dar la vuelta al marcador. 

Benite culminó el esfuerzo con el 46-49 y la tendencia permitió a los de Peñarroya crecer hasta el 48-55 con un triple de Horton y un chispazo de Rivero. Debía encontrar soluciones el Hapoel Holon ante un conjunto castellano que entró por delante en el último periodo con el 54-60.

Hizo bien el combinado azul en echar el resto porque un nuevo parcial de 0-7 dibujado por Cook a los mandos le dejó al borde de la victoria. Quedaban ocho minutos muy largos, aunque ese 54-67 debía marcar la diferencia.

El rival empujó con más deseo que claridad y cada posesión ganada era un tesoro. Máxime teniendo en cuenta que Miles apareció de nuevo en escena para mantener con vida a su equipo. Afortunadamente, fueron fuegos de artificio (64-73).

El bloque hebreo, desesperado con la actuación arbitral, se rindió en el momento de la descalificación de su técnico. Dedas perdió el control y el Hereda San Pablo rubricó el triunfo con dos rebotes ofensivos y un triple de Benite que redondeó su decisiva actuación antes de pensar en el Estrasburgo camino de su segunda final continental.

tracking