El Correo de Burgos

APAREJADORES 41 - 15 BARÇA RUGBI

El Aparejadores vence y sueña con todo

Los gualdinegros se ponen al día en la liga con una victoria de madurez ante el Barça Rugbi / El conjunto burgalés se jugará el primer puesto en la última jornada de liga ante el VRAC de Valladolid

Valentín Bustos se alzó como máximo anotador de los gualdinegros con 9 marcas esta temporada. TOMÁS ALONSO

Valentín Bustos se alzó como máximo anotador de los gualdinegros con 9 marcas esta temporada. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Aparejadores Burgos recuperó el encuentro aplazado de la 15ª jornada de la División de Honor contra el Barça Rugbi y lo hizo con una nueva exhibición en San Amaro para sumar la decimotercera victoria consecutiva de la temporada que le permite aspirar a todo en la última fecha liguera gracias al bonus ofensivo. Los gualdinegros se jugarán el liderato con el VRAC, el próximo 16 de abril en Valladolid, gracias al triunfo, maduro y trabajado, cosechado ante un voluntarioso, pero mermado equipo culé, al que le duró 12 minutos el plan de partido. Los burgaleses repetirán contra los blaugranas en San Amaro el próximo 23 de abril en los octavos de final de la Copa del Rey. 

Con la patada al aire del conjunto culé y la primera melé dieron comienzo las hostilidades en San Amaro. Y es que el Barça aprovechó su primera acción estática para despejar la banda contraria en la que conseguiría, con apenas un minuto de juego, el primer posado. Fue en una jugada un tanto deslavazada en su conclusión, incluso con sospechas de avant en las filas de Burgos, pero que supuso el 0-5 en el marcador.

Aparejadores no se arrugó y buscó sus primeros puntos, ayudado por la primera cartulina amarilla del partido mostrada a Lucas Alegría por juego sucio y que brindó a Carrió la posibilidad de intentar la primera patada a los palos. El apertura no falló (3-5, min. 4). El Barça respondió de la misma forma pese a la inferioridad y aseguró tres puntos más con la patada de Guemes. (3-8, min. 12)

No sin esfuerzo, los burgaleses trataron de exprimir los últimos segundos de ventaja numérica cargándolo todo a una melé cerca de la línea de 22. La insistencia tuvo premio con la rápida salida de Bustos y el primer ensayo y transformación local (10-8, min. 15). Con esa marca, Valentín Bustos se alzó como máximo anotador de la plantilla con 9 ensayos.

Los culés no le perdieron la fe al choque en ningún momento; sin embargo, fue Burgos quien logró imponer su juego dinámico, tratando de evitar las fases estáticas en las que los blaugranas encuentran su mejor rendimiento. Con una patada adelantada de Facu López, que superó la última línea culé, Nico Rocaries logró el segundo posado y Carrió continuó con su monólogo pateador para confirmar el 17-8.

La experiencia burgalesa se fue imponiendo a la juventud del XV catalán, que perdió la razón por momentos en reclamaciones infructuosas y acciones que permitieron a Carrió seguir anotando con patadas certeras a la H. Una superioridad refrendada justo antes del descanso con la carrera por el carril central de Valentín Bustos (27-8).

Ya en la segunda mitad, el conjunto burgalés sabía que necesitaba un ensayo más para lograr el bonus ofensivo y llegar a la última jornada con posibilidades de aspirar al liderato sin necesidad de bonus ante el VRAC. Los de José García salieron decididos a conseguirlo y este llegó en tan solo un minuto, en las manos de Jose Sacovechi, quien encontró campo abierto en el centro y posó sin oposición, (34-8, min. 41).

Con el botín en el bolsillo, a los Aparejadores solo les quedaba conservar la diferencia de tres ensayos en la segunda mitad, pero el Barça trató de impedirlo con su mejor arma, la fase estática cerca de la marca. Fue entonces cuando la mejor versión de la defensa burgalesa salió a relucir en San Amaro para alejar el peligro y lograr un nuevo ensayo con una gran jugada a la mano que finalizó Coronel, (41-8, min. 53). 

Los visitantes maquillaron el resultado con una nueva marca cerca de la hora de juego (41-15, min. 59). Y ya con ambos conjuntos refrescando sus XV sobre el sintético, a punto estuvo el cuadro culé de arruinarle la fiesta a los burgaleses con una nueva marca, pero un error en el último pase dejó la fase sin premio.

Hasta el final, Aparejadores trató de acabar con la incertidumbre del bonus ofensivo buscando el ensayo de la tranquilidad. Este no llegó, pero con el 41-15, Burgos sumó cinco puntos, suficientes para pelear por el liderato en la última jornada de liga en Valladolid ante el VRAC, donde un triunfo por más de cuatro puntos o bonus será suficiente para lograr el primer puesto. 

APAREJADORES 41 - 15 BARÇA RUGBI

Recoletas Burgos Universidad de Burgos:

Vázquez (Caini, 51’), Gil (Silvestre, 59’), Pechia (Carranza, 59’), Sacovechi, Walker, Zumeta, Méndez, Bustos (Sanz, 62’), Nico Rocaries (Bay, 55’), Tomy Carrió, Coronel (Núñez, 65’), Zabalegui (Masuyama, 47’), Rascón, Facundo López y Feta Casteglioni.

Barça Rugbi

: Turiashvili (Garro, 40’), Tlasadze (Collarini, 59’), Muñiz (García, 51’), Ortiz, Serrano, Laschera, Rodríguez, Hogg, Cane (Sottile, 63’), Jegou, Airá (Peña, 65’), Güemes (Romano, 61’), Barranco, Alegría (Lambert, 45’) y Ortíz.

Árbitro: Luis Lasala. 

Tarjetas amarillas:

Al visitante Alegría en el 4’ por juego sucio. 

Tarjetas rojas:

No hubo.

Tanteo

: 0-5, min. 1: ensayo de Aira; 3-5, min. 4: golpe de castigo de Carrió; 3-8, min. 12, golpe de castigo de Guemes; 10-8, min. 15: ensayo de Bustos que transforma Carrió; 17-8, min. 28: ensayo de Nico Rocaries que transforma Carrió; 20-8, min. 38: golpe de castigo de Carrió; 27-8, min. 40: ensayo de Bustos que transforma Carrió -descanso- 34-8, min. 41: ensayo de Sacovechi que transforma Carrió; 41-8, min. 53: ensayo de Coronel que transforma Carrió; 41-15, min. 58: ensayo de Lambert que transforma Jegou.

tracking