El Correo de Burgos

ENTREVISTA

Alejandro Bortolussi: «Siento que aún no se ha hecho nada»

El Capitán del UBU Tizona advierte de que todavía restan 40 minutos para ascender ante un rival al que guarda «mucho respeto» / El domingo podría regresar a una competición que dejó para aterrizar en el equipo burgalés, pero para lograrlo asegura que el equipo necesita «más que nunca a la afición»

Alejandro Bortolussi, capitán del UBU Tizona, hace un llamamiento a la afición para llenar El Plantío y lograr el ascenso. SANTI OTERO

Alejandro Bortolussi, capitán del UBU Tizona, hace un llamamiento a la afición para llenar El Plantío y lograr el ascenso. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En la historia de un capitán, están las de todos sus compañeros. El más veterano ejerce como tal en los momentos buenos, pero también en los malos. Y por suerte o por desgracia, en el deporte, estos últimos son mucho más habituales. Por este motivo, cuando un equipo prueba las mieles del éxito, la figura de ‘el jefe’ emerge para contener a los más osados. Algunos pueden pensar que con los 16 puntos de ventaja con los que salió el UBU Tizona de su primer enfrentamiento con el CB Prat el trabajo ya está hecho, pero él no. Alejandro Bortolussi (Rosario, Argentina, 28 de julio de 1989) es esa figura referencia en el equipo entrenado por Diego Ocampo. Después de sufrir una rotura en el recto anterior de su pierna derecha y pasar cuatro semanas en el dique seco, ha vuelto a la pista para ser el líder de sus compañeros y ascender al UBU Tizona a la LEB Oro.

PREGUNTA- Lo primero de todo, ¿cómo está después de la lesión?

RESPUESTA- Después de un problema de este tipo, tan largo, cuesta coger el ritmo. Por suerte tuve un partido para probarme antes del play-off y las sensaciones han sido buenas. Fui muy poco a poco, pero progresó muy bien y pude estar en la final.

P.- La sensación de ese partido contra el Prat es que el duelo duró hasta que le aguantaron las fuerzas al Prat. ¿Es tan difícil jugar contra el Tizona?

R.- Creo que lo que nos define es que nos gusta presionar y correr. Tenemos once jugadores implicados, hay mucha rotación y eso incomoda mucho al equipo rival. Eso es lo que nos caracteriza y lo que hace que sea tan incómodo jugar contra nosotros. 

P.- Además de esa rotación, ¿cuál cree que fue la clave del partido?

R.- El equipo. Tanto en ataque como en defensa, los cinco jugadores que hubo en la pista estaban implicados y eso nos dio muchas ventajas a la hora de jugar. El Prat es un equipo con mucho talento y si esos cinco que teníamos en cada momento no estaban concentrados, nos iban a pillar.  

P.- Un día antes del partido, el Prat tuvo la lesión de un jugador tan importante como Okeke. Usted llegó, él se perderá todo el play-off. ¿Le hubiera gustado que estuviera?

R.- Sí, sobre todo porque fue por una lesión. Es algo que no se lo deseo a nadie, ni siquiera a mi rival. Nosotros queríamos que estuvieran todos porque una victoria contra el Prat al completo sabe mejor. Ahora solo queda desearle que se recupere cuanto antes. 

P.- No obstante, la realidad es que se ganó a un equipo que arrastraba 14 victorias consecutivas y estaba invicto en su cancha, y además, con 16 puntos de ventaja. ¿Cómo lo vivió?

R.- Todo eso es cierto, pero es una sensación difícil de gestionar. Estoy muy contento porque es una victoria muy importante ante un rival muy difícil, pero a la vez siento que no se ha hecho nada. Quedan 40 minutos de empujar. Es verdad que es en nuestro campo y que necesitamos el apoyo de toda nuestra gente, pero todavía falta mucho para celebrar. Por un lado, tengo la euforia de haber conseguido una victoria fundamental y a la vez el freno de mano echado porque aún no se ha hecho nada y le tengo mucho respeto al Prat.

«Cada victoria es importante, como la de la Copa, con 5.000 personas en contra»

P.- ¿Diría que fue la victoria de la temporada? 

R.- Cada una tiene lo suyo. Está por ahí también la victoria de la Copa, en Menorca, con 5.000 espectadores en contra. Cada una tiene su importancia, pero todas son un paso más para conseguir el objetivo.

P.- Ganar el domingo, ¿lo sería? 

R.- (Ríe). Eso sin duda.

P.- Para llegar a este nivel de rendimiento, es imprescindible la crítica constructiva. ¿Quién es la persona más crítica dentro del vestuario?

R.- Somos muy exigentes. No nos criticamos el uno al otro, para eso está el míster, - bromea - pero todos   tenemos la capacidad de decirnos las cosas a la cara. Quizás los más veteranos apretamos un poco las tuercas, pero todos somos autoexigentes y sabemos lo que hacemos. 

P.- ¿Qué hace diferente a Diego Ocampo del resto de entrenadores que ha tenido? 

R.- Es muy detallista. Tiene muchísimas virtudes y no estaríamos hablando de una final si no fuera por Diego. Lleva mucho tiempo en este y sabe como sacar el máximo de cada jugador. 

P.- A título personal, es su segunda temporada en Burgos ¿Qué es el Tizona para usted? 

R.- Estoy muy a gusto, con la ciudad y con la gente. Aunque es un club con mucha tradición, también es muy familiar y te transmite valores. Diría que es un proyecto que te hace formar parte de él desde el principio. Aquí te arropa todo el mundo y eso genera un sentimiento de identidad y de pertenencia que es muy difícil de conseguir en un equipo.

«No tenemos al MVP de la liga ni al máximo reboteador, somos un equipo y eso te lleva al éxito»

P.- La FEB lo catalogó como el mejor equipo de la historia de la LEB Plata, usted, ¿cómo lo definiría?

R.- Trabajo, trabajo y trabajo. Por decirte otra cosa, esfuerzo y equipo. No tenemos al MVP de la liga, ni al máximo anotador, ni al reboteador. Si no que al final las estadísticas y los resultados son como equipo. Todos los jugadores aportan. Eso te lleva al éxito. Es lo que más nos define.

«Necesitamos que el Prat venga aquí y note la presión de El Plantío»

P.- Hasta la fecha, ese éxito del que habla contiene la emoción que hace levantarse al público, pero también la mentalidad ganadora. ¿Está de acuerdo?

R.- Sin duda. Nosotros fuimos al Prat como cada partido, ha dejarlo todo y llevarnos la victoria. Más o menos bonita. Y ahora, el próximo domingo, sabemos que vuelve a ser contra un rival muy complicado y necesitamos más que nunca al púbico. Que venga a empujarnos, a animarnos y que esto sea una caldera. Necesitamos que el Prat venga aquí y note la presión de El Plantío.

P.- ¿Qué sería para usted volver a la LEB Oro?

R.- Uno trabaja para eso, para estar lo más arriba posible, tanto individualmente como club. Solo pienso en conseguir títulos y competir en el mayor nivel posible. Por lo que sería muy bonito poder volver con el Tizona.

 

tracking