El Correo de Burgos

RUGBY / División de Honor

El Recoletas Burgos Universidad de Burgos sigue en problemas

El conjunto gualdinegro, sin opciones en ataque, cae en el campo del Ordizia lastrado una vez más por los errores e indisciplinas / Cada melé de la segunda parte se convirtió en golpe en contra / Los burgaleses perdieron un sinfín de touches

Weersma protege el oval ante la presión de la defensa del Ordizia. ECB

Weersma protege el oval ante la presión de la defensa del Ordizia. ECB

Publicado por
DIEGO ALMENDRES

Creado:

Actualizado:

ORDIZIA  22

RECOLETAS BURGOS UNIVERSIDAD DE BURGOS  3

Ampo Ordizia:

Oosthuizen, Carvajales, Amine, Álvarez de Eulate, Katjijeko, Olasagasti, Matoto, Oier Goia, Ryan, Mujika, Julen Goia, Cruz, Engelbrecht, Puyadena y Loubser. También jugaron: Alberdi, Oubiña, Lasa, Salinas, Elosua, Gaztañaga, Araña y Gómez.

Recoletas Burgos Universidad de Burgos

: Alonso, Silvestre, Luna, Stein, Wagenaar, Lastra, Soria, Walker, Rocaries, Carrió, Rascón, Weersma, Zabalegui, Núñez y Casteglioni. También jugaron: Vázquez, Argerich, Pisapia, Sacovechi, Sanz, Herreros, López y Sicilia.

Árbitro:

Luis Lasala.

Tarjetas amarillas:

A los jugadores del Recoletas Burgos Universidad de Burgos Silvestre (min. 31), Luna (min. 56) y Argerich (min. 78) y a los jugadores del Ordizia Mujika (min. 38) y Olasagasti (min. 50).

Tanteo:

7-0, min. 1: ensayo de Ryan que transforma Cruz; 10-0, min. 30: golpe de castigo de Cruz; 10-3, min. 47: golpe de castigo de Carrió; 15-3, min. 63: ensayo de Matoto; 22-3, min. 80: ensayo de Katjijeko transformado por Cruz.

 

El Recoletas Burgos Universidad de Burgos mantiene la preocupante tendencia firmada a lo largo de la campaña. La derrota en el campo del Ordizia entra en los planes, pero pasan las jornadas y los gualdinegros no son capaces de corregir esos errores que le han llevado a meterse de lleno en la lucha por la permanencia.

La historia, con los matices propios de cada partido, se repite cada jornada. El conjunto de San Amaro compite bien y está en partido hasta el final, pero cada detalle juega en su contra y los errores cuestan puntos muy valiosos. Con esas premisas resulta imposible rascar algo positivo de Altamira y el Ordizia se limitó a hacer su trabajo para llevarse el triunfo.

Se trataba de mostrar una evolución definitiva y aplicar las lecciones aprendidas, pero el Recoletas Burgos Universidad de Burgos ya estaba por detrás en el marcador cuando solo se había disputado un minuto de juego. El Ordizia llevó el oval al ala con facilidad y encontró apoyos sin oposición para convertir el 7-0 tras el saque de inicio.

Cierto es que el conjunto de José García tuvo la capacidad de agarrarse al encuentro. El trabajo defensivo y las patadas largas permitieron a los castellanos asegurar su 22. Otra cosa era construir acciones interesantes en campo rival. Los acercamientos burgaleses fueron contados y quedaron arruinados por los errores y las indisciplinas.

Además, el Ordizia gobernó las fases estáticas con puño de hierro. Las melés fueron un dolor de cabeza y las touches, una tortura. El constante goteo de balones regalados en el lateral hizo imposible disfrutar de dos fases ofensivas seguidas. Los vascos, cómodos y seguros, entendieron que tarde o temprano llegaría su ocasión para sentenciar tras un pateo de Cruz (10-0). La amarilla innecesaria de Silvestre dejó a los rojos en una situación idílica, pero perdonaron a un equipo burgalés que cerró la primera parte con otras cuatro touches consecutivas perdidas en campo contrario.

Al menos, la amarilla de Mujika dio aire a los gualdinegros. El Aparejadores estaba en superioridad, algo que no se ve todos los días, y apretó en el comienzo de la segunda parte. Sin la menor continuidad en ataque, y a pesar de los nuevos errores cometidos, los burgaleses estaban en partido con el pateo de Carrió.

Ese 10-3, unido a una nueva expulsión temporal en el bando local, debían confirmar el crecimiento del Recoletas Burgos Universidad de Burgos. Sin embargo, a partir de entonces comenzó el castigo. El sin-bin de Luna fue el principio del fin para un bloque que se deshizo los últimos 25 minutos.

El árbitro entró en escena para penalizar cada acción burgalesa. Todas las melés se resolvieron con golpe en contra y así era imposible competir. Todo, sin olvidar que cada saque de lateral fue directamente a las manos de un rival que jugó a placer.

El partido se resolvió en campo de un equipo burgalés frustrado con el árbitro y consciente de su destino. El ensayo de Matoto en el 63 acabó con la resistencia castellana. La distancia no era insalvable (15-3), pero los visitantes asumieron que no tenían los recursos para dar la vuelta a la situación.

Solo quedó achicar balones, hasta que Carrió ganó la línea de ventaja. El apertura rompió la defensa y ganó el espacio, frenado con un placaje en el cuello que el árbitro –tan puntilloso para otros lances- dio por bueno. Ahí acabó el empuje de un Aparejadores abatido que aún sufrió la amarilla de Argerich y un tercer ensayo con el tiempo cumplido.

RUBÉN SANZ REGRESA NUEVE MESES DESPUÉS

Rubén Sanz fue el gran protagonista del partido que enfrentó al Recoletas Burgos Universidad de Burgos con el Ordizia. El delantero catalán volvió a la competición nueve meses después de sufrir una grave lesión de rodilla y será una pieza clave en la segunda vuelta del equipo local.

No estaba prevista la presencia del tercera línea, pero apareció justo a tiempo. Valentín Bustos se encontró mal y los servicios médicos le apartaron del partido por precaución, una situación compleja aliviada con el regreso de Rubén Sanz.

tracking