El Correo de Burgos

LEVANTE UD 1 - 2 CD MIRANDÉS

El Mirandés se agarra a la categoría

Los jabatos dan un paso de gigante por la permanencia conquistando el Cidudad de Valencia / Raúl García y Javi Llabrés anotaron los tantos en la victoria ante el Levante

Los jabatos celebran el segundo tanto sobre el césped valenciano. LALIGA

Los jabatos celebran el segundo tanto sobre el césped valenciano. LALIGA

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Mirandés conquistó el Ciutat de València en el mejor momento para dar un golpe en la mesa y acercar la permanencia. Un campo complicado, ante uno de los gallos del corral, fue el mejor escenario para truncar la mala racha de resultados y ponerse con 45 puntazos en la lista. Un triunfo fraguado desde el buen trabajo defensivo, con el acierto de Raúl García en otro golazo de videoteca, y sabiendo reponerse a un empate ya en los minutos finales de Wesley -que había marrado un penalti minutos antes- con una reacción sensacional, haciendo el 1-2 Javi Llabrés tan solo un suspiro más tarde. Una victoria de oro.

Apenas a los tres minutos de partido, una carambola estuvo a punto de suponer el 0-1 cuando Femenías se durmió con la pelota en los pies y, al patear, se le echó encima Raúl García, pero el rebote en el ariete se marchó muy cerca del palo. Eso sí, de salida eran los granotas los que se hacían con la manija del encuentro ante un Mirandés bien aposentado y a la espera.

Los mediapuntas locales como el belga Musonda o Joni Montiel estaban activos y bulliciosos, pero el cuadro jabato vigilaba bien, defendía mejor y trataba de salir con la clase de sus jugadores de medio campo y delantera, interesante y bello duelo desde el primer compás en Orriols.

Un feo e involuntario choque de cabezas en un salto entre Salinas y De Frutos enfrió el encuentro, hasta que la electricidad de Musonda por el perfil izquierdo reactivó a los azulgranas. A los minutos, un pase en profundidad sobre Son generó la primera oportunidad clara de la noche para el Levante, pero su disparo en carrera al entrar en el área lo sacaba Alfonso Herrero con mucho acierto. Trató de empalmar el rechace De Frutos de primeras, pero ya la defensa rojilla se había colocado bien taponando ese segundo intento.

La fuerte presión levantinista hacía que las posesiones del Mirandés fuesen tan cortas como intrascendentes, apenas asomándose los de Joseba Etxeberria a los dominios de Femenías salvo en algún chispazo aislado, aunque en el tercio final del primer acto se pudieron ver posesiones más prolongadas de los mirandeses. En cuanto al peligro, poco salvo un tiro desviado de Álex Muñoz para el Levante hasta que a los 39 minutos, apareció al fin Don Raúl García de Haro

El ariete de Olesa controló un balón lejos de todo, se fue perfilando desde la izquierda, entró en una diagonal extraña, casi retrocediendo, y desde la frontal del área sacó un trallazo letal al palo largo y a media altura, latigazo a la red que incluso sacó algún aplauso en la grada. Los golazos se aprecian, sean de quien sean, y el número 15 en liga del ariete lo fue.

Se volcaron los de Javi Calleja buscando igualar antes del intermedio, con peligro real en un misil lejano de Pepelu ya sobre el minuto 45 que buscaba la escuadra, pero encontró la manopla fantástica de Herrero. Acoso local, pidiendo penalti De Frutos en un salto limpísimo de Beñat Prados, pero con el silbato final de López Toca, enviando a las dos escuadras a la caseta con el cero a uno arriba, con un Mirandés muy serio y firme atrás y sabiendo aprovechar de maravilla su ocasión.

Tras sonar con fuerza el valenciano Nino Bravo en el descanso, en el 50 aniversario de su triste fallecimiento, el Levante arrancaba con un triple cambio renovando todo el frente de ataque. Y apenas a los dos minutos, Alfonso le cerraba el paso a Soldado salvando el empate tras una pérdida en la salida de pelota de los anoche vestidos de amarillo. Apretaban con fuerza los valencianos en el primer tramo de la reanudación, ahora con dos puntas claros fijando a los centrales jabatos.

Eso sí, en cuanto el Mirandés pudo salir tocando, a la primera a punto estuvo de aumentar la renta en una gran acción combinativa para el centro final de Salinas por raso enganchando Roberto López un zurdazo en el área que obligaba al paradón de Femenías cuando el balón ya atisbaba la escuadra y el cero a dos.

Y es que, con pelota y con espacios, el Mirandés trenzaba acciones deliciosas y con peligro, mientras el Levante también le metía una marcha más al partido enfocado a la ofensiva buscando la igualada. A la hora de partido, doble polémica, cuando primero una mano en área local evidente no se pitaba porque Álex Muñoz estaba en el suelo con las manos apoyadas, y en la acción siguiente el chut de Campaña lo despejaba Beñat Prados sacando el brazo, pero diciendo que era con el hombro. López Toca se decantó por el penalti pese a las protestas, y Wesley lo lanzaba al travesaño y fuera. Noche negra para la escuadra granota, con más ocasiones como un chut desviado de Cantero tras una buena acción por el carril central. El encuentro se iba frenando, con parones por los cambios y un nerviosismo creciente en los locales, que forzaron peligro ya a los 76 minutos en el disparo raso de Marc Pubill, a los guantes de Herrero.

Poco después, una buena jugada de Róber Ibáñez, recién entrado en los locales, la culminaba Wesley con un remate apurado metiendo la puntera para igualar. Un gol feo, a trompicones, atropellado en el barullo, pero que vale igual y frustraba a los de Etxeberria.

Pero qué mejor manera de levantarse tras el empate que con el uno a dos. Respuesta inmediata, contra perfecta, Álvaro Sanz asistía a Javi Llabrés y el mallorquín, tras controlar en el área, se hacía espacio y soltaba un tiro raso al palo corto, letal para poner de nuevo a los jabatos en ventaja. Los goles, si son tan hermosos, saben mejor.

Eso sí, Herrero se multiplicaba ante el acoso granota con el 1-2, interviniendo ante De Frutos y acto seguido al testarazo de Wesley. Don Alfonso, siempre al quite. Apretaba el Levante en el añadido, y ya sobre el 95 la jugada individual de Jorge de Frutos la acababa salvando Michelis providencial al cruce, última jugada de la noche y tres puntos de diamante hacia Anduva.

UD LEVANTE 1 - 2 CD MIRANDÉS

Levante UD:

Joan Femenías; Marc Pubill (Róber Ibáñez, 78´), Róber Pier, Álex Muñoz, Son; Pepelu, Campaña (Iborra, 68´); De Frutos, Joni Montiel (Wesley, 46´), Musonda (Cantero, 46´); Bouldini (Roberto Soldado, 46´).

CD Mirandés:

Alfonso Herrero; Juanlu, Beñat Prados (Raúl Navas, 71´), Álex Martín, Barbu, Salinas; Roberto López (Jofre Carreras, 71´), Álvaro Sanz (Michelis, 86´), Oriol Rey, Óscar Pinchi (Llabrés, 59´); Raúl García (Simón Moreno, 86´).

GOLES:

0-1 (39´): Raúl García. 1-1 (79´): Wesley. 1-2 (82´): Javi Llabrés.

ÁRBITRO:

José Antonio López Toca (colegio cántabro). Amonestó al local Róber Ibáñez (88´) y a los visitantes Juanlu (45´), Óscar Pinchi (55´), Beñat Prados (62´), Raúl García (77´).

Vicandi Garrido, vasco, estuvo en la sala VOR.

CAMPO

: Ciutat de València. Unos 12.000 espectadores.

tracking