Caro: «El día que llegue un gol en contra espero que ganemos 1-2 o 1-3»
El portero del Burgos, el guardameta de moda, se muestra muy «agradecido» por las muestras de «cariño» y las felicitaciones por su récord, pero admite que el gol llegará en algún momento y sólo espera que ese día ganen / Adelanta que el Burgos saldrá a «ganar» mañana en Andorra
El hombre del récord. El mejor jugador del mes de septiembre según la Liga SmartBank. El ídolo de la afición burgalesa y el referente para fútbol español y europeo cuando se habla del Burgos CF. El héroe de La Puebla del Condado, que lleva el nombre del pueblo por España. Es José Antonio Caro, el único guardameta que aún no ha encajado un sólo gol en lo que llevamos de competición.
El jugador de moda de este arranque liguero reconoce que intenta llevar «lo mejor posible» el peso de una fama que se ha ganado a pulso con sus intervenciones y el respaldo del resto del vestuario blanquinegro. Porque Caro, pese a su espectacular rendimiento personal, defiende esa virtud del ADN del Burgos CF que trata de primar el «trabajo en equipo». «Cuando un delantero mete 30 goles y es pichichi, también es trabajo del equipo y, sin ese trabajo, yo no hubiera sido capaz de mantener la portería a cero», remarca en la previa del partido de mañana ante el FC Andorra.
UN DÍA DE RÉCORD
«Eres consciente del récord, pero concentrado por si te toca actuar. Cuando me ovacionaron, me sentí feliz por que me dan mucho cariño»
La premisa básica que maneja el vestuario burgalés es que dejando la portería a cero «mínimo te garantiza sumar un punto» y coloca al equipo «más cerca de la victoria». Sin embargo, el guardameta de la Puebla del Condado es consciente de que por pura «estadística» llegará un partido en el que le marquen ese primer gol que ha sabido evitar. Se declara preparado para ese momento y sólo espera que ese día «que llegue un gol en contra» al final «ganemos 1-2 o 2-3, pero ganar el partido».
Caro se concentra en «trabajar en el día a día para seguir ayudando al equipo» y eso incluye «atender a los medios» en un momento de máxima exposición pública del conjunto blanquinegro tras el partido del sábado en el que no sólo Caro superó el récord de imbatilibidad de un portero en la competición profesional española, sino que el equipo venció con solvencia al líder de la categoría, un Alavés al que por primera vez un rival le impidió anotar y que acabó llevándose una goleada ante una enfervorizada afición burgalesa.
PRESIÓN
«Al final ya nos lo estamos tomando a gracia, me meten más presión los compañeros que la gente de fuera, pero siempre con el cachondeo»
Conociendo la filosofía que maneja el cuerpo técnico blanquinegro, esos momentos quedaron atrás en el instante en el que el domingo retomaron el trabajo semanal para preparar la décima jornada en la que se desplazan a Andorra. El propio Caro confirma que está «concentrado en el equipo» y «pensando en el próximo partido».
No será fácil el desplazamiento a Andorra. El conjunto pirenaico y el Burgos CF están empatados a 15 puntos en la clasificación pero los méritos del rival no arredran a Caro quien recuerda que el Burgos está «puntuando y sacando cosas positivas en un inicio que está siendo muy difícil». Aunque sea a base de sumar puntos de uno en uno. En ese sentido, insiste en que «lo primordial son los 50 puntos de nuestro objetivo principal», aunque aupado en la quinta posición el vestuario blanquinegro no se descarta para «pensar en grande». Pero eso será una vez que esté amarrado ese medio centenar de puntos, que confía en que llegue «cuanto antes». A partir de ahí, es lícito «soñar».
VESTUARIO
«Estoy muy contento por el equipo que tenemos, por la calidad humana que hay en el vestuario que es muy importante en el fútbol»
Andorra, rival difícil
«Será otro partido duro, lejos de casa, pero confiamos en nosotros mismos. Tenemos nuestro plan de juego y es lo que tenemos que seguir. Hemos trabajado muy bien esta semana y lo tenemos muy interiorizado y saldremos a por la victoria como siempre», explicaba ayer Caro en vísperas del último entrenamiento antes de que hoy salga hacia el Principado la expedición blanquinegra.
A este largo desplazamiento tres días después de medirse al líder en un intenso partido hay que sumar el retorno y la preparación en apenas otros tres días del derbi provincial ante el CD Mirandés. Un doble compromiso liguero que Caro afronta con ganas y con ansia de victoria. Aclara que el vestuario «está muy bien» tanto física como mentalmente y con «muchas ganas de que llegue el partido del miércoles», un encuentro en el que Caro promete que van a salir «a ganar». «Y el domingo, también», remacha con la vista ya puesta en el derbi provincial contra los rojillos.
FELICITACIONES
«He recibido muchas felicitaciones. Estoy muy agradecido a la gente que ha estado ahí siempre, incluso cuando no tenía muchos minutos. Muchas del pueblo, que nos conocemos todos»
Con todo, los de Julián Calero saben que el primer paso es el Andorra y «desde que terminó el partido del Alavés», ya están pensando en el rival pirenaico que, al igual que el Burgos CF, se mantiene imbatido en su estadio. El conjunto tricolor ha convertido el Estadi Nacional d’Andorra en un fortín en el que sólo el Levante ha sido capaz de marcar antes que el equipo local. Ocurrió el pasado domingo y de poco le sirvió, ya que los tricolores remontaron para llevarse la victoria. El FC Andorra es un conjunto recién ascendido ante el que José Antonio Caro confía en «sacar algo positivo».