El Correo de Burgos

RUGBY / División de Honor

El Aparejadores se dispara al pie

Los gualdinegros se meten en un lío muy grande para salvar su puesto en la elite

Valentín Bustos progresa con el oval en el encuentro disputado en El Pantano. ECB

Valentín Bustos progresa con el oval en el encuentro disputado en El Pantano. ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

LA VILA 24

APAREJADORES 20

LA VILA

: Pacheco (Sipapate, min. 53),  Caini, Americo, Boggero (Allan Bakhtaoui, min.  81), McCay, Suárez, Demergasso, Tudela, Mastouri, Emery, Viriot, Palomares (Indy Mulot, min.  75), Medina, Trimboli, Jerry Surumi y Etcheverry.

RECOLETAS BURGOS UNIVERSIDAD DE BURGOS:

Vázquez (Wozniak, min. 17), Argerich (Álex Silvestre, min.  70), Pisapia (Luna, 44), Sacovechi (Stein, min. 70), Wagenaar, Lastra, Soria, Valentín Bustos, Nicolás Herreros (Rocaries, min. 44), Carrió, López, Rascón, Zabalegui, Núñez (Beltramino, min. 13) y Masuyama (Sicilia, min. 75). 

ÁRBITRO:

Luis Lasala. 

TARJETAS AMARILLAS

: Al local Mastouri (min. 50) y al visitante Lastra (min. 66).

TANTEO:

3-0, min. 2: golpe de castigo de Viriot; 3-7, min. 31: ensayo de Wagenaar que transforma Carrió; 3-14, min. 35: ensayo de Sacovechi que transforma Carrió; 10-14, min.  43: ensayo de Caiuni que transforma Viriot; 10-17, min. 51: golpe de castigo de Carrió; 10-20, min. 64: golpe de castigo de Carrió; 17-20, min. 20: ensayo de Sipapate que transforma Viriot; 24-20, min. 74: ensayo de Ramos que transforma Viriot.

VILLAJOYOSA

El Recoletas Burgos Universidad de Burgos está en un problema serio tras fallar una vez más en un duelo directo. Las derrotas ante el Cisneros y Les Abelles, el empate frente al Ciencias y la remontada sufrida contra el La Vila dejan al proyecto de San Amaro en una posición peligrosa.

El conjunto de José García no supo asegurar un partido decisivo que tenía en la mano con el 10-20 a falta de 15 minutos para el final. La amarilla de Lucas Lastra fue el principio del fin para un equipo sin la frescura necesaria para contener el arreón desesperado del rival.

De poco sirve ya lamentarse en una jornada para olvidar culminada con la victoria del colista, el Gernika. El margen se estrecha y el calendario inventado para esta temporada deja a los burgaleses sin la opción de jugarse sus opciones en la segunda vuelta en casa frente al Cisneros y La Vila.

El encuentro comenzó ya cuesta arriba con el pateo inicial de Viriot a los dos minutos.  El conjunto castellano buscó una respuesta rápida y directa, pero se encontró con una defensa local muy ordenada que se sacudió el problema para presionar en 22 visitante. 

Cuando las cosas se tuercen, todo se complica. El pilier Bernardo Vázquez y el centro Matías Núñez abandonaron el terreno de juego por lesión antes del cuarto de hora y los gualdinegros tuvieron que adaptarse. A pesar de todo, los de San Amaro fueron a más y tuvieron su primera opción en un pateo que Carrió no logró convertir.

Tras este revés, el Recoletas Burgos Universidad de Burgos se hizo con el mando en el tramo final de la primera parte y dio un golpe de efecto importante. Wagenaar completó una excelente labor de la delantera después de una touche para llegar a la zona de ensayo, acción completada por el apertura para hacer el 3-7. Y, a renglón seguido, el empuje colectivo facilitó la labor a Sacovechi. 

Era el 3-14, pero aún los alicantinos tuvieron la ocasión de recortar distancias con un posado de Caini y la última fue para los gualdinegros, pero esta vez el maul no llegó a su destino.

La Vila apretó en el comienzo de la segunda mitad, intentos que el Recoletas Burgos Universidad de Burgos contuvo con ciertos apuros. Los minutos pasaron y los de San Amaro guardaron una ventaja incrementada con un pateo de Carrió. Además, el local Mastouri vio la amarilla y los burgaleses estaban en una situación muy favorable en el marcador y en superioridad.

 La Vila no encontró el camino ante la defensa burgalesa y, superada la hora de juego, los amarillos vieron el momento de poner tierra de por medio. El intento de drop no tuvo premio, pero acto seguido Carrió convirtió otro golpe de castigo con precisión para hacer el 10-20.

Los burgaleses habían hecho lo más complicado, aseguraron un margen vital y solo debían resistir 15 minutos conscientes de que el rival echaría el resto a la desesperada.

Así fue. Los locales subieron el listón, quemaron su naves y recortaron distancias tras una touche en un lance decisivo. El La Vila recortó hasta el 17-20 y los burgaleses se quedaron con un hombre menos por la amarilla de Lastra. 

El Recoletas Burgos Universidad de Burgos jugó al filo y cayó. Tras un nuevo error de bulto, los locales ganaron una melé y rompieron la línea para completar la remontada con el 24-20 a falta de cinco minutos para el final.

Ahora eran los gualdinegros quienes se lanzaron con todo en busca del milagro y lo tocaron con la yema de los dedos. Los de San Amaro apretaron para meter a su rival en la 22 y ganaron una touche en la que les iba el partido, y quién sabe si algo más.

Los jugadores burgaleses empujaron con el alma, pero el La Vila resistió a menos de un metro de la línea de marca para sofocar el dramático intento de un equipo burgalés que necesitará subir al máximo el listón si quiere mantener la categoría.

tracking