El Correo de Burgos

BALONCESTO / ACB

Salva Maldonado: «Creo que nos va a ir bien»

El nuevo entrenador del Hereda San Pablo, motivado con este reto, transmite un mensaje que mezcla serenidad y optimismo / «Quiero dar un sentido y marcar un camino», señala

Salva Maldonado, en un momento de su presentación en Recoletas Burgos. SANTI OTERO

Salva Maldonado, en un momento de su presentación en Recoletas Burgos. SANTI OTERO

Publicado por
DIEGO ALMENDRES

Creado:

Actualizado:

La llegada de Salva Maldonado alimenta la esperanza de un Hereda San Pablo necesitado de estímulos positivos y de argumentos sólidos para recuperar una versión reconocible sobre la cancha. «Su experiencia nos ayudará a salir del pequeño bache», asegura el director deportivo del equipo, Albano Martínez.

El catalán dirigió el martes su primer entrenamiento y transmite un discurso que mezcla serenidad y optimismo. Después de tres años alejado del baloncesto profesional, «es el momento» de asumir un nuevo reto y el San Pablo confía en la apuesta realizada.

«No se dieron las situaciones y no encontré el proyecto que me apetecía. Ahora se han dado todas las circunstancias», explica el técnico. La opción burgalesa convenció al veterano preparador, seguro de su capacidad para dar la vuelta a la mala dinámica. «Puedo aportar cosas para sacar al equipo de esta minicrisis», destaca un Maldonado «motivado». «Creo que nos va a ir bien», zanja.

Con más de 600 encuentros en la elite acumulados, el elegido para levantar el vuelo se empapa estos días de la realidad del club para «analizar bien lo que pasa». «Hay que ayudar al jugador a desarrollar su mejor versión», ya sea en cuestiones «técnicas, tácticas y mentales». 

Maldonado quiere «transmitir confianza» al grupo para intentar que «evolucione y no se desmorone». «Quiero dar un sentido y marcar un camino», señala, para insistir en la necesaria tranquilidad. «Hay tiempo suficiente para que la cosa cambie», subraya.

 «La derrota existe y en ese proceso toca vivir una situación difícil. Hay que hacer lo posible con calma, serenidad y buenas decisiones», apunta.

El nuevo entrenador del Hereda San Pablo dedicará parte de su labor a evitar que los resultados no «dificulten el proceso». El catalán busca la «estabilidad» y pone como referencia la trayectoria descrita por el club desde su primer año en ACB. 

Aquel 0-7 dio paso a un ciclo victorioso y Maldonado acepta con naturalidad la etapa actual. «La derrota existe y en ese proceso toca vivir una situación difícil. Hay que hacer lo posible con calma, serenidad y buenas decisiones», insiste.

El primer diagnóstico de lo que ocurre es claro.  «El listón de la temporada pasada y las expectativas han sido altas», resume, para destacar la respuesta de un bloque «con siete cambios de jugadores y de entrenador». «Es difícil para construir el equipo», indica. 

El pasado fue bonito, pero la realidad es tozuda. «Lo que has hecho está ahí, pero no hay una base para dar una continuidad segura», señala. Sin esa base sólida las cosas pueden cambiar en cualquier momento «y es lo que ha pasado».

Maldonado insiste en reflejar la situación. «Este equipo no es el de antes. Es diferente», indica. «Los proyectos cambian, las situaciones cambian y la ACB es una competición muy dura», recalca. Y el club paga ahora su peaje. «Cuando te equivocas en un fichaje o tienes un par de lesiones te metes en un problema. Hay equipos que están acostumbrados a esto y otros, no. Hay que afrontarlo con serenidad y trabajo», resume.

El vestuario «siente la presión de las derrotas, que pesan en la mochila». Para eso el club ha llamado a Salva Maldonado. «Hay que salir de ahí», asume.

El tren «está en marcha» y el objetivo a corto plazo «es mejorar el balance de victorias». «Lo conseguiremos si somos mejores. Veremos dónde llegaremos según el tiempo que tardemos en cambiar esta tendencia», analiza, para apostar de nuevo por un discurso optimista. «Si cogemos la ola buena subiremos en la clasificación. Quedan 23 jornadas de Liga Regular, es mucho», aclara, con una premisa innegociable. «Picaremos piedra», avanza.

La situación actual de los burgaleses en la tabla invita a no marcarse objetivos concretos. Estos surgirán «según avance el equipo» tanto en el juego como en la competición.

El catalán quiere dejar su sello sin perder «el equilibrio» con una plantilla ya construida. Maldonado entiende que «ahora no es fácil» implantar su filosofía desde cero, pero «una base importantísima del trabajo es la idea». «Después toca sacar el mejor rendimiento a lo que tienes», explica.

tracking