El Correo de Burgos

FÚTBOL / Segunda

El Burgos CF supera otro escollo

Los blanquinegros abren brecha con respecto a los puestos de peligro tras vencer al Fuenlabrada / El golazo de Juanma en el minuto 4 condiciona el desarrollo del choque / Los visitantes jugaron con 10 desde el 55 / Guillermo sentenció de penalti en el ocaso

Pablo Valcarce conduce el balón entre dos jugadores del Fuenlabrada. SANTI OTERO

Pablo Valcarce conduce el balón entre dos jugadores del Fuenlabrada. SANTI OTERO

Publicado por
DIEGO ALMENDRES

Creado:

Actualizado:

BURGOS CF  2

FUENLABRADA  0 

Burgos CF

: Caro, Álvaro Rodríguez, Córdoba, Grego Sierra, Matos, Raúl Navarro, Elgezabal, Mumo (Riki, min. 77), Ernesto (Andy, min. 64), Valcarce (Alegría, min. 84) y Juanma (Guillermo, min. 84).  

Fuenlabrada

: Altube, Sotillos (Iribas, min. 92), Pulido, Diéguez, Gozzi (Cheick, min. 72), Pedro León, Zozulia, Mbia, Anderson (Bravo, min. 60), Márquez y Salvador (Mula, min. 92). 

Árbitro:

Sánchez López.

Tarjetas amarillas

: A los locales Álvaro Rodríguez, Valcarce, Andy y Mumo a los visitantes Gozzi, Salvador y Cristóbal.

Tarjetas rojas:

Al visitante Mbia en el minuto 55 por doble amonestación.

Goles

:  1-0, min. 4: Juanma; 2-0, min. 90: Guillermo, de penalti. 

Hace bien el Burgos CF en estirar al máximo su buena racha porque cada paso completado le acerca al objetivo de la permanencia. Los blanquinegros salvaron con éxito el duelo directo frente al Fuenlabrada, abren brecha con respecto a los puestos de descenso y ganan confianza antes de encarar una intensa semana con visitas a Zaragoza (en Copa) y Girona.

Los 28 puntos que adornan el casillero burgalés resumen el buen hacer de un bloque que va a más. Son tres las victorias enlazadas en liga, aunque el Fuenlabrada llevó el peso del encuentro durante muchas fases.

Calero dio continuidad a la exitosa apuesta desarrollada en las últimas semanas y el plan no tardó en obtener el rendimiento buscado. La puesta en escena de los blanquinegros fue esperanzadora, con un equipo intenso en la recuperación y vertical en sus acciones ofensivas.

Pronto llegó la acción que condicionó el desarrollo del encuentro. Raúl Navarro evitó de forma providencial una contra muy peligrosa y conectó con Mumo. El centro del catalán no fue exquisito, pero Juanma lo recicló con una obra de arte.

El control orientado con la derecha y de espaldas dejó al delantero ante el portero para resolver con un sutil toque con la izquierda. Un tanto de muchísimos quilates que puso en ventaja a los locales.

El Burgos tenía el encuentro donde quería. Quizá demasiado pronto. El bloque de El Plantío no dudó en ceder la iniciativa a su rival a la espera del momento de atacar con espacios.

En ese escenario es donde los locales se sienten cómodos y más ante un Fuenlabrada al que pudieron entrarle las prisas por su situación clasificatoria. Sin embargo, el partido siguió su ritmo natural y el Burgos confió en exceso de su fortaleza sin balón.

Los azules no estuvieron cómodos, pero gran parte del juego se desarrolló en campo burgalés. Los locales se alejaron demasiado de la portería contraria y Anderson ya avisó en el 13 ante una salida un tanto alocada de Caro.

Los minutos pasaron y los castellanos daban por bueno el guion de un choque que, sin parecerlo, entró en una dinámica peligrosa. El Fuenlabrada cargó por la banda de Matos y cada vez se mostró más profundo. Cristóbal, desde atrás, cabeceó con todo a favor y su remate se marchó fuera por poco.

Aunque respondió Valcarce a la salida de un córner, a renglón seguido Álvaro salvó como pudo un pase de la muerte de Pedro León. El Burgos se encontraba más cómodo cuando presionaba arriba, pero le costó un mundo que los ‘pequeños’ conectaran con el balón.

De hecho, la mejor opción de los castellanos tras el gol fue un zapatazo lejano de Grego en el minuto 41 que encontró la magistral intervención de Altube. El portero dio una vida extra a los madrileños, quienes tuvieron el empate en el minuto 43 a la salida de un córner rematado al primer palo. Caro se sacó de la manga una gran intervención por reflejos y la pelota botó después en el larguero.

El Plantío esperaba un paso adelante de su equipo, pero el inicio de la segunda parte confirmó el dominio fuenlabreño. Anderson lo probó con un tiro raso, si bien los visitantes apenas tradujeron en ocasiones su mayor posesión en campo contrario.

La expulsión de Mbia por doble amarilla en el minuto 55 era otro argumento válido para que el Burgos se hiciera con el control del balón. Valcarce intentó sorprender desde lejos en mitad del desconcierto, pero el Fuenlabrada no tardó en asentarse.

A los locales les costó un mundo dar dos pases en tres cuartos de campo y la defensa se multiplicó para evitar males mayores. El 1-0 era un resultado tan valioso como corto y cualquier situación aislada podía suponer un disgusto.

Grego salvó dos disparos muy peligrosos dentro del área. Los blanquinegros respondieron a cada intento de un Fuenlabrada  que echó el resto, sin pegada.

Así, se llegó al minuto 85. En uno de sus contados acercamientos, los burgaleses rascaron un córner rematado por Alegría y despejado por Cristóbal. El partido continuó, pero el VAR chequeó la acción durante cuatro largos minutos para rearbitrar la acción por posible mano del jugador visitante. 

Después de una eterna espera, se señaló el punto de penalti y Guillermo no falló desde los once metros para redondear otra victoria decisiva en el camino hacia la permanencia.

SANCIÓN Mumo vio la quinta amarilla

CICLO COMPLETO. El Burgos CF contará con una sensible baja el próximo partido. Mumo vio ante el Fuenlabrada su quinta tarjeta amarilla de la temporada y deberá guardar un partido de sanción. El técnico blanquinegro, Julián Calero, buscará soluciones en el centro del campo. Andy, Riki y Undabarrena esperan su oportunidad.

tracking