El Correo de Burgos

Media montaña con final inédito en el Acebal-Vizcarra de Pradoluengo en la antesala de Las Lagunas

Pueblos con Historia', la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos (157 Km), saldrá de Santa Gadea del Cid y contempla la ascensión de tres puertos de Tercera Categoría: Alto de Cubilla, Portillo de Busto y el Acebal-Vizcarra

Imagen de la Vuelta a Burgos.

Imagen de la Vuelta a Burgos.SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

La cuarta etapa de la XLV Vuelta a Burgos, de 157 kilómetros y media montaña, tendrá un final inédito en el Acebal-Vizcarra, puerto de Tercera Categoría, situado en la localidad de Pradoluengo.

Bajo la nomenclatura de 'Pueblos con Historia' la Diputación de Burgos, que organiza la carrera a través del Instituto provincial para el Deporte y Juventud (IDJ), se dará visibilidad a localidades como Santa Gadea del Cid, de donde partirá la etapa, y otras como Frías, Trespaderne, Oña, Briviesca y Pradoluengo.

Además del último puerto, en en que estará ubicada la meta, los corredores deberán afrontar la ascensión de otros dos puertos, también de Tercera Categoría, como son el Alto de Cubilla (Km 11) y el Portillo de Busto (Km 82). La etapa partirá de Santa Gadea del Cid, municipio declarado Bien de Interés Cultural sobre el que destaca el monasterio medieval del Espino, y afrontará la primera dificultad montañosa de la jornada en el kilómetro 11 con la ascensión al Alto de Cubilla.

Desde allí y hasta el kilómetro 82, en donde esperará el Portillo de Busto, la etapa transcurrirá por Zangández, La Aldea, Ranera, Tobera, la ciudad medieval de Frías, Cormenzana, Hedeso, la Orden y Pedrosa de Tobalina, Santotis, Trespaderne, Oña, Penches y Barcina de los Montes.

La segunda parte de esta etapa, antesala de la ascensión final a las Lagunas de Neila (Categoría Especial) que volverán a dictar sentencia, los corredores también pasarán por Quintanaélez, Solduengo, Barrio de Díaz Ruíz, Las Vesgas Terrazos, Briviesca, Quintanilla San García, Cerezo de Río Tirón y Belorado, en el que se disputará el Sprint Intermedio a 25 kilómetros de meta.

Una vez superado Belorado, la carrera pasará por Villagalijo para dirigirse a Pradoluengo, cuyo centro urbano dará continuidad a la etapa hasta el 'Bosque del Calcetín' -que recuerda la industria textil del municipio- y la ascensión al Acebal Vizcarra, meta de esta cuarta etapa.

tracking