El Correo de Burgos

BALONCESTO / LEB Plata

El Tizona se estrena con triunfo

Los azulones se agarran a la cancha en los malos momentos para tomar la iniciativa en la fase decisiva / Iván Martínez aseguró el éxito con su gran último cuarto

DeBerry pugna por un rebote. SANTI OTERO

DeBerry pugna por un rebote. SANTI OTERO

Publicado por
DIEGO ALMENDRES

Creado:

Actualizado:

TIZONA UBU 79

CLAVIJO 73

TIZONA UBU

: García (6), Diene (6), deBerry (10), Stümer (6), Cuevas (5) -quinteto inicial- Martínez (19), Ferrando (7), Alonso (3), Kande (6).

CLAVIJO:

De Pablo (7), Sakhniuk (18), Arbosa (-), Bouzán (17), Rodríguez (4) -quinteto inicial- Marín (3), Soloviov (1), Gómez (14), Ott (-), Jofresa (9), Hampl (-). 

ÁRBITROS

: Pinela y Fernández.

ELIMINADOS

: No hubo.

PARCIALES:

19-20; 33-38 (descanso); 56-53 y 79-73 (final).  

Necesita tiempo el Tizona UBU para mostrar su mejor versión. Mientras tanto, cada victoria en juego es importante para un conjunto azulón que aseguró el primer éxito del curso en un partido complicado. El bloque de Francis Tomé mantuvo el tipo en una desacertada primera parte para tomar la iniciativa en el momento decisivo. Del resto se encargó un Iván Martínez imperial en el último cuarto.

El cuadro burgalés transmitió buenas sensaciones de salida gracias al poderío de su juego interior. La carga del rebote ofensivo alivió a los azulones, fallones en el lanzamiento a canasta y penalizados por su mala toma de decisiones.

Ni siquiera los tiros libres aliviaron al conjunto de Francis Tomé y al Clavijo le bastó un poco de orden en su juego para tomar el control. Sakhniuk hizo muchísimo daño por dentro e impulsó a los riojanos hasta el 7-13.

Los burgaleses estaban en problemas y mejoraron sus prestaciones gracias a la energía mostrada en defensa por la segunda unidad. Fue un instante, pero los locales corrieron la pista y agradecieron la verticalidad de Iván Martínez para soltar lastre y ponerse por delante en el marcador al comienzo del segundo cuarto.

El 23-22 debía cambiar la dinámica de un partido espeso en algunos momentos. Sin embargo, los azulones volvieron a meterse en terreno pantanoso y vieron cómo su rival castigó cada error para abrir una brecha peligrosa vista la tendencia del encuentro.

Punto a punto, el combinado riojano se estiró hasta los siete de renta con el 27-34 a 6:07 del descanso. El Tizona UBU debía reaccionar cuanto antes y volvió a apretar en retaguardia a la espera de mejorar en campo contrario. Tomé situó a sus dos bases en pista y de la mano de Ferrando los locales remaron contra corriente para llegar al intermedio con el 33-38.

El Tizona UBU debía mejorar y lo hizo en un tercer cuarto en el que fue de menos más. El acierto de Jofresa contuvo unos minutos el crecimiento de un conjunto castellano que ofreció una versión sólida. Los azulones se apoyaron en un deBerry reservado por faltas en la primera parte y tuvieron equilibrio en el exterior.

Así, tras el 45-50 llegaron los mejores momentos del cuadro de Francis Tomé. Didac Cuevas aceleró el paso y sus compañeros le siguieron para firmar un parcial de 9-0 que devolvió la delantera a los de casa. Aunque la inspiración no duró mucho, el encuentro entró en el último cuarto con el 56-53.

Ambos equipos protagonizaron un intenso intercambio de golpes que Iván Martínez resolvió con siete puntos consecutivos que fijaron el 73-65 en los últimos dos minutos. A pesar de que el Clavijo reaccionó con dos triples (75-73), los locales mantuvieron la calma para asegurar el triunfo.

tracking