El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El Ayuntamiento eleva a 1,6 millones en dos años el patrocinio al Burgos CF

El club blanquinegro trabaja en la próxima renovación de la iluminación con una inversión de 1 millón de euros

Rodrigo Santidrián, Daniel de la Rosa y Miguel Ángel Benavente tras renovar el acuerdo. TOMÁS ALONSO

Rodrigo Santidrián, Daniel de la Rosa y Miguel Ángel Benavente tras renovar el acuerdo. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento aumentará hasta los 1,6 millones de euros en dos años el contrato de patrocinio suscrito con el Burgos CF, que hasta ahora era de 1,4 millones entre los años 2021 y 2022. El alcalde, Daniel de la Rosa, el presidente del Burgos CF, Rodrigo Santidriàn, y el consejero Miguel Ángel Benavente presentaron el nuevo acuerdo, a razón de 800.000 euros por cada año, con el que, recordó De la Rosa, "la ciudad no va a encontrar ningún vehículo de promoción".

Los 800.000 euros anuales se justifican, según explicó el alcalde de Burgos, en los dos procesos de integración que ha llevado a cabo el Burgos CF con el Burgos CF Promesas y con el club femenino Nuestra Señora de Belén, lo que representa más de 500 fichas. El presidente del Burgos CF incidió en que "somos meros intermediarios" de este contrato de patrocinio, ya que sus beneficios "van a la ciudad". Destacó que la actual junta directiva, desde que se acordó la cesión del campo de El Plantío, ha invertido 3,5 millones de euros en mejoras, especialmente desde que el equipo está en Segunda División. A ello sumó la inversión de más de un millón de euros que supondrá el obligado cambio de la iluminación del estadio, por la que el club paga una multa de 3.000 euros en cada partido en casa. Este proyecto se acometerá cuando termine la temporada. También está proyectado el cambio de la tribuna. El consejero Benavente explicó que el proyecto se presentará en el mes de mayo. Y destacó que el contrato de cesión del estadio suscrito con el Ayuntamiento de Burgos "se cumple con creces".

De hecho, afirmó que "se ha agotado el dinero" previsto para realizar mejoras en el campo. Unas mejoras que eran necesarias y urgentes porque si no el Burgos CF no hubiera podido jugar en El Plantío debido a las exigencias de la Liga.

El alcalde indició en que el contrato de patrocinio es una "inversión". Y defendió esta figura que adoptó el actual equipo de Gobierno, que cuando llegó al Ayuntamiento vio que la política de colaboración municipal con los clubes y entidades deportivas era un "cajón de sastre" e "intentamos ordenar ese criterio". Hasta el punto, según De la Rosa, que "somos un ayuntamiento ejemplar porque muchos otros se están fijando". El presidente del Burgos CF destacó que el conjunto blanquinegro es un extraordinario vehículo de promoción de la ciudad. Cada vez que el Burgos CF juega un partido se ve en 32 países, por lo que es "el medio de difusión más grande que tenemos". Benavente indicó que el contrato de patrocinio es una buena herramienta que permite que el club puede elaborar su presupuesto con margen para saber "con qué contamos para el próximo año". E incidió en que las mejoras que se realizan en El Plantío son "para la ciudad".

El criterio de los contratos de patrocinio, pensados para los clubes de elite, en este caso Burgos CF, Hereda San Pablo, Burgos BH y Aparejadores Rugby, es que "no es comparable a las subvenciones" que se dan a los clubes. Subvenciones que, remarcó, "se han aumentado" y que son compatibles con los contratos de patrocinio, así como con el cuidado de las escuelas deportivas y la mejora de las instalaciones deportivas. "Que hayamos aumentado los contratos de patrocinio no contradice que hayamos aumentado las ayudas al deporte base". La promoción de Burgos que ofrece el equipo de fútbol, el deporte con más seguidores en la ciudad, añade otros elementos como que el deporte es "valor y es salud", por lo que "mejores marcas" de ciudad de un equipo, añadió, que está realizando una gran temporada. Muy cerca ya de cumplir su principal objetivo, la permanencia, y "se compite con opciones de jugar la fase de ascenso", por lo que es "un dinero bien invertido". El club "promociona la ciudad", es un "referente".

Más patrocinios

En el caso del baloncesto se da la circunstancia de que el Hereda San Pablo Burgos tiene un contrato de patrocinio por ser el club que está en la máxima categoría -LEB Oro- de los dos clubes de nivel en Burgos. El otro equipo, el Tizona, que esté protagonizando en LEB Plata una excelente temporada que le puede llevar a subir a LEB Oro. En el caso de que el Hereda San pablo no lograse el ascenso a ACB, habría dos equipos de elite en baloncesto. Sobre este situación, el alcalde indicó que "ambos serían los máximos exponentes" del baloncesto en la ciudad, por lo que el contrato de patrocinio se tendría que repartir entre dos porque "los recursos son los que son". 

tracking