El Correo de Burgos

FÚTBOL / SEGUNDA DIVISIÓN

La épica del Burgos CF: 7 finales para cumplir su sueño

Del 16 de abril al 28 de mayo el Burgos disputará 7 finales para amarrar la permanencia y auparse a los play-off, pero depende de que fallen Cartagena y Albacete

El defensa Borja González hace un gesto positivo a la cámara en el entreno de ayer en Castañares.  BURGOS CF

El defensa Borja González hace un gesto positivo a la cámara en el entreno de ayer en Castañares. BURGOS CF

Publicado por
REDACCIÓN / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Mes y medio de tensión competitiva. 45 días hasta el final de temporada en los que se decidirán los dos objetivos de la temporada 2022/2023. Tres desplazamientos y cuatro partidos en casa, con la grada empujando todo lo posible para aupar al Burgos CF a los puestos que dan acceso a la disputa del play-off por el ascenso porque El Plantío no se cansa de fútbol este año. Pero lo primero son las matemáticas. Es decir: la permanencia. 

La probabilidad de que el conjunto blanquinegro se vea en problemas para mantener la categoría es infinitesimal, pero en el fútbol hay que marcarse objetivos e irlos cumpliendo. Además, la afición está deseando que los mensajes del club dejen de rondar por el objetivo de la permanencia y suban un escalón para ser más ambiciosos e ir a las claras a por el play-off y, por tanto, a por el ascenso. Porque un equipo de fútbol no se planta en un play-off para jugar a ver qué tal le va. Jugar una fase de ascenso es soñar con subir de categoría. 

Pero para llegar a ese punto, el equipo que dirige Julián Calero debe transitar por un calendario liguero en el que aún faltan por completar siete casillas. Siete partidos que serán siete finales para un Burgos que pese al bajón de las últimas semanas aún tiene opciones de verse entre los mejores de la categoría.

De los siete rivales que esperan turno para medirse al conjunto blanquinegro, tan sólo uno figura por encima en la clasificación en estos momentos. Se trata, precisamente, del Cartagena, al que los de Calero siguen en la tabla con cuatro puntos menos y con el Albacete de por medio. Una victoria contra los del Cartagonova a falta de tres jornadas del final de la fase regular de la liga sería muy valiosa de cara a ese objetivo aspiracional de colarse entre los equipos que disputarán el play-off. Eso sí, necesitan que se produzcan tropiezos por delante de la clasificación. 

RIVALES

Vencer a la Ponfe casi garantiza la permanencia. Ganar al Cartagena acerca el play off

Por muy bien que lo haga el Burgos CF, si Cartagena y Albacete, por no mencionar a los que ocupan los cinco primeros puestos, calcan los resultados de los blanquinegros no habrá opción de entrar al play-off. El Cartagena tendría que sumar cuatro puntos menos que el Burgos CF y para superar al Albacete basta que pierda un punto frente a los blanquinegros. Si así fuera, habría play-off por primera vez en décadas para los de Calero. 

Así las cosas, el Burgos se enfrenta a la presión de mejorar el resultado de estos dos equipos a la conclusión de esta racha final de siete partidos. El reto sería sumar los 21 puntos en liza hasta el 28 de mayo, pero les basta con ponerse por delante de Cartagena y Albacete. 

¡Sesión de entrenamiento completada! #EstoVaEnSerio pic.twitter.com/yAqJzgTTaH

— Burgos Club de Fútbol (@Burgos_CF)

April 11, 2023

Y así ha sido desde que comenzó este año. El balance del conjunto blanquinegro desde que arrancó el 2023 es de 23 puntos en 14 partidos, frente a los 21 puntos que ha sumado el Cartagena y los 20 puntos que cosechó el Albacete. 

Las matemáticas y la probabilidad corroboran que aún hay opciones. Otra cosa es la situación anímica del equipo blanquinegro después de la racha desde enero, en la que sólo ha sido capaz de firmar tres victorias: ante el Andorra, en enero, frente al Oviedo, en febrero, y ante el Racing el 1 de abril. Marzo pasó sin victorias para un Burgos CF que lleva seis puntos sumados desde mediados de febrero. El Cartagena, por contra, encadena tres victorias seguidas tras sufrir dos derrotas, mientras que el Alba lleva tres derrotas y dos empates en los últimos cinco encuentros.

El Plantío aprieta

Las siete finales que le restan al Burgos CF le enfrentarán a la SD Ponferradina, el CD Mirandés, al Villarreal FC B, el FC Cartagena, el CD Leganés y el CD Lugo.

Cuenta con la ventaja la plantilla burgalesista de que disputará en el estadio municipal de El Plantío y ante su devoto público cuatro de esos siete partidos que le restan hasta el final de temporada. Empezando por este mismo fin de semana con un derbi autonómico ante la Ponferradina, seguido, la jornada siguiente, de otro derbi. En este caso el cruce contra el CD Mirandés que se disputará en el municipal de Anduva. 

Además, los partidos contra el Villarreal B, el Leganés y el Lugo se celebrarán en el estadio burgalés. Por contra, viajará al Cartagonova y al Heliodoro Rodríguez López.

Atar la permanencia

Al comenzar la presente temporada, el club blanquinegro remarcó que el objetivo al echar a rodar el balón era asegurar la permanencia en la Segunda División, pero a estas alturas de la temporada aún no se ha conseguido matemáticamente. Quedan 21 puntos en liza hasta el 28 de mayo y el Burgos CF se encuentra a 14 puntos del descenso y a 16 del ascenso directo. Son 49 para los de Calero, frente a los 65 del Eibar, por arriba, y los 35 de la Ponferradina, el primer equipo en zona de descenso. 

MATEMÁTICAS 

Aún faltan por disputar 21 puntos y el Burgos está a 14 del descenso y a 16 del primero

Precisamente los bercianos serán el próximo rival que visite el estadio municipal de El Plantío. Será el sábado 15 a las 21:00 horas. Una victoria de los blanquinegros les dejaría a un sólo punto de la salvación matemática. A la Deportiva Ponferradina le llega el turno de jugar en El Plantío en un momento muy delicado tras la destitución del entrenador del equipo, David Gallego, y el posterior fichaje de Juanfran García como sustituto. El técnico valenciano tiene un recorrido corto en los banquillos, ya que sólo ha entrenado a un equipo: el CD Lugo.

Además, este encuentro cuenta con el aliciente del sorteo solidario de un coche eléctrico, una moto, dos bicicletas y un patinete también eléctricos con la compra de una papeleta que cuesta 5 € que se sorteará en el descanso. La recaudación irá destinada de forma íntegra para Asociación de Familiares y Afectados de Esclerosis Múltiple en Burgos, Autismo Burgos y la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León.

tracking