El Correo de Burgos

FÚTBOL / Segunda

El Burgos CF sigue sin ganar en Ipurúa

(1-0) Un cabezazo de Bautista en la primera parte le dio la victoria a la SD Eibar / Areso y Caro fueron los mejores ante los armeros / Calero lo intentó con cambios en el once y tempranas sustituciones, pero Garitano le ganó la partida

Fran García fue titular en el lateral izquierdo y disputó los noventa minutos. LALIGA

Fran García fue titular en el lateral izquierdo y disputó los noventa minutos. LALIGA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La historia es ese baúl de los recuerdos que nos hace tener presente quien somos y de donde venimos. Y aunque los recuerdos no son más que la selección de lo que nuestro ego quiere almacenar, en ocasiones, conviene olvidarlos. El Burgos CF fue incapaz de olvidar lo que ya son ocho partidos sin ganar a la SD Eibar. El cabezazo de Bautista fue suficiente para que los armeros acabaran con la ilusión burgalesa de romper tal maleficio. Tan solo Caro y Areso brillaron en el césped de Ipurúa en una nueva exhibición de verticalidad y reflejos. El sueño del Burgos CF de regresar al play-off tendrá que esperar. 

Quizás fruto de las bajas o quizás producto de las buenas sensaciones que causó el conjunto de Julián Calero durante 70 minutos en el pasado encuentro contra el Granada, el técnico repitió con la defensa de cuatro, aunque alteró una de las bandas, dando entrada a Fran García en lugar de Matos. Por delante, la ausencia de Bermejo, con molestias, y la sanción de Mourad, le abrieron la puerta de la titularidad a Raúl Navarro y Artola. Sobre el papel, el dibujo enseñó un 4-3-3, con Navarro ayudando en la banda derecha y tres arriba. Enfrente, Gaizka Garitano solo introdujo una variación con respecto al once que saltó al Heliodoro Rodríguez López la pasada jornada y sumó un nuevo triunfo (0-1).

Con un lanzamiento de esquina a favor de los locales comenzó el partido. La electricidad de los de Garitano cargó el área burgalesa con centros laterales, haciendo trabajar a un Caro con ganas de redimirse del error en el primer tanto del Granada en el partido anterior.

Superado el arreón inicial del conjunto armero, quien acumuló hasta 3 córners en los primeros 8 minutos y forzó dos buenas intervenciones del arquero, el Burgos CF merodeó el área de Luca Zidane por primera vez en el 10. Curro habilitó a Areso por la derecha y el lateral intentó el centro raso para la llegada de Artola, pero el Eibar adivinó la intención.

La energía del segundo clasificado superó la ilusión de un conjunto burgalés parapetado en defensa y tratando de aprovechar sus opciones a la contra. No obstante fueron los locales quienes volvieron a tener la ocasión más clara. Tan solo la mano milagrosa de Caro evitó que el centro sin remate de Matheus sumara el primero del partido al marcador. La respuesta llegó una vez más con la galopada de Areso por la derecha, centrando para Artola, quien probó el remate con la espuela, pero la defensa taponó la acción.

Aún falto de ritmo de competición y esa punta de velocidad que marca las diferencias, el delantero cedido por el Athletic aportó soluciones en ataque con su perfil más posicional. En el 26 Caro volvió a intervenir con una atajada abajo tras una pérdida de Curro en la salida de balón. Y su homólogo armero hizo lo propio en el 29 atajando el disparo de Campos desde la frontal. 

Pasada la media hora de juego, desde la esquina, el Eibar inauguró el marcador. Fue Bautista, después de provocar el córner con una jornada ‘Maradoniana’ y entrando como un avión para adelantar a los suyos con su remate; 1-0, min 34.

La primera mitad terminó con el Burgos tratando de devolverle el gancho a su rival desde las bandas, como en el 41’ cuando Fran García encontró a Atienza en la frontal del área, pero la parada de Zidane salvó al Eibar. Al final ambos conjuntos se marcharon a la caseta con el 1-0 brillando en lo alto de Ipurúa. 

Ya en la segunda mitad, sin cambios, el Burgos CF dio un paso adelante y le robó la posesión a su rival, aunque sin llegar a generar peligro.  En busca de esa mordiente, Calero confió en Bermejo y Mumo, en lugar de Artola y Raúl Navarro. El movimiento no fue suficiente para acercar al conjunto burgalés al área de Zidane y el partido se jugó al ritmo que marcó el Eibar.

Acostumbrado a estirar los cambios hasta el último tramo del partido, Calero sorprendió con otra doble sustitución antes del 70’. Pablo Valcarce y Sergio Castel en lugar de Córdoba y Curro. Una apuesta agresiva que al menos obligó a Garitano a replantear su esquema. Su respuesta fue cargarlo todo al ataque con tres delanteros de refresco, pero quien merodeó más el área rival fue el Burgos. Primero con una recuperación de Gaspar Campos, que habilitó a Valcarce en la frontal, pero la defensa repelió su disparo. Y después con un disparo muy desviado del propio Campos.

Cerca del noventa, Calero agotó sus cambios y aunque se preparó el líder de asistencias de la plantilla, José Joaquín Matos para entrar en lugar de Fran García, al final el sustituido fue Álex Bermejo, quien llegaba con dudas al encuentro y sintió una molestia que lo dejó fuera de combate.

En los minutos finales el Burgos lo intentó, pero el fútbol no le dio, ante un Eibar maduro, que asaltó el liderato momentáneo a la espera de lo que hiciera la UD Las Palmas.

SD EIBAR 1 - 0 BURGOS CF

SD Eibar:

Luca Zidane, Arbilla, Berrocal, Sergio Álvarez, Venancio, Rahmani (Quique, 76’), Matheus, Nolaskoain, Stoichkov (Javi Muñoz, 60’), Corpas (Aketxe, 76’) y Bautista (Leschuk, 76’).

Burgos CF:

Caro, Fran García, Areso, Goldar, Córdoba (Valcarce, 70’), Elgezabal, Atienza, Raúl Navarro (Mumo, 58’), Curro (Sergio Castel, 70’), Gaspar y Artola (Álex Bermejo, 58’; Juán Hernández, 86’). 

Árbitro:

Caparrós Hernández. En el VAR Milla Alvendiz

Tarjetas amarillas:

A los locales Matheus y Nolaskoain y los visitantes Raúl Navarro y Gaspar Campos.

Tarjetas rojas:

No hubo.

Goles: 1-0:

Bautista (min. 34).

 

tracking