El Correo de Burgos

FÚTBOL / Segunda

El Burgos CF se despide de un curso para el recuerdo

El equipo de Calero cierra la temporada en la 11ª posición después de empatar contra el Girona / Los blanquinegros apretaron en la última media hora y algunos jugadores de gran peso en los últimos años pudieron despedirse ante más de 11.000 espectadores 

SANTI OTERO

SANTI OTERO

Publicado por
DIEGO ALMENDRES

Creado:

Actualizado:

No pudo despedirse con la victoria que buscaba, pero el Burgos CF cerró su gran temporada ofreciendo buenas sensaciones ante los más de 11.000 espectadores reunidos en El Plantío. Los blanquinegros cierran en una más que meritoria 11ª posición el curso de su regreso a Segunda 20 años después y la grada pudo despedirse de algunos de los jugadores con más peso en los últimos cursos.

Puede que fuera un día de homenajes y agradecimientos. Sin embargo, Julián Calero mantuvo hasta el último partido el plan habitual en busca de la última victoria. La fiesta se vivió en la grada desde mucho antes del partido y los agradecimientos llegaron en el tramo final.

El técnico se apoyó una vez más en la defensa de cinco hombres y solo las ausencias por lesión de Grego Sierra y Juanma alteraron la apuesta habitual.

Saúl Berjón fue el elegido para aportar chispa a un ataque que se sujetó con las dos manos a Valcarce. El máximo goleador dio otro aire a los de casa, quienes se las apañaron para meter balones en el área a pesar del dominio de la posesión ejercido por su rival.

El Girona quiso imprimir ritmo desde la salida, pero solo encontró soluciones válidas con los lanzamientos desde la frontal. Alex García puso en muchos apuros a Alfonso ayudado por el bote y, a renglón seguido, fue Borja García quien no dio con la tecla de milagro.

Sea como fuere, las largas secuencias ofensivas de los catalanes y los cien toques protagonizados en cada intento en campo rival apenas inquietaron a un Burgos CF que acumuló hombres en retaguardia y cedió metros sin el menor rubor.

Otra cosa es que los blanquinegros renunciaran a sus opciones. Guillermo conectó con Valcarce en el primer intento y el berciano tuvo el gol aún en el tramo inicial tras una bella cabalgada desde campo propio en la que encontró la ayuda de Matos. Ya sin ángulo, el ‘8’ resolvió contra el portero.

El paso de los minutos dio la razón a los castellanos. Los de Calero tenían todo bajo control, salvo en contadas acciones en las que la defensa no acabó de despejar con contundencia.

El Girona, sin remate a balón parado y la profundidad deseada, insistió con los disparos lejanos ante un Burgos CF cada vez más confiado en su labor.

Mientras la grada pedía penalti sobre Valcarce, lo cierto es que los castellanos tampoco mostraron el peligro deseado para completar su plan y el partido se acercó paso a paso al descanso. Solo un remate raso de Samu Sáiz resuelto por Alfonso alteró la ‘tranquilidad’ de esta fase final de la primera parte.

Los 11.000 espectadores reunidos en El Plantío asumieron entonces que los visitantes doblarían su apuesta en la reanudación. Durante 10 minutos el partido se convirtió en un monólogo sin premio para un Girona frustrado ante el buen hacer de una defensa local que no concedió la menor opción.

A su manera, los castellanos se acercaban a su objetivo. Solo quedaba firmar alguna llegada con peligro y Berjón se asomó en el costado izquierdo para canalizar las opciones ofensivas. Las incursiones del asturiano tampoco sirvieron para desestabilizar a los catalanes.

Como en la primera mitad, los blanquinegros crecieron a medida que avanzó el choque y dispusieron de oportunidades muy interesantes. Esas faltas laterales son un regalo para el cuadro de Calero, aunque en este encuentro no tuvo el ‘toque’ de otras tardes.

El Girona necesitaba ritmo y el Burgos sentía que tenía la victoria en sus botas. Y así fue. La gran ocasión sonrió a Claudio Medina en el que fue, a falta de confirmación oficial, su último partido con la camiseta blanca.

La presión incomodó a los catalanes y la fe de Valcarce provocó un robo en la frontal. El balón suelto le llegó al mencionado Claudio quien y, con todo a favor dentro del área, permitió al portero lucirse para evitar un gol cantado. Era el minuto 68.

Fue mejor el Burgos CF en la última media hora de juego. Los locales, incluso, se permitieron rendir su particular homenaje a Alarcón y a Undabarrena. El futuro de estas dos piezas fundamentales de los últimos años también apunta lejos de El Plantío y tuvieron protagonismo en el cierre del curso. El extremo, de hecho, lo probó en el 81 desde la frontal.

Después, Claudio rozó el gol tras un centro y el propio Alarcón no llegó por poco en dos nuevos intentos ofensivos. El Burgos aceleró hasta el final y se replegó a tiempo para evitar el gol visitante en el 85. 

El Girona manejó los tiempos porque sabía que era de play off y resolvió con acierto el empuje final del equipo castellano. El pitido del árbitro marcó el final de trayecto de un equipo que salvó con nota muy alta su regreso a LaLiga y ya solo cabe rearmarse para el próximo desafío.

BURGOS CF  0

GIRONA FC  0

Burgos CF:

Herrero, Raúl Navarro (Undabarrena, min. 80), Córdoba, Rubio, Zabaco, Matos (Alarcón, min. 80), Valcarce, Elgezabal, Andy (Mumo, min. 86), Berjón (Álvaro Rodríguez, min. 67) y Guillermo (Claudio, min. 67).  

Girona FC

: Juan Carlos, Arnau, Bernardo, Bueno, Jairo, Pol Lozano, Aleix (Víctor, min. 83), Álex (Valery, min. 94), Samu Sáiz (Bustos, min. 94), Borja García (Juanpe, min. 78) y Stuani. 

Árbitro:

Trujillo Suárez.

Tarjetas amarillas

: Amonestó al visitante Aleix García.

Tarjetas rojas

: No hubo.

Goles:

 No hubo.

tracking