El Correo de Burgos

El Burgos CF se hace fuerte en casa

Segunda victoria consecutiva de los Bolo en El Plantío con gol de Curro de penalti

Imagen del partido entre el Burgos CF y el Eibar.

Imagen del partido entre el Burgos CF y el Eibar.©Tomas Alonso

Burgos

Creado:

Actualizado:

Segunda victoria seguida del Burgos en su feudo, labrada sobre todo en un segundo periodo donde las perspectivas del equipo mejoraron después de un primer periodo luchado, sin dueño y sin peligro. Un penalti tonto pero evidente en un balón aéreo, donde el visitante Cristian soltó el codo, permitió a Curro acudir a su cita con el gol, el cuarto en lo que va de Liga, para amarrar una victoria más pragmática, sin tanto balón, sin avalancha de ocasiones, pero asegurando más la defensa y aprovechando bien las ocasiones.

Con los de Jon Pérez Bolo basculando entre fases de doble punta y otras con Fer Niño como referencia en solitario, el Eibar era el primero en avisar con un centro peligroso de Cristian, muy seguro Caro para atrapar el cuero. Salió mejor el cuadro armero, pero poco a poco el Burgos comenzaba a carburar más juego a través del ritmo alto de circulación.

Así, Grego Sierra a los diez minutos probaba con un trallazo desde la larguísima distancia que se estrellaba de manera espectacular en el poste tras rozar Luca Zidane en su estirada. Primer aviso y muy serio de los burgalesistas en una jugada donde la defensa vasca estuvo más que contemplativa, algo a tener en cuenta. El partido estaba abierto y bonito, sin dueño claro en la medular y con Burgos y Eibar alternando en sus intentos ofensivos, aunque las defensas se mostraban más centradas en su tarea.

Los vascos llegaban más a través de la estrategia, demostrando el Eibar que es el equipo más ´centrador´ de la Liga Hypermotion, mientras los locales buscaban transiciones rápidas. Así, a un centro raso de Curro que se perdía sin encontrar rematador en las inmediaciones del marco de Zidane contestaba Tejero con una volea en el segundo palo bastante inocente que se perdía a la izquierda del palo de Caro.

Arbilla probaba para los guipuzcoanos en una falta en la frontal asomándose el encuentro ya a la media hora, pero Mumo en la barrera se llevó el pelotazo para desviar a saque de esquina. El propio Mumo se llevó poco después otro golpetazo del balón rechazando un trallazo en juego de Matheus, muy bravo el catalán pero convertido casi en muñeco de feria en los chuts del Eibar. En fin, pudo seguir con normalidad, pivote de hierro.

A los 37 minutos lo volvían a probar los visitantes desde lejos, con un trallazo de Arbilla que se perdía por encima del travesaño. Estaba demasiado aculado el Burgos en su parcela, y la pelota le duraba mucho menos en su poder al equipo de El Plantío que en anteriores citas de la temporada. Ligero nerviosismo y siseos en la grada antes del intermedio, concluida sin goles y con poco peligro del Burgos exceptuando el trallazo a la madera de Grego en el arranque.

Tras el descanso, las dinámicas del encuentro no parecían variar, ni en nombres ni en estilos, con Aketxe avisando primero para el Eibar en una falta escorada. Joseba Etxeberria demostró tener bien estudiado el sistema de su amigo Bolo, lo que permitía a Luca Zidane vivir una tarde muy plácida a domicilio. Más nervio y más trabajo para Caro enfrente.

Y la polémica a los diez minutos, cuando una recuperación del Burgos propiciaba una salida a la contra desde campo propio con pase filtrado sobre Ander Martín, quien caía derribado por Berrocal con todo el campo armero por delante. Con todo El Plantío pidiendo roja, el colegiado optó sólo por la amarilla en medio de una fenomenal bronca. Y al minuto, esta vez sí mano a mano para Fer Niño, derrotado por los reflejos de Luca Zidane en su salida. El meta le quitó limpiamente el esférico al ariete cuando le quería driblar en el balcón del área.

A la hora de juego lo probaba Mumo desde lejos con parada de Zidane, en lo que era el preludio a un penalti claro para el Burgos cuando en un centro al área, el lateral Cristian despejaba con la testa pero sacaba el codo dejando KO a Atienza. Tras varios minutos diluciando, Curro con sangre fría ponía su zurdazo raso en la jaula, tercer penalti y cuarto gol de la temporada tras engañar al hijo de ´Zizou´. El Burgos, por delante.

Aketxe buscaba el empate sin respiro con un chut de volea en la frontal, pero José Antonio Caro es muy difícil de sorprender desde las largas distancias. El Burgos comenzaba a mover sus peones para refrescar el trabajo sobre todo en la medular, con dos avisos del conjunto azulgrana en un testarazo de Stoichkov que se marchaba por encima del trabajo y en un tiro raso de Matheus que solventaba de nuevo con seguridad por un ´Xurripi´ atento.

El Burgos estaba entonado y con confianza en sus acciones, con peligro en una doble oportunidad con primer remate de Córdoba en una jugada de estrategia y una posterior chilena fallida de Grego. Y gran susto a los 82 minutos, en un córner eibarrés que puso Aketxe para un remate en semifallo de Troncho, más con el hombro que con la testa, pero que se perdió muy cerca del travesaño entre suspiros de alivio.

Se estrenaba Saveljich para encarar el añadido, donde el Eibar se quedaba con diez tras una violenta entrada en plancha de Berrocal, segunda amarilla de libro. Los intentos vascos se iban al limbo ante la seguridad de la defensa local y el uno a cero es una realidad en forma de tres deliciosos puntos.

Burgos CF: 1

Eibar: 0

Burgos CF: Caro; Raúl Navarro, Córdoba, Grego Sierra, Matos; Dani Ojeda (Bermejo, 70´), Mumo (Andy, 79´), Atienza (Appin, 70´), Ander Martín (Borja González, 79´); Curro Sánchez (Saveljich, 89´), Fer Niño.

SD Eibar: Luca; Cristian (Troncho, 74´), Arbilla, Berrocal, Tejero; Sergio Álvarez, Matheus; Corpas (Quique, 66´), Aketxe (Vencedor, 86´), Yanis Rahmani (Mario Soriano, 74´); Stoichkov.

GOL: 1-0 (65´): Curro Sánchez, de penalti.

ÁRBITRO: Rafael Sánchez López (Colegio murciano). Roja al visitante Berrocal (2A, 55´ y 93´). Amonestó a los locales Atienza (27´) y Matos (48´) y a los visitantes Luca (60´) y Cristian (61´).

CAMPO: El Plantío. Un total de 8.553 espectadores.

tracking