El Correo de Burgos

FÚTBOL / Copa del Rey

La Copa antes de Navidad. Burgos y Eldense se citan en la segunda eliminatoria

Estévez, Cristian López y Vallejo se reencontrarán con su exequipo el jueves a las 19.00 horas, en el Nuevo Pepico Amat de Elda

Julián Calero repasa conceptos con Atienza en El Plantío. Santi Otero

Julián Calero repasa conceptos con Atienza en El Plantío. Santi Otero

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Decía Julián Calero en la previa que «antes de la devoción viene la obligación». Y la obligación para el Burgos CF será derrotar al ‘Deportivo’, como se le conoce en Elda, o CD Eldense para al público, el jueves (19.00 horas) en el Estadio Nuevo Pepico Amat, para seguir vivo en la Copa del Rey y recibir a un Primera División en El Plantío. Entrenados por el exblanquinegro Fernando Estévez, los azulgrana de Elda comandan la clasificación del Grupo II de la Primera División RFEF y pondrán en serios problemas a los castellanos en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey, en lo que además, será un día de reencuentros víspera de las vacaciones de Navidad. 

El Burgos CF llega a la cita algo pesado de piernas e ideas. La maratón de partidos sufrida en las últimas jornadas ha apagado la electricidad de los castellanos, como sucedió el pasado domingo en El Plantío, en el que, pese a hacer más sobre el verde, no fue suficiente para derrotar a la SD Huesca. Sin embargo, el conjunto burgalés tiene argumentos más que de sobra para enseñar su mejor cara antes de marcharse de vacaciones. De superar la ronda, el Burgos CF recibirá a un equipo de Primera División en el Municipal El Plantío

Para el choque, el técnico blanquinegro tiene muy claro que no es un día para rotar en demasía, aunque algunas posiciones sufrirán variaciones debido a las cargas: es el caso del centro del campo. Unai Elgezabal ha pagado con su integridad física los esfuerzos realizados durante las últimas semanas para ayudar a sus compañeros y, aunque viaja con la expedición, su participación parece complicada. Tampoco estará Gaspar Campos, que continúa con su recuperación. Por contra, el técnico madrileño recupera para la causa a Álex Bermejo, suspendido en liga, será titular en la Copa del Rey.

La portería estará defendida por Dani Barrio, titular en esta competición. La incógnita será la punta de ataque, que aunque parece pertenecer a Artola, Calero acostumbra a jugar al despiste con sus artilleros hasta el último momento.

De contar con minutos, será un partido muy especial para Saúl Berjón. Con pie y medio fuera de la entidad, el asturiano podría jugar su último encuentro con la camiseta del Burgos CF. A sus 36 años, Berjón quiere continuar su carrera y para ello necesita ritmo de competición. Por esa razón, y dado el cariño que le tiene la entidad al ‘héroe del ascenso’, el Burgos le abrirá la puerta en el mercado invernal y facilitará su salida. 

En frente, estará un Deportivo muy peligroso. Líder de su grupo en la Primera RFEF, con 9 victorias, 4 empates y 4 derrotas, los de Fernando Estévez permanecen imbatidos en el Nuevo Pepico Amat (6 triunfos y 3 empates) desde la pretemporada, en una liga en la que compiten contra históricos como el Castellón, el Real Murcia o el Nástic de Tarragona. Así como los filiales transatlánticos de la Real Sociedad y el FC Barcelona.

El exentrenador blanquinegro, que dirigió al conjunto del Arlanzón durante la temporada 18/19 y parte de la 19/20, hasta su destitución en octubre, ha logrado dar forma a una plantilla que incorporó a 18 jugadores nuevos este verano. Con mucha polivalencia, el sistema preferido del técnico es el 4-4-2. Aunque en ocasiones saca a relucir la versatilidad de los suyos alineando 5 centrocampistas o 5 centrales. Por tanto, el de Elda será un partido impredecible para el Burgos CF que deberá frenar a artilleros como Soberón (7 goles) u Ortuño (4 Goles). Este último con experiencia en Segunda División en las filas del Castellón. 

Además, el portero titular del Eldense es Guillermo Vallejo, guardameta formado en las categorías inferiores del Burgos Promesas. Aunque el encuentro podría disputarlo el arquero suplente, Dimitrios Stamatakis. En la punta de lanza, Estévez cuenta con otro exblanquinegro, Cristian López. El ariete alicantino militó en las filas del Burgos CF en la temporada 2014-2015 y dejó un gran recuerdo a merced de sus 13 tantos en 36 partidos. Desde entonces, López ha recorrido las ligas de medio mundo, pasando por Inglaterra, Rumania, Francia, Emiratos Árabes Unidos o Grecia, hasta su llegada al Deportivo.

Los del Pepico Amat llegan al encuentro tras superar en la primera eliminatoria al Coruxo, aunque para ello recurrieron a los penaltis, con un pleno de lanzamientos. En liga, el último triunfo ante la SD Calahorra por 4-0 le ha devuelto el liderato a los de Estévez, que ven en el encuentro una oportunidad para agradecer el cariño a una grada que siempre responde en las grandes citas y rondará los 3.000 asientos de ocupación ante el Burgos.

El último partido del año para el Burgos CF lo dirigirá el colegiado de Segunda División, Busquets Ferrer, que ha arbitrado a los castellanos en una ocasión esta temporada, resuelta con un empate sin goles, ante el Albacete Balompié.

tracking