El Correo de Burgos

Noah Canepa: «Todavía no me lo creo»

El más joven de la plantilla y MVP de las ‘semis’ vivirá la primera final de su carrera en Sevilla

El ala, de 20 años, disputará su primera final con los Aparejadores en Sevilla.

El ala, de 20 años, disputará su primera final con los Aparejadores en Sevilla.Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cuando Noah Canepa (Sitges, 2003) contactó con José García en verano para llegar al Recoletas Burgos Universidad de Burgos, pensando en dar un salto en su carrera, seguro que no se imaginaba que nueve meses después estaría a las puertas de levantar su primer título como profesional. El sueño de un niño de Sitges que empezó a jugar con el oval a los 4 años por su padre, argentino y con la pasión del rugby en las venas, puede hacerse realidad el domingo a las 12:00 horas en Sevilla, en la final de la Copa del Rey que enfrentará a los Aparejadores con el VRAC Quesos Entrepinares. La segunda para los gualdinegros, primera para Noah Canepa, y ya saben lo que dicen de las primeras veces.

PREGUNTA- ¿Cómo afronta su primera final?

RESPUESTA- Todavía no me lo creo. Tengo mucha suerte. No soy de ponerme muy nervioso por los partidos hasta pocos minutos antes, así que de momento lo llevo bien. Pero como nunca he afrontado una final, igual el fin de semana, estoy que no puedo dormir.

P.- ¿Ve al Aparejadores favorito?

R.- Sabemos que estamos trabajando muy bien y confiamos en las herramientas que nos da el staff. Estamos confiados en ese sentido, aunque seguro que nos lo ponen muy difícil.

P.- ¿Qué partido espera?

R.- Va a ser un partido bastante físico. Ellos mueven el balón muy bien, pero por nuestra parte, vamos a seguir con el juego que nos ha traído hasta aquí.

P.- ¿Qué teme o qué destacaría del rival, el VRAC Quesos Entrepinares?

R.- Es un equipo con mucha experiencia y siempre está en los puestos de arriba. De hecho, hace mucho que no pierde una final y por eso va a ser muy duro. Nosotros tenemos que intentar contrarrestar eso para ganar.

P.- En la semifinal, entró al campo para sustituir a Carrió con molestias, pero su participación eclipsó la salida del capitán. ¿Cómo lo vivió?

R.- Tomy ya venía tocado y tuvo que salirse en los primeros minutos del partido. Yo siempre he intentado aprovechar las oportunidades, también en esos primeros partidos en los que jugaba cinco minutos. Ahora estoy muy contento porque se me están dando más. En la final ya lo veremos, es otra oportunidad más para poder dar lo mejor de mí y ayudar al equipo como haga falta. 

P.- ¿Se siente preparado para volver a ser determinante, esta vez en una final?

R.- Eso siempre, pero haré todo lo que haga falta para ayudar al equipo. Si tengo que jugar cinco minutos, veinte, o los que le vengan bien a mis compañeros, yo voy a estar disponible. 

Aparejadores es como una familiaNoah Canepa

P.- ¿Qué está siendo para usted el Aparejadores Burgos?

R.- Desde el primer momento me han tratado muy bien y me han acogido como uno más. Siendo el más pequeño de todos, siempre me he sentido muy protegido por todos, dentro y fuera del campo. Así que para mí Aparejadores es como una familia. 

P.- ¿Qué tiene de especial este equipo?

R.- Eso, la familia. Además, el estilo de vida de Burgos es muy diferente al de otros sitios de España. El que viene aquí, lo hace para centrarse en el rugby. Todo el mundo tiene ganas de venir a entrenar, jugar bien y prepararse físicamente para ayudar al equipo.

P.- Dentro, ¿sienten que se está haciendo una temporada histórica?

R.- No pensamos en eso. Nosotros queremos ir cumpliendo los objetivos, partido a partido, y que se vayan dando las cosas. De momento están pasando. Estamos trabajando para poder seguir creciendo.

P.- Individualmente, ¿es el mejor año de su carrera?

R.- Sí. Estoy en un punto físicamente y tácticamente en el que no he estado nunca gracias a Burgos.

P.- Una final puede caer hacia cualquier lado, ¿ha pensado en ello?

R.- Siempre aspiramos a más y no nos vamos a conformar. Todo el mundo es consciente de lo que nos jugamos el domingo en Sevilla y estamos trabajando para que se dé de nuestro lado. Aunque si perdemos no sería un fracaso de temporada, porque todos hemos crecido de forma individual y el grupo también lo ha hecho.

P.- ¿Tienen alguna celebración preparada?

R.- A ver… (Ríe). Tenemos un fin de semana libre, pero yo me voy con la sub-20 después del partido. No me va a dar mucho tiempo para celebrar, pero si ganamos el momento va a ser increíble.

tracking