El Correo de Burgos

CICLISMO

Vuelta a Burgos 2022: Tronchon se suma a la fiesta de Sivakov

El corredor del Ineos tiene en el bolsillo el triunfo en la general tras su ataque en Picón Blanco / El ganador del día, un joven francés de 20 años, sacó el máximo rendimiento a la escapada y aguantó hasta el final el ritmo de cabeza de carrera

Tronchon celebra con furia su triunfo en Villarcayo, seguido de un Pavel Sivakov que es nuevo líder de la general. SANTI OTERO

Tronchon celebra con furia su triunfo en Villarcayo, seguido de un Pavel Sivakov que es nuevo líder de la general. SANTI OTERO

Publicado por
DIEGO ALMENDRES

Creado:

Actualizado:

En muchas ocasiones el ciclismo ofrece espacio y protagonismo a las diferentes batallas que se libran en el pelotón. A buen seguro, los intereses de Bastien Tronchon y de Pavel Sivakov en esta Vuelta a Burgos no tienen nada en común. Sin embargo, ambos salieron con un preciado botín de la etapa con final en Villarcayo.

Se esperaba con ansia el día de Picón Blanco y el gigante de Las Merindades no decepcionó al ofrecer un bello espectáculo, con dos protagonistas principales. 

Sivakov tiene en el bolsillo el éxito en la clasificación general al gozar de una ventaja de 23 segundos antes de la ascensión definitiva a Las Lagunas de Neila. De momento, su ataque en las rampas más duras de la jornada le permite llevar sobre sus hombros la túnica morada antes del desenlace de la prueba como premio al esfuerzo realizado.

Nadie, sin embargo, contaba con Bastien Tronchon. Este joven francés de 20 años hizo su carrera al infiltrarse en la fuga buena, caminó junto a sus compañeros de aventura y resistió los últimos 30 kilómetros el ritmo de un Sivakov desatado. Para el del Ineos el liderato y para el del AG2R una victoria inolvidable en su primera temporada como profesional.

Después de la toma de contacto de El Castillo llegó el primer gran  momento de los elegidos. Antes, Tronchon formó un interesante grupo con un Jesús Ezquerra que encadenó la tercera fuga consecutiva en la presente edición para llevar el nombre del Burgos BH lo más lejos posible.

A ellos se les unieron Edoardo Affini (Jumbo), Joel Nicolau Beltrán (Caja Rural) y VojtechŘRepa (Kern Pharma). Los cinco cabalgaron para adquirir una renta que rozó los cinco minutos en la aproximación a Picón Blanco.

La velocidad subió en el pelotón para situar en buena posición a los respectivos líderes. El paso por Espinosa de los Monteros y la estrecha carretera de la ascensión obligó a mover ficha y la distancia se redujo a los tres minutos a pie de puerto.

Affini se despidió en la primera rampa y el Bahrein quiso marcar el ritmo detrás con Wout Poels en una situación de carrera que no convenció ni a Education First ni a Ineos. El potente bloque británico dio muestra de sus intenciones con un primer tanteo de Tao Geoghegan Hart, una escaramuza que provocó más movimientos y nerviosismo.

Mientras el cambio de Joel Nicolau Beltrán en cabeza eliminó a Ezquerra, en el grupo de los elegidos lo intentó también Vincenzo Nibali (Astana). Todo podía pasar porque el líder, Santiago Buitrago (Bahrein), dio muestras de debilidad. El colombiano hizo la goma en varias ocasiones, aunque en el tramo final de la jornada mejoró sus prestaciones.

Así, llegó el momento de Sivakov aprovechando un pequeño parón. El del Ineos hizo un hueco que parecía insuficiente en un primer momento. Sin embargo, solo Miguel Ángel López aceptó el pulso y los dos se marcharon sin mirar atrás para reducir la ventaja de los escapados.

Tronchon, Repa y Beltrán alcanzaron la cima, conscientes de que por detrás se acercaba la caballería. Con más de 30 kilómetros hasta meta, Sivakov llegó desde atrás y puso la directa para hacer la mayor diferencia posible. Miguel Ángel López acabó eliminado y antes del Alto de Bocos también cedieron Repa y Beltrán.

El del Ineos llegó a disfrutar de una ventaja de 1:17 y a punto estuvo de sentenciar la lucha por la general. Así, el último esfuerzo fue agónico. Sivakov desafió al bloque del Bora y a la ayuda de EF y Bahrein para mantener un margen muy importante.

Solo en los últimos 10 kilómetros los perseguidores arañaron segundos valiosos. Sea como fuere, la victoria de etapa ya era cosa de dos y Tronchon aguantó estoicamente la rueda del favorito para dar un pequeño relevo casi en la entrada de Villarcayo. 

Sivakov se vació dando por bueno el liderato y el galo se relamió para celebrar una gran victoria. Finalmente, los favoritos llegaron a 28 segundos impulsados por Alejandro Valverde (Movistar) para minimizar daños antes de jugarse todo a una carta en Las Lagunas de Neila.

tracking