El Correo de Burgos

Rugby femenino

Las Pingüinas buscan el patrocinio de Nufri para sufragar gastos médicos y de desplazamiento

Se han presentado al programa de patrocinio 'Ellas Son De Aquí' para lograr los 3.000 euros que les hacen falta para completar su financiación. Es una plataforma que busca sensibilizar y crear notoriedad en torno al deporte femenino. Compiten con una treintena de proyectos

Foto de familia de las Pinguinas¨burgalesas.

Foto de familia de las Pinguinas burgalesas.Borja Basterrechea

Burgos

Creado:

Actualizado:

El club de rugby Pingüinas de Burgos se postula para obtener el patrocinio ofrecido por Manzanas Livinda a través de su plataforma 'Ellas Son de Aquí', que impulsa el deporte femenino en la categoría amateur, valorado en 3.000 euros. 

Estos fondos serían destinados a los servicios médicos del club y a los desplazamientos del segundo equipo. El objetivo del club es mantener su equipo de primera división y expandirse en categorías inferiores (sub12, sub14 y sub16).

Luego de compartir los proyectos en redes sociales y recopilar apoyos, las embajadoras de 'Ellas Son de Aquí', mujeres destacadas en el deporte, evaluarán los proyectos y seleccionarán a las ganadoras, cuyos nombres se anunciarán en octubre.

Las Pingüinas burgalesas competirán con una treintena de proyectos deportivos similares tanto individuales como colectivos. Desde jugadoras de tenis a deportistas con alguna discapacidad y a corredoras de mushing o montañeras de la tercera edad camino del Aconcagua, la convocatoria reúne a una gran variedad de proyectos entre los que el propuesto por las jugadoras burgalesas tendrá que destacar para convencer al jurado compuesto por un comité de expertas en el deporte, embajadoras de la marca.

La iniciativa 'Ellas Son de Aquí', promovida por Manzanas Livinda del Grupo Nufri desde hace siete años, busca patrocinar deportes practicados por mujeres para sensibilizar y crear notoriedad en torno al deporte femenino a la vez que ayuda a las candidatas a facilitar la consecución de sus metas, mejorar su competitividad o profesionalizar su práctica deportiva.

Su objetivo es potenciar el rendimiento y visibilidad deportiva femenina, contando con más de 340 proyectos presentados en siete ediciones, con 27 proyectos patrocinados y un total de 137.637 € otorgados en seis ediciones anteriores.

Un proyecto de futuro en Burgos

Las Pingüinas burgalesas han tenido que justificar sus objetivos deportivos a corto y medio plazo al inscribirse en este programa y dejan constancia que su intención es permanecer en la División de Honor B y mantener equipos femeninos en categorías inferiores (sub12, sub 14 y sub 16).

La labor del club Pingüinas va más allá del deporte. En la foto aparecen en una plantación solidaria de árboles.

La labor del club Pingüinas va más allá del deporte. En la foto aparecen en una plantación solidaria de árboles.ECB

Entre las dificultades que encuentran para alcanzar esos objetivos resaltan que el rugby es un deporte minoritario y requiere de "mucho esfuerzo darlo a conocer" y no dejan de señalar que "xisten prejuicios en torno a nuestro deporte". "Si ya de por sí la práctica deportiva está mucho más normalizada en hombres, al rugby además le agregamos la falsa idea de que es agresivo y poco apto para las mujeres", lamentan.

Se presentan como un "club humilde" con un "presupuesto muy ajustado" dado que desde la entidad se intenta que "las jugadoras paguen el menor importe posible de la ficha" debido a que "la variable económica es una barrera para muchas de nuestras chicas", argumentan en la presentación de su proyecto.

Adicionalmente, las Pingüinas resaltan que su club desarrolla su actividad en "un territorio despoblado".

"Vivimos en la ciudad de Burgos, un territorio que pierde población cada año. A la hora de elegir Universidad las chicas, muchas veces, optan por marcharse a ciudades más grandes, normalmente Madrid. Esto dificulta el progreso colectivo ya que cada año hay que formar nuevas jugadoras que posiblemente acaben marchándose", explican. 

El PRB Flor de Escocía UBU en la final de la fase de ascenso.

El PRB Flor de Escocía UBU en la final de la fase de ascenso.ECB

En ese sentido, razonan que "el hecho de ascender a una categoría superior podría ubicarnos en el mapa como un posible destino para jugadoras jóvenes que puedan estar dudando donde estudiar y vean en Burgos una opción para compaginar un buen nivel deportivo y sus estudios".

Lograr el patrocinio de Nufri, permitiría al club burgalés "tener un presupuesto más holgado" que les permitiera competir fuera de Castilla y León "para preparar bien el ascenso" y, de igual manera, "poder también invitar a otros equipos a jugar en Burgos".

Por otro lado, valoran también la proyección que les podría dar este premio "de cara a la publicidad del club y, sobre todo, poder conocer otros proyectos y experiencias similares, poner en común y aprender".

tracking