El Correo de Burgos

FÚTBOL / Segunda

Calero, entrenador del Burgos CF: «La afición se sentirá orgullosa»

El técnico mantiene un discurso optimista en los primeros pasos del proyecto 22-23 / Pide paciencia con la llegada de los fichajes y apuesta por un equipo sólido en defensa y ágil en ataque

Calero ordena a sus jugadores durante un entrenamiento en La Deportiva. SANTI OTERO

Calero ordena a sus jugadores durante un entrenamiento en La Deportiva. SANTI OTERO

Publicado por
DIEGO ALMENDRES

Creado:

Actualizado:

Julián Calero regresa a la acción con energías renovadas y la ambición intacta. El técnico ya forma parte de la historia del fútbol local, pero aún tiene tarea que realizar en un Burgos CF que da sus primeros pasos en el curso 22-23. Por delante quedan 10 meses tan largos como ilusionantes con el objetivo principal de asentar al equipo en el fútbol profesional. De momento, toca completar el puzle de la plantilla y acoplar las piezas.

PACIENCIA

Calero recuerda que en el fútbol moderno «hay que tener paciencia». El Burgos ha vuelto al trabajo con «un número no muy elevado» de profesionales «y los entrenamientos no son tan reales». El técnico llama a la «tranquilidad» y se centra en fijar los cimientos.

LA PERMANENCIA

«Lo que tiene que hacer el Burgos es asentarse en la categoría», insiste el entrenador, consciente de que el club debe «crecer mucho y no solo en lo deportivo». «Los clubes que optaron al ascenso en las últimas temporadas son los que más presupuesto y límite salarial tenían y eso no es casualidad», explica. Por eso, ponerse plazos ahora para aspirar a cotas muy altas «es inviable». «Esta temporada es muy importante y no podemos generarnos expectativas que están fuera de la realidad», zanja.

MODELO

Ya advirtió el madrileño al renovar su contrato que el trabajo a largo plazo apuesta por crear una «idea de juego» y unos «patrones» que hagan del Burgos un club «identificable». «Hay que saber qué tipo de jugadores queremos traer para que todo el mundo en España sepa qué equipo somos», señala.

El proyecto presentará 10 o 12 cambios, pero es no afectará al modelo. «Seremos un bloque competitivo y fuerte en todas las facetas del juego. Queremos mantener el poderío defensivo y dar un punto más en otras situaciones», indica, a pesar de la complejidad del mercado. «Nuestras posibilidades son las que son, pero vamos a intentar mejorar», añade.

FICHAJES

Afortunadamente, las gestiones son más fluidas que el pasado año cuando el club era una «incógnita» como recién llegado. «Es más fácil convencer a los jugadores porque ya saben qué es el Burgos», apunta, sin ocultar la realidad. «Damos todo lo que tenemos, pero económicamente a veces no llegamos. Intentamos llegar a los futbolistas con lo que tenemos, con el trabajo que van a hacer, con la posibilidad de crecimiento y con El Plantío», explica.

Calero destaca que «hay muchas gestiones abiertas» y vuelve a lanzar un mensaje de calma a la aficionado. «Que la gente no se preocupe y que esté tranquila porque se va a hacer un buen equipo. Quedan jugadores por llegar, pero queremos acertar y equivocarnos lo menos posible», indica.

El entrenador se muestra «muy optimista» con la plantilla que va a construir el club. Eso sí, «sin vender humo». «Sí puedo decir que la afición se sentirá orgullosa porque nos dejaremos la piel por el escudo», avanza.

JUANMA, RUBIO, ALFONSO

Más allá de los fichajes, el club aún mantiene una serie de interrogantes que rodean a miembros de la plantilla del pasado curso. Los casos de Alfonso Herrero, Juanma, Rubio o el propio Malbasic siguen sobre la mesa. Aunque, sobre todo, el futuro de los dos primeros apunta lejos de El Plantío el cuerpo técnico se mantiene a la expectativa y no descarta ninguna solución.

«No soy la persona más indicada para hablar de ello. Puedo dar mi percepción, pero son preguntas para la dirección deportiva», matiza el técnico.  «Por lo que a mí respecta todos esos jugadores tienen la puerta abierta. Otra cosa es que la dirección deportiva, los agentes, los futbolistas y sus circunstancias o condicionantes permitan que jueguen aquí. Veremos si las negociaciones pueden llevarse a buen puerto o no», zanja.

Calero insiste en mantenerse «al margen» del trabajo de los despachos. «Siempre doy mi opinión, pero la dirección deportiva toma las decisiones porque hay que ajustar el presupuesto al límite salarial», asume. 

Y en el mercado de fichajes todo puede pasar. «Los meses de julio y agosto se convierten en una jungla en el fútbol profesional, pero yo no estoy cerrado a ningún jugador. El club plantea cosas y situaciones para, a partir de ahí, elegir», explica.

FALTA DE GOL

Uno de los aspectos fundamentales para desarrollar el proyecto deportivo es encontrar más recursos en ataque. Calero asume que el gol «es importantísimo» y por ello la dirección deportiva busca las piezas adecuadas. «Necesitamos acertar con jugadores que tengan olfato y estén cerca del gol. Es un perfil muy determinado, pero no es sencillo porque son los jugadores más valorados económicamente en el mercado», recuerda.

«No podemos optar a un delantero que ha hecho 18 goles, por desgracia. Pero sí podemos apostar y tener intuición para ver si un jugador puede echarnos una mano y reivindicarse en el Burgos. Estamos en ello», aclara.

CESIONES

Una de las soluciones que se plantea el Burgos es sumar jóvenes promesas a préstamo, una alternativa interesante para los blanquinegros en su justa medida. «Todo en la vida es equilibrio. Me gustan los jóvenes con hambre y calidad. Ya tenemos a Artola y manejamos otras opciones, pero también hay que tener experiencia y profesionales con poso en la categoría», apunta. Además, la UEFA ha limitado el número de cesiones. «Es bueno tener hombres así, con frescura y alegría, pero también lo es el sentido de pertenencia a un club», señala.

El mencionado Artola será una de las novedades del Burgos y Calero tiene claro qué quiere del atacante procedente del Bilbao Athletic. «Maneja todas las situaciones de ataque, pero donde se encuentra a gusto es en el enganche, con una referencia y llegando desde atrás. Además, viene a recibir. Vamos a exigirle mucho, pero también le daremos cariño y una idea nueva», destaca. 

SISTEMA

El técnico del cuadro local quiere un Burgos «indetectable» para los rivales y la presencia de un «comodín» como Elgezabal dará alternativas tácticas. «Podemos jugar con tres centrales y un mediocentro o con dos centrales y dos pivotes defensivos. También podemos situar a Andy y Mumo de interiores», analiza a bote pronto un Calero que apuesta por un equipo «ágil y dinámico arriba, con carriles largos».

PROMESAS

El acuerdo entre el Burgos CF y el Burgos Promesas también jugará un papel destacado en la planificación deportiva. Calero vuelve a recordar que son otros los responsables directos de esta cuestión, pero indica la importancia de contar «con un cierto número de pieza sub23 para ayudar al primer equipo en un momento dado». «La fusión está en sus primeros pasos y hay que ajustar cosas, pero nos enriquece a los dos clubes. Les doy la enhorabuena por encontrar un punto de encuentro fuerte. Lo fácil era ir cada uno a lo suyo», recalca.

AFICIÓN

Calero tampoco se olvida de la afición porque sin la ayuda de la grada no será posible alcanzar los objetivos. «Sin ellos no seremos nadie», avisa el técnico, quien pone el ejemplo de dos partidos que «marcaron la diferencia». 

Calero lo tiene claro, y nosotros también

Seguimos para bingo: https://t.co/T7HKbsglAQ#EstoVaEnSerio pic.twitter.com/whm6NGwHyM

— Burgos Club de Fútbol (@Burgos_CF)

July 8, 2022

Se refiere al encuentro contra el Girona, en el que hubo 12.000 personas, y el del Sporting, con 7.000 blanquinegros. «La diferencia es abismal. Necesitamos El Plantío lleno y queremos sentir su calor», asume, con un mensaje para el aficionado. «No se va a arrepentir y va a disfrutar con un equipo agresivo que buscará al rival», comenta. 

«Todos juntos conseguiremos lo que nos propongamos. Si todos empujamos el Burgos CF no tendrá límite», señala, convencido de que el club alcanzará, o se quedará cerca, de los ansiados 10.000 abonados.

tracking