El Correo de Burgos

SEGUNDA / CRÓNICA Y VÍDEO RESUMEN

El Burgos cambia la cara

Aunque no pudo con el Lugo, el cuadro blanquinegro mostró otro ritmo de juego en un partido abierto hasta el final / Grego Sierra, lesionado, adelantó a los locales en un saque de esquina / Volvió Juanma

Valcarce intenta escaparse de su par. TOMÁS ALONSO

Valcarce intenta escaparse de su par. TOMÁS ALONSO

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS CF 1

LUGO  1

Burgos CF:

Alfonso Herrero, Álvaro Rodríguez, Córdoba, Elguezabal, Grego Sierra (Riki, min. 75), Matos, Mumo (Raúl Navarro, min. 63), Andy, Saúl Berjón, Valcarce (Juanma, min. 69) y Alegría (Guillermo, min. 69). 

CD Lugo:

Vieites, Diego Alende (Pita, min. 63), Ros, Campabadal, Lebendenko (Ricard, min. 64), Hugo Rama (Seoane, min. 81) , Señé, Xavi Torres, Chris Ramos (Iriome, min. 63), Gerard Valentín y Carrillo (Manu Barreiro, min. 74).  

Árbitro:

Sánchez López.

Tarjetas amarillas:

A los locales Andy, Mumo y Álvaro Rodríguez y a los visitantes. Xavi Torres, Campabadal, Alende e Iriome.

Tarjetas rojas:

No hubo.

Goles:

  1-0, min. 8: Grego Sierra; 1-1, min. 39: Carrillo.

Cada punto guardado en el zurrón es igual de importante, pero algunos dejan un regusto más dulce que otros. El Burgos CF no pudo con el Lugo en un encuentro diferente a la tendencia mostrada en el primer cuarto de temporada, más abierto y con llegadas para ambos conjuntos. 

Hay varios caminos para llegar a los 50 puntos y si hay que contentarse con el empate, que sea con la cara ofrecida en esta ocasión por los blanquinegros. Los locales mostraron más ritmo e intenciones con balón, si bien casi todo el peligro generado llegó de nuevo a balón a parado.

El Plantío pronto comprobó que su Burgos CF quiso cambiar su cara habitual. Calero apostó una vez más por una defensa de cinco hombres con Elguezabal incrustado entre los centrales, pero el espíritu del planteamiento era diferente al de otras ocasiones.

Aunque el Lugo llevó el control de la pelota en los primeros compases, el Burgos no tardó en exprimir sus virtudes. Su primera incursión en campo contrario forzó sendos córners y en el segundo intento Grego Sierra cabeceó el balón a la red libre de marca tras aprovechar la mala salida del portero.

Era el minuto 8 de partido. Los blanquinegros estaban en el escenario deseado, pero esta vez no se parapetaron atrás. Los locales buscaron los espacios que dejó un rival con vocación ofensiva al verse por detrás en el marcador y ese cóctel dio forma a un ida y vuelta peligroso, pero vibrante.

El Lugo reaccionó con furia tras el tanto de Sierra y respondió con un disparo de Cris Ramos desde la frontal antes de que Alfonso Herrero salvara una vez más a su equipo con una parada de muchos quilates. Xavi Torres remató con el alma a la salida de un córner y encontró en el último instante la mano salvadora del portero.

Fueron minutos de mucha emoción y el Burgos no se achantó. Al contrario. Tuvo su opción de ampliar la renta en otro lance a balón parado. Córdoba ganó la caída y, con todo a favor en el área pequeña, remató al muñeco al lanzarse a por el 2-0.

El partido estaba muy vivo. Si bien los locales no tuvieron el control del balón y del ritmo, sí se sintieron cómodos a pesar de que asumieron un riesgo porque el Lugo siempre generó sensación de peligro con la pelota.

Matos, uno de los destacados, se multiplicó en banda izquierda y bailó con un Gerard Valentín que fue una pesadilla. Mientras tanto, el Burgos quería encontrar el oxígeno moviendo el balón de lado a lado y ahí la labor de hombres como Mumo, Andy o Saúl Berjón fue clave.

Con el Burgos CF asentado, el partido parecía entrar en una fase algo más calmada. No fue así porque aún sucedieron cosas antes del descanso. Matos generó una buena oportunidad que no supieron definir Alegría en boca de gol ni Valcarce en el rechace con el portero vencido. Sea como fuere, el VAR habría anulado el posible tanto por falta del lateral en el origen de la jugada.

Precisamente, el videoarbitraje jugó un papel decisivo poco después. Era el minuto 38 cuando el Lugo montó una rápida transición tras pérdida blanquinegra. Valentín, con tiempo para pensar, encontró a Carrillo en su carrera para que batiera a Alfonso Herrero. 

El árbitro marcó fuera de juego, pero el VAR confirmó que el delantero visitante estaba en posición correcta y llegó el mazazo para una parroquia local que, a renglón seguido, lamentó el remate alto de Valcarce en la enésima estrategia. 

Ahora sí, el ritmo bajó tras el descanso. El Burgos funcionó en ataque en diferentes fases con empuje por banda, como la protagonizada por un Álvaro Rodríguez que recordó al de la pasada campaña. El lateral no anduvo acertado en la definición o en el último pase, pero ofreció soluciones.

El Lugo, por su parte, quiso construir con paciencia y con posesión. Chris Ramos remató alto un córner y, poco a poco, el dominio territorial de los lucenses se multiplicó.

El Burgos entró en una espiral muy peligrosa y algo cambió con la entrada de los cambios. Juanma regresó a la competición y aportó esa chispa que necesitaba su equipo. Los blanquinegros se sacudieron la presión y Calero jugó con cuatro atrás tras la lesión muscular de Grego.

A pesar de algún susto como el disparo de Iriome tras un saque de banda, los locales sintieron que su momento llegaría. Álvaro Rodríguez probó una volea muy desviada y la ocasión esperada llegó en el minuto 87 después de que el árbitro anulara un gol a los lucenses por falta al portero. Precisamente, la afición acabó muy descontenta con Sánchez López por una mano dentro del área que el VAR consideró involuntaria.

Córdoba se incorporó desde atrás y sorprendió con una jugada individual junto a la línea de fondo, pero la defensa despejó el pase de la muerte. El empate ya era una realidad y el Burgos, con sus evidentes limitaciones, demostró que puede ofrecer más cosas en su agónica lucha por la permanencia.

tracking