El Correo de Burgos

Cristina Ruiz se cuelga la plata europea de 10.000 metros con la Selección

La burgalesa fue la segunda atleta nacional en cruzar la meta en la Copa de Europa disputada en Pacé, Francia.

España acompañó a Alemania y Ucrania en el podium

España acompañó a Alemania y Ucrania en el podiumRFEA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La burgalesa Cristina Ruiz se proclamó este sábado 3 de junio subcampeona de Europa de 10.000 metros junto a sus compañeras de selección. El equipo femenino regresó al podio de la 'Champions' cuatro años después para repetir el éxito de Londres 2019.

Durante los primeros compases de la prueba, el cuartejo nacional formado por Ester Navarrete, Cristina Ruiz, Laura Priego y Maitane Melero se mantuvo al abrigo del grupo perseguidor, muy distanciado de la alemana Alina Reh y la ucraniana Valeria Zinenko, a la postre vencedora y segunda clasificada de la carrera.

Ya en el ecuador, Melero (quinta en Pacé en 2022) comenzó a descolgarse, y finalmente acabaría en 20ª posición con un registro de 34:26.68. La puntuación general por equipos correría a cargo de sus tres compañeras, entre las que se encontraba la burgalesa. 

Priego sería la siguiente española en descolgarse de la pelea por los puestos delanteros, aunque no fue hasta el octavo kilómetro cuando perdió contacto con Navarrete y Ruiz, y terminó cruzando la meta en 16ª posición con 33:16.04.

Con los dos primeros puestos definidos tras la escapada alemana y ucraniana, el resto de posiciones de honor se decidirían en el último 500 m. La alemana Domenika Meyer fue la más rápida y se colgó el bronce en 32:35.95, apenas 10 segundos menos que Ester Navarrete, séptima con 32:45.04. Mientras que Cristina Ruiz, quien se esforzó durante un par de miles por evitar que se rompiera el grupo, fue novena con 32:49.60.

Una clasificación que permitió a la Selección Española femenina sumar un tiempo total de 1:38:50.68 que le permitió escoltar a Alemania en el podio, con Ucrania en tercera posición. 

Es la 15ª vez en las 26 ediciones de la Copa de Europa de 10.000 m que #EspañaAtletismo sube al podio en categoría femenina.

tracking