El Correo de Burgos

RUGBY / División de Honor

Aparejadores se lleva el derbi en San Amaro

(38-19) Los burgaleses sorprendieron a SilverStorm El Salvador con un despliegue de intensidad y ensayos en la primera mitad / La calidad de Rascón y la precisión de Zabalegui con el pie hizo el resto 

Facu López logra un ensayo en San Amaro. TOMÁS ALONSO

Facu López logra un ensayo en San Amaro. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Con las ganas y la intensidad de quien lleva demasiado tiempo en el dique seco, los Aparejadores tumbaron al poderoso SilverStorm El Salvador en la fría matinal del domingo, arrebatándole la tercera plaza a su rival en la novena jornada de la División de Honor.

San Amaro tenía ganas de rugby y las gradas respondieron pese a las nieves y las lluvias que azotaron Burgos durante toda la jornada. Sin competir desde el 11 de diciembre, los Aparejadores tardaron en entrar en calor y concedieron los primeros puntos vallisoletanos tras varias touche-maul sobre la marca. Con la transformación de Bell: 0-7 a los 3 minutos de juego.

Burgos acusó el golpe y le devolvió el recado a su rival gracias a una jugada marca de la casa de Bay, culminada por Bustos con transformación fácil de Zabalegui (7-7, min. 10).

Aunque empezó por detrás en el marcador, el Recoletas hizo muchas cosas bien en el inicio. Entre ellas, forzar un retenido de Valladolid con una gran acción defensiva sobre la divisoria, que permitió a Burgos ponerse por delante con el golpe de castigo pateado por Zabalegui. (10-7, min. 14).

La reacción gualdinegra no terminó ahí porque tan solo dos minutos después, Facundo López encontró una autopista por la derecha para lograr el segundo ensayo local. Con la patada de Zabalegui: (17-7, min 19).

Los derbis regionales acostumbran a ser un reparto de golpes entre ambos contendientes, pero lo que no se imaginaba el SilverStorm El Salvador es que sería él quien los encajaría todos. Y no solo en el tanteo, sino en sensaciones, porque con un ritmo frenético, Burgos provocó los constantes errores de manos visitantes y después de ganar una melé en contra, volvió a forzar el retenido con la gran defensa de Carrió. 

Las sensaciones se tradujeron en una touche en la línea de 22 vallisoletana y con tesón y un gran maul, los burgaleses lograron hacer el tercer ensayo. Caini traspasó la línea y Zabalegui convirtió para poner el 25-7 justo antes de la primera media hora de juego. 

Con la fórmula que lo llevó a lograr la primera marca del partido, touch, maul y ensayo, El Salvador recortó distancias con un ensayo de Smith (24-12, min. 33). El despliegue ofensivo del primer tiempo culminó con minutos locos de juego que dieron paso a un merecido descanso. 

Ya en la segunda mitad, la locura de los últimos minutos se tradujo en un oval a la madera de Zabalegui, que se desquitó poco después introduciéndola en la H (24-7). El Salvador movió su XV en busca de la remontada. Dominando la touche y, poco a poco, la melé, los vallisoletanos ganaron enteros en el partido. 

Pero la gran defensa de los gualdinegros volvió a relucir en San Amaro, que vibró con los suyos y celebró cada patada de Zabalegui. El 12, convirtió 5 de 6 lanzamientos y puso el 30-12 sobre la hora de partido. 

El Salvador pagó el ritmo y la intensidad que propuso Burgos en el primer tiempo y aprovechó cada oportunidad para recuperar el aliento, pese a ir por detrás de su rival.

Los cambios tampoco le dieron las respuestas necesarias para acercarse en el marcador y Burgos certificó el triunfo con el cuarto ensayo, conseguido por el recién incorporado Nico Rocaries (35-12). Y pese a recibir un ensayo de castigo en el epílogo del encuentro, y transformar una nueva patada (38-19), Aparejadores le arrebató el tercer puesto al SilverStorm El Salvador.

RECOLETAS BURGOS 38-19 SILVERSTORM EL SALVADOR

Árbitro:

Íñigo Atorrasagasti.

Tarjetas amarillas:

 Al local Franco Pechia por falta reiterada de equipo.

Tarjetas rojas:

 No hubo.

Tanteo:

  0-7, min. 3: ensayo de Smith que transforma Bell; 7-7, min. 10: ensayo de Bustos que transforma Zabalegui; 10-7, min. 14: golpe de castigo de Zabalegui; 17-7, min. 17: ensayo de Facu López que transforma Zabalegui; 24-7, min. 29: ensayo de Caini que transforma Zabalegui; 24-12, min. 33: ensayo de Smith; 27-12, min. 43: golpe de castigo de Zabalegui; 30-12, min. 61: golpe de castigo de Zabalegui; 35-12, min. 70: ensayo de Rocaries. 35-19, min. 81: ensayo de castigo; 38-19, min. 81: golpe de castigo de Zabalegui.

Recoletas Burgos Universidad de Burgos:

 Caini, Gil, Gramajo, Sacovechi, Wagenaar, Sanz, Álex Suárez, Bustos, Bay, Carrió, Coronel, Zabalegui, Rascón, Facu López y Feta Casteglioni. También jugaron: Pechia, Zumeta, Carranza y Rocaries.

SilverStorm El Salvador:

 Jurado, Smith, Ruiz, Du Plooy, Sánchez, Foulds, Santa Cruz, Tofuga, Munilla, Du Toit, De la Llana, Torres, Barrios, Loco y Bell. También jugaron: González, Alvarado, Fernández, Silva, Ehgartner, Peart y Blasco. 

tracking