El Correo de Burgos

RUGBY / División de Honor

El Recoletas Burgos Universidad de Burgos comienza a carburar

Los gualdinegros firman 25 minutos de un alto nivel con el oval / Tras la desconexión del tramo final del primer tiempo, los locales muestran una versión sólida en la segunda parte / Carrió puso la calidad y la delantera gobernó la situación

Luna, quien cuajó un partido brillante, busca la puerta en la cortina defensiva del Gernika en el encuentro disputado en San Amaro. RICARDO ORDÓÑEZ

Luna, quien cuajó un partido brillante, busca la puerta en la cortina defensiva del Gernika en el encuentro disputado en San Amaro. RICARDO ORDÓÑEZ

Publicado por
DIEGO ALMENDRES

Creado:

Actualizado:

RECOLETAS BURGOS UNIVERSIDAD DE BURGOS  34

GERNIKA  13

Recoletas Burgos Universidad de Burgos:

Wozniak, Argerich, Luna, Stein, Sacovechi, Sánchez, Soria, Lastra, Rocaries, Carrió, Beltramino, Weersma, Zabalegui, López y Casteglioni. También jugaron: Vázquez, Silvestre, Pisapia, Walker, Sicilia, Rascón y Núñez. 

Gernika

: Lamas, Martínez, Bilbao, González, Du Plooy, Foruria, Veroli, Arranz, Olaeta, Renthel, Zubiarrain, Iturriaga-Echevarría, Martín, Urrutia, Wasserman. También jugaron: Moreno, Aboitiz, Malloy, Asensio, Maruri, Eskolar y Zavala. 

Árbitro

: Iñaki Muñoz.

Tarjetas amarillas:

Al local Soria en el minuto 35 por juego sucio.

Tarjetas rojas:

No hubo.

Tanteo:

  7-0, min. 1: ensayo de Soria que transforma Weersma; 7-3, min, 6: golpe de castigo de Renthel; 12-3, min. 9: ensayo de Beltramino; 19-3, min. 19: ensayo de Sánchez que transforma Weersma; 19-10, min. 26: ensayo de Du Plooy que transforma Renthel; 19-13, min. 36: golpe de castigo de Renthel; 22-13, min. 46: golpe de castigo de Carrió; 29-13, min. 73: ensayo de Núñez que transforma Weersma; 34-13, min. 79: ensayo de Rascón.

Todo proyecto necesita un proceso de adaptación y el Recoletas Burgos Universidad de Burgos aún debe ajustar muchos aspectos de su planteamiento. Sin embargo, el cuadro gualdinegro ya da muestras de su verdadero potencial y superó al Gernika en un duelo muy importante para sus aspiraciones.

Los locales cuajaron 25 minutos de total disfrute, perdieron el control en el tramo final de la primera parte y mostraron una versión muy sólida tras el descanso para asegurar el éxito.

Tenía ganas San Amaro de ver en acción a su equipo después de casi medio año sin rugby en Burgos y el equipo respondió con un inicio brillante. El cuadro de José García aplicó un altísimo ritmo con el oval y ese dinamismo mostrado en el juego a la mano superó a un rival sorprendido.

El Recoletas Burgos Universidad de Burgos firmó rápidos encadenados y las transmisiones a las alas eran sinónimo de puntos.

Los locales necesitaron un minuto para posar el oval en la línea de marca y en el 10 Beltramino completó junto al banderín una buena acción iniciada en una touche ganada a cinco metros.

El Gernika, multiplicado en defensa, rascó puntos en la primera indisciplina de un equipo burgalés que esta vez no lamentó la cantidad de golpes y de imprecisiones acumulados en diversas fases del encuentro.

Con el 12-3 aún hubo tiempo para que la grada vibrara con su equipo. Luna se presentó en sociedad con matrícula de honor, mostrándose como un pilier tan fuerte en las fases estáticas como dinámico con el oval. Cada carga gualdinegra ganaba metros y las rupturas eran constantes.

Todo marchaba y la imponente superioridad ejercida en el set-piece invita al optimismo. Los castellanos gobernaron la melé con puño de hierro y robaron el balón a su adversario para hacer el momentáneo 19-3. Después de 25 minutos la afición anticipó un partido fácil, aunque hubo que trabajar hasta el final.

De repente, el Recoletas Burgos Universidad de Burgos perdió el control. El Gernika tuvo el acierto de aprovechar los errores gualdinegros y pilló desorganizada a la defensa para recortar distancias con su único ensayo antes de que otro golpe significara el 19-13 del descanso.

Ese sprint final de primera parte dejó un pequeño poso de duda resuelto pronto por el conjunto de José García. Si bien ya no hubo rastro de ese meritorio juego a la mano, los burgaleses se mostraron como un bloque infranqueable y e imponente en la guerra de desgaste.

El Gernika se vació en una presión estéril. Ambos equipos tomaron precauciones y ahí los gualdinegros cuentan con dos seguros de vida. La presencia de Casteglioni como zaguero y de Tomás Carrió como apertura saca al equipo de los mayores apuros con una facilidad insultante.

Cada patada defensiva del ‘10’ se traducía en 40 metros ganados sin aparente esfuerzo. El ‘puma’ es un lujo por el que ya merece la pena acudir a San Amaro, un crack con mayúsculas que lidera un proyecto prometedor.

La bazuca de Carrió lanzó a sus compañeros, quienes asfixiaron a un Gernika ofuscado en las fases estáticas. Las touches desperdiciadas por los verdinegros fueron incontables y los locales pusieron ruedas a cada melé para facilitar la cuestión.

Ganado el margen de seguridad con el 22-13, el Recoletas Burgos Universidad de Burgos se plantó en campo rival los últimos 20 minutos de partido hasta acabar con la resistencia a pesar de los numerosos balones perdidos por manos blandas o indisciplinas.

Los visitantes, exhaustos y magullados por el empuje de la delantera castellana, cedieron en tramo final. Núñez abrió la puerta y, con el partido sentenciado, Rascón entró como cuchillo en mantequilla en el contragolpe para poner la guinda al primer triunfo del nuevo Recoletas Burgos Universidad de Burgos.

tracking