El Correo de Burgos

FÚTBOL / Segunda

El Burgos desarma al Las Palmas

El cuadro blanquinegro vence fuera de casa tras protagonizar un gran ejercicio colectivo / Los de Calero resistieron a la presión del rival en la primera parte y golpearon en la segunda / Los insulares estrellaron tres balones al larguero, incluido un penalti con 0-2

undefined

undefined

Publicado por
DIEGO ALMENDRES

Creado:

Actualizado:

UD LAS PALMAS  0

BURGOS CF  2

UD Las Palmas:

Raúl, Curbelo, Jesé, Loiodice (Peñaranda, min. 75), Lemos, Raúl Navas, Kirian, Jonathan Viera, Rober (Maikel Mesa, min. 56), Moleiro (Hernani, min. 56), Cardona. 

Burgos CF

: Herrero, Juanma (Saúl Berjón, min. 68), Valcarce, Guillermo (Malbasic, min. 79), Miguel Rubio, Andy, Córdoba, Grego (Elgezabal, min. 46), Mumo (Undabarena, min. 84), Matos, Ernesto (Álvaro Rodríguez, min. 68). 

Árbitro:

Sagües Oscoz (colegio vasco).

Tarjetas amarillas:

A los locales Raúl Navas y Loiodice y a los visitantes Grego y Elgezabal

Tarjetas rojas:

No hubo.

Goles: 

0-1, min. 47: Córdoba; 0-2, min. 71: Andy.

El Burgos CF sigue empeñando en derribar muros en esta gran temporada. Esta vez, el conjunto blanquinegro asaltó el campo de la UD Las Palmas en un partido en el que mostró una vez más su versión más sólida para sentenciar con pegada y oportunismo. Los tantos de Córdoba y Andy en la segunda parte desarmaron a un adversario que se topó tres veces con los postes para, incluso, fallar un penalti.

Por momentos, el cuadro de Calero sufrió de lo lindo. Pero se siente cómodo en esas arenas movedizas y nunca se conformó con achicar balones. El Burgos buscó la portería siempre que pudo y confirmó sus intenciones cuando quitó un defensa en el descanso para romper su línea de cinco hombres.

Los amarillos apretaron desde el inicio, aunque se encontró con un rival que aprovechó los espacios en el comienzo para protagonizar alguna pequeña escaramuza ofensiva. Los locales no tardaron en hacerse con el control de la pelota y, poco a poco, encerraron a los castellanos.

Viera jugó muy suelto, demasiado para los intereses del cuadro de El Plantío. De sus botas nacieron las mejores opciones de la UD Las Palmas, con Jesé y Moleiro como escuderos. 

Alfonso tuvo trabajo. Jesé puso a prueba a la zaga visitante con un balón atrás que despejó la defensa sobre la misma línea. Trató el Burgos de salir de la cueva, pero perdía muy rápido el balón.  Así, Kirian tuvo una gran ocasión para adelantar a los suyos con un remate que se estrelló en el larguero.

El partido era un acoso y derribo de los locales. El Burgos, a lo suyo, esperó su momento.  Antes, Viera perdonó en el 19 con un remate cruzado dentro del área que se fue fuera de milagro.

Los castellanos cambiaron por un momento la dinámica y disfrutaron de un interesante contragolpe lanzado por Córdoba, pero el centro de Juanma no llegó a su destino.

Poco a poco, el peligro disminuyó y la orilla del descanso estaba cada vez más cerca. El Burgos daba por bueno el guion, consciente de que necesitaba algo más para evitar un chaparrón en la segunda parte.

Calero movió ficha y recuperó a un jugador clave para el técnico como es Elgezabal y volver así a la defensa de cuatro hombres. Como en el inicio de la primera parte, los burgaleses mostraron vocación ofensiva en la reanudación y esa chispa encontró premio.

 Mumo puso el balón a Juanma dentro del área y Navas salvó como pudo a córner. Era el minuto 47 y, entonces, Andy puso el balón al corazón del área para que Córdoba marcara de cabeza ante la mala salida del portero.

El vizcaíno, a un nivel superlativo esta campaña, enlazó su segundo gol consecutivo y puso en ventaja a un Burgos que tenía el partido donde quería.

Tuvo más balón el equipo de Calero ante un rival descentrado y obligado a recomponerse para dar la vuelta a la situación. Con el paso de los minutos los amarillos se hicieron de nuevo con el balón y a punto estuvieron de empatar en el minuto 65 con un duro disparo desde fuera del área de Viera que se estrelló en el larguero.

El Burgos se preparó para el arreón final. Lejos de refugiarse en la cueva, Calero buscó alternativas ofensivas para aprovechar los espacios porque el Las Palmas echaría el resto para empatar.

Así, con los canarios volcados, llegó otra alegría. El portero no acertó a blocar la pelota y Andy recogió el rechace para hacer el segundo de los blanquinegros con la posterior aprobación del VAR.

Con 20 minutos por delante, se trataba de mantener la calma y de jugar con los nervios insulares. En el 76 Curbelo probó a Alfonso y después fue el turno de Lemos. Apretó la UD Las Palmas, hasta que en el minuto 80 se encontró con una mano de Álvaro Rodríguez dentro del área.

Viera asumió la responsabilidad del penalti con un potente disparo que, una vez más, se estrelló en el larguero para tranquilidad de un Burgos que sabía que el triunfo era suyo. 

Lo intentó la UD Las Palmas en los últimos compases y se encontró con un muro blanquinegro. El bloque de El Plantío tenía los puntos en el bolsillo y la permanencia está encarrilada con 15 partidos aún por disputar.

tracking