El Correo de Burgos

FÚTBOL / Segunda

Las claves de Michu para otro mercado exitoso en el Burgos CF

El director deportivo blanquinegro valora las incorporaciones de la ventana invernal y desvela el secreto del crecimiento del equipo / «Manejamos un presupuesto pequeño, pero tengo muy claro hacia donde tiene que ir el club»

El director deportivo del Burgos CF en la grada de El Plantío. TOMÁS ALONSO

El director deportivo del Burgos CF en la grada de El Plantío. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

A pesar de contar con uno de los presupuestos más pequeños de la categoría, el Burgos CF y la dirección deportiva, comandada por Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’, han vuelto a dar una lección de mercado con las incorporaciones de David Goldar y Sergio Castel. Dos llegadas en propiedad, que al menos una de ellas, abre la posibilidad de generar un nuevo activo para el club gracias a su contrato de larga duración. Con esta fórmula, efectiva hasta la fecha, el asturiano confía en seguir dando pasos en la dirección correcta, buscando el crecimiento de la entidad y asumiendo sus limitaciones.

Ahora, con el mercado cerrado, la dirección deportiva centra su mirada en la próxima temporada y la primera parada será la renovación del técnico, Julián Calero, del que, advierte, «se ha revalorizado muchísimo».

Con una baja, Saúl Berjón, y dos incorporaciones, David Goldar y Sergio Castel; el Burgos CF pone el broche a una ventana invernal «satisfactoria» para el máximo responsable de la parcela deportiva que, reconociendo ser «el tío más feliz del mundo en Burgos», valora positivamente las incorporaciones y la facilidad con la que se han llevado a cabo las negociaciones. Una comodidad, difícil de lograr para un equipo de perfil bajo, gracias «a estar en una posición privilegiada, con muy pocas urgencias en este mercado».

Pese a no poder ofrecer la mayor oferta económica, el director deportivo blanquinegro ha logrado cubrir una de las posiciones más codiciadas del mercado, el delantero. La llegada de Sergio Castel al equipo de Julián Calero ha sido la última en producirse, sin embargo, Michu quiere destacar «las condiciones en las que viene». El ariete madrileño llega con un contrato de seis meses, aunque no se descarta la posibilidad de ofrecerle la renovación si su rendimiento es el esperado. Así mismo, aunque no es una prioridad, no cierra la puerta a una nueva incorporación fuera de mercado. «Tenemos una ficha y presupuesto disponible».

El único problema con el que se ha encontrado Michu en este mercado, «y bendito problema», ha sido el de «mejorar» una plantilla que ha logrado ser líder provisional de la categoría y ocupar puestos de playoff durante más de 100 días. No obstante, con sus nuevas incorporaciones, cree haberlo logrado. «Con David y Sergio le damos muchas herramientas al mister para igualar la segunda vuelta, y por qué no, mejorarla». Reconoce que «el objetivo del Burgos es la permanencia», aunque asume que «no hay ningún burgalés que no esté ilusionado con algo más», él, el primero. Por ello anima a que el lunes El Plantío «vuelva a ser un fortín ante la visita del líder», pese al horario (lunes, 21:00 h).

Aunque estuvo junto a su equipo de trabajo en las oficinas del club hasta horas cercanas al cierre del mercado, no esperaba movimientos de última hora. «Es un mercado muy difícil, pero entendimos que a partir de las ocho de la tarde ya no iba a haber ningún movimiento y nosotros tampoco queríamos hacer ninguno». El riesgo siempre estuvo en perder a alguno de los jugadores que se han revalorizado con el conjunto burgalés. Asumiendo que «los chicos son activos del club» y «julio será otro mercado», Michu ha querido reconocer el compromiso de todos y su ilusión por «hacer algo grande».

Una fidelidad lograda merced al «cariño» que se da a los jugadores desde la institución, «que está creciendo un montón» y que hace más fácil su llegada. Sin embargo, Michu reconoce que existen aún muchas cosas que mejorar. «Somos lo que somos y damos lo que damos. Tenemos que mejorar en muchas cosas. En el ámbito de infraestructuras, a ver si el año que viene podemos darlos de desayunar. Dentro de dos años a ver si podemos darles desayuno y comida, y así controlar dos de las tres comidas. Y a ver si la temporada que viene les podemos dar una mejora con los campos. Les intentamos ayudar con los pisos, los colegios y así vamos creciendo paso a paso».

La cuenta pendiente del Burgos, en esta ventana, ha sido la incorporación de un mediocentro y la llegada de alguno de los nombres mediáticos del mercado. No obstante, con la incorporación de David Goldar, considera solucionada «la recaída de Javi Pérez». «Valorando la primera vuelta y viendo que el técnico ha utilizado a Unai más de centrocampista que de central, la opción de David Goldar mejora la parcela defensiva y nos da gol. Ganamos un recurso a balón parado». En cuanto al punta de renombre, Karrikaburu para más señas, Michu asume que «intentamos mejorar la plantilla en función de los recursos que tenemos» y uno de los escollos es «el tema económico»

MasterClass de mercado

La Premier League ha gastado 829,7 millones de euros en este mercado de fichajes. Mientras que LaLiga se ha quedado en los 31,88 millones de euros. Una diferencia abismal producida por el diferente reparto de derechos televisivos e ingresos generales de los clubes. Por este motivo, equipos como el Burgos CF, se enfrentan a una auténtica odisea a la hora de competir con ligas extranjeras e incluso, el simple hecho de generar recursos a través de traspasos. Y pese a no haber tenido nunca «ningún problema de inscripción», las negociaciones de Michu «llegan hasta un límite»

Por ello, ante la pregunta del millón: ¿Cómo puede mejorar el Burgos y seguir creciendo?; el máximo responsable del área deportiva lo tiene claro: «Intentando acertar lo máximo posible en los fichajes y generando algún traspaso». Una fórmula que, a día de hoy, funciona puesto que la entidad tiene deuda cero y cada ingreso producido por una venta irá destinada al límite salarial de la temporada siguiente.

«Somos un equipo pequeñito y manejamos un presupuesto pequeño, pero tengo muy claro hacia donde tiene que ir el club», reconoce Michu, que además pone no nombres y apellidos a esas operaciones. «El año que viene seremos un equipo con un presupuesto bajo, no es un problema. Estamos acostumbrados e incorporando activos importantes para el club, que es la forma en la que podemos crecer. Un ejemplo es José Antonio Caro, que está dando un rendimiento extraordinario. Tiene un año más de contrato y que, en caso de salir, dejará un rendimiento económico considerable en el club». 

Así las cosas, la próxima parada, de la dirección deportiva, es la renovación de Julián Calero. Pese a que «aún es pronto», Michu reconoce que el técnico «se está revalorizando y va a tener opciones a nivel presupuestario mejores que la de Burgos». Por ello, confía en poder sentarse con él en un futuro y valorar los temas más allá de lo económico.

tracking